Inicio » Recursos humanos » Análisis y descripción de puestos

Análisis y descripción de puestos

ANALISIS DE PUESTOS

El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización, al definir sus deberes, tareas y actividades de trabajo. Tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no el de las personas que lo desempeñan.

Métodos para reunir información acerca del análisis de puestos.

1. Entrevistas.- Platica formal y profunda realizada entre dos o más personas frente a frente con la finalidad de obtener información comprobable.
Tipos de entrevista:

Individual
Colectiva
A niveles superiores

2. Cuestionario.- Preguntas relacionadas con todas las indicaciones posibles a cerca del cargo, su contenido y sus características.

3. Observación directa.- Método que resulta lento, costoso y es más susceptible de conducir a errores.DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Es una declaración escrita de lo que hace el ocupante de un puesto, cómo lo hace y por qué lo hace. Debe señalar con precisión el contenido del puesto, el ambiente y las condiciones del empleo.

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

Una descripción escrita de las actitudes necesarias para la persona que lo ocupe: educación, experiencia, habilidad, esfuerzo físico y mental, supervisión y criterio.

PROPÓSITOS DEL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

1.    Determinar lo que se espera que haga el empleado en el puesto, en cuanto a las tareas y actividades específicas que forman el cometido del mismo.
2.    Conocer cómo se ejecuta el trabajo.
3.    Determinar las habilidades que el puesto requiere para llevar a cabo su cometido.
4.    Ubicar a los empleados en puestos adecuados.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. e muchas gracias me sirvio la informaciom
    Por juan gonzalo quiroz 07.30.11 a las 14:37:46

Deja un comentario

Tweet