El Periódico

Inicio » Conocimientos Básicos » El periódico

El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y la curiosidad de lo que sucede a su alrededor y más allá de su circunstancia. Además el desarrollo de la escritura le permitió que sus comunicados pudieran transmitirse de mano en mano y a sus descendientes.

Probablemente el antecedente más antiguo de los periódicos fueron los relatos épicos, los cantares de gesta y relatores y juglares, personajes que iban de poblado en poblado cantando las hazañas de los grandes guerreros, los héroes y sus ejércitos. Los relatos épicos surgen cuando estos cantares son pasados a texto.

En la Antigua Roma comienza lo que podríamos considerar el antecedente del periódico, alrededor de los años 56 a 59 A.C., que era un folleto o gacetilla con el que se daban a conocer los eventos importantes y los decretos del imperio. Durante la Edad media Estos decretos eran anunciados y  leídos solemnemente por un heraldo, luego se clavaban en las puertas de los edificios y las plazas públicas.

Después de la invención de la imprenta, en el siglo XVII comenzaron los primeros periódicos, en los cuales se anunciaban llegadas y salidas de los barcos, eventos importantes, decretos y algunas noticias de gran importancia. El periódico impreso más antiguo que aun sigue circulando es el Post-och Inrikes Tidningar,  el cual se imprime desde 1645 en Suiza.

Los periódicos fueron durante mucho tiempo la fuente de información sobre el acontecer del mundo, dando origen a las agencias noticiosas y los reporteros; con el surgimiento de los nuevos medios, la radio y la televisión, muchos auguraban la desaparición  de los periódicos. Sin embargo, siguiendo los vientos de cambio, también los periódicos se han actualizado, y junto con las versiones impresas, podemos consultar las versiones en Internet, que además tienen la ventaja de actualizarse apenas unos instantes de ocurridos los acontecimientos.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). El Periódico.Ejemplo de. Recuperado el 14 de Febrero de 2024 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/1497-el_periodico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.