La Leyenda Del árbol De Navidad

Inicio » Conocimientos Básicos » La leyenda del árbol de Navidad

En realidad ante las teorías del origen del árbol de navidad se han encontrado diferentes teorías, sobre sus costumbres y mitos.

Leyenda del árbol de Navidad:

En este sentido sobresalen la antigua adoración a los dioses celtas, en la región de la antigua Alemania precristiana, en donde se adoraban principalmente al dios “Frey”, Odin y Thor.

Del primero se destaca la coincidencia con los festejos cristianos, del segundo se sabe que se realizaban sacrificios de prisioneros de guerra ante el  “roble sagrado” y Thor para el que se adornaban y acomodaban palmas representando cada mes del año, es en este margen teórico en el que  San Bonifacio al llegar a llegar a evangelizar a los habitantes de la antigua Alemania utilizó este árbol para representar a la santísima trinidad, basándose en el triángulo que produce el roble cortado, logrando convertirlo en la representación del cristianismo.  

Otro aspecto que presume su origen es que Martín Lutero en uno de sus viajes observó el reflejo de las estrellas sobre la nueve de los árboles, dejándole la impresión de la estrella de Belem que guio a ante el nacimiento de Jesús, se piensa que al llegar a su destino cortó un árbol y lo adornó con manzanas, nueces y velas, comenzando con la tradición.

La tercer teoría, es que el hombre ante su adoración del árbol de la vida, que se sabe que es milenaria, se ha convertido en representación de todas las religiones como icono de la vida, y se acomoda al cristianismo debido a los ciclos naturales de los árboles, como el perder las hojas y recuperarlas en la primavera, lo que asemeja a la muerte y resurrección, así como el que los árboles son fuente de alimentos y madera.

Paso al resto de Europa

Este sucede cuando en 1846 cuando el príncipe Alberto se une a la Reina Victoria, llevando consigo la tradición del árbol de navidad, difundiéndose rápidamente dentro de Inglaterra y pasando de ahí al resto de países de Europa y posteriormente a américa, llegando finalmente a Asia.

Mitos y leyendas sobre el árbol de Navidad

Ante el árbol de navidad se tiene la creencia de que fomenta la abundancia, tomando ésta del árbol de la vida. También se dice que quien adorna el árbol el día 8 de diciembre tendrá mucha prosperidad en el ámbito económico durante el año siguiente.

Existe el mito de que el árbol era llamado “Divino Idrasil” (Árbol del Universo), del que se decía que en la copa se encontraba el cielo y en sus raíces profundas el infierno.

Las luces.- Estas fueron substituidas por focos a los que se les agregaron colores, las manzanas y nueces fueron substituidas por esferas de cristal y se agregaron ángeles, pequeños obsequios y serpentinas.

El árbol de navidad, tal como se conoce hoy en día, se calcula que se conformó alrededor del año de 1605, extendiéndose por el resto del mundo cristiano hasta lo hoy conocido.

En los estados unidos, el árbol de navidad ha tomado muchas alteraciones y ha cobrado un significado distinto, en el que representa a la navidad por encima del misterio o nacimiento y su colocación es un sinónimo de felicidad y abundancia.

Cada ocho de diciembre es costumbre el armado del árbol de Navidad. Podemos seleccionar un abeto, pino, etc. siempre por tradición cristiana. Al momento que se inicia el solsticio del invierno, los celtas hacían la decoración de un roble. Éste para ellos significaba el árbol sagrado. Posiblemente el árbol de Navidad y la Virgen María no guardan ningún tipo de relación. A pesar de ello, la Iglesia los reunió y alentó su armado el día 8 de diciembre, fecha en que se celebra la Inmaculada Concepción. Los mitos y leyendas también hicieron aportes sobre este día, al punto que se adicionó el dicho de que las personas que arman el árbol de Navidad el ocho de diciembre, tendrán mucha fortuna y salud al siguiente año.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). La Leyenda Del árbol De Navidad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/1338-la_leyenda_del_arbol_de_navidad.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-03

Últimos 10 comentarios

  1. Hola, muy buena la explicación y los ejemplos. gracias y sigan adelante
    Por agustina 2010-12-12 a las 14:41:52

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.