Ejemplo de Organismos

La palabra organismos hace referencia a diversas cosas. En primer lugar, su uso más común se refiere a todos los seres vivos que son el resultado de un conjunto de átomos y moléculas que dan forma a una estructura sumamente compleja y organizada, parecida a un sistema, en la que se da un proceso de comunicación intermolecular que se relaciona con el ambiente, el intercambio de materia y de energía, la cual permite las funciones básicas de la vida como la nutrición, la relación y la reproducción. Por lo tanto, en este caso hablamos de un término biológico.

Por otra parte, organismos también hace alusión a un tipo de organización social que tiene como finalidad alcanzar ciertas metas y objetivos a través de la gestión y operación de un capital humano. De forma muy similar a los seres vivos, estas organizaciones se basan en subsistemas interrelacionados que cumplen funciones específicas. De esta manera, son el resultado de un convenio social y sirven para lograr algún propósito o satisfacer alguna necesidad. En este caso, la palabra organismos tiene un carácter eminentemente administrativo.

Finalmente, organismos puede ser utilizada en el campo del análisis social para referirse a un tipo de organización social muy parecido al anteriormente descrito. Sin embargo, en este caso no se trata de entidades administrativas bien definidas, comúnmente privadas o cerradas. Se tratan en cambio de cómo la sociedad, o una parte específica de ella, se organiza para satisfacer alguna necesidad o resolver algún problema, basándose sobre todo en la cultura y las reglas socialmente establecidas. Por lo tanto, en este caso nos referimos a cómo la sociedad está culturalmente determinada.

Ejemplo de organismos:

En el primer caso podemos mencionar como ejemplo cualquier ser vivo, como los mamíferos o los reptiles. Como bien sabemos, existen diferencias entre ellos dos ya que cada uno presenta características que lo hacen único. Por ejemplo, los mamíferos maman leche de sus madres. Los reptiles, en cambio, son ovíparos, lo que quiere decir que nace de un huevo.

En el terreno administrativo es fácil imaginarse alguna ONG o entidad administrativa en la cual participen un grupo de personas que están organizadas a partir de un reglamento previamente establecido para así conseguir sus objetivos. En el caso de una ONG podemos hablar de aquellas que se dedican a auxiliar a la población pobre, a mujeres maltratadas, a niños abandonados, etc. Por último, un organismo culturalmente determinado podría ser la religión. Aunque cada iglesia tiene sus reglas y características, cada sociedad aplica culturalmente una serie de pautas que no son iguales en todas partes y que buscan adecuarse a una realidad particular para así resolver ciertos problemas.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Está muy bueno.
    Por rocio 10.03.14 a las 15:12:56
    1. Me parece una excelente idea, gracias.
      Por lissy dianith alvarez cassiani 02.06.14 a las 17:10:59

    Deja un comentario

Tweet