Inicio » Recursos humanos » Aguinaldo

Ejemplo de Aguinaldo

El aguinaldo es un bono económico que es entregado entre noviembre y diciembre a los trabajadores ya sean empleados de una empresa o trabajadores del estado.

También es entregado a los pensionados en jubilación y es equivalente a un mes de salario.

Este beneficio es obligatorio e irrenunciable por parte del trabajador, sea del estado o particular, pero existen empleados que se encuentran exentos del mismo como son los empleados contratados por honorarios y los empleados de régimen temporal que laboren un lapso menor de 30 días, los trabajadores Freelancer y por obvias razones el trabajador informal y los auto empleados.

El bono de aguinaldo se encuentra estipulado en  la legislación de varios países, sobre todo de américa latina como Argentina y México entre otros.

Este beneficio se encuentra respaldado por las legislaciones laborales correspondientes a cada país y su cálculo varía dependiendo del tiempo trabajado, el salario y el país.

A los trabajadores que no se encuentran asegurados, el aguinaldo se puede emular con el bono navideño, pero este se encuentra siempre al arbitrio, voluntad y disponibilidad del empleador. Tal y como sucede en los estados unidos.

El origen del concepto de aguinaldo se remonta a la antigua roma, en la que se aduce que fue el rey Tito Tacio, quien lo estableció como rito pagano para festejar al dios Saturno.

Este festejo fue retomado por los cristianos y en especial por la iglesia católica, que lo estableció como medallas y emblemas que se entregaban a personajes específicos en las pascuas de las fiestas navideñas.

El mismo concepto de regalo se ha mantenido en la mayoría de los pueblos y culturas, sobre todo en España donde es entregado a los niños y personas en general como un obsequio y signo de aprecio.

Ejemplo del cálculo de Aguinaldo.

El aguinaldo es calculado mediante un método simple:

Si el salario diario es de $100.00
Se debe  de sumar el total del salario en 15 días

Quedando:

Aguinaldo = $100.00 X15 =1.500.00

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet