Inicio » Recursos humanos » Análisis y descripción de puestos

Análisis y descripción de puestos

ANALISIS DE PUESTOS

El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización, al definir sus deberes, tareas y actividades de trabajo. Tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no el de las personas que lo desempeñan.

Métodos para reunir información acerca del análisis de puestos.

1. Entrevistas.- Platica formal y profunda realizada entre dos o más personas frente a frente con la finalidad de obtener información comprobable.
Tipos de entrevista:

Individual
Colectiva
A niveles superiores

2. Cuestionario.- Preguntas relacionadas con todas las indicaciones posibles a cerca del cargo, su contenido y sus características.

3. Observación directa.- Método que resulta lento, costoso y es más susceptible de conducir a errores.DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Es una declaración escrita de lo que hace el ocupante de un puesto, cómo lo hace y por qué lo hace. Debe señalar con precisión el contenido del puesto, el ambiente y las condiciones del empleo.

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO

Una descripción escrita de las actitudes necesarias para la persona que lo ocupe: educación, experiencia, habilidad, esfuerzo físico y mental, supervisión y criterio.

PROPÓSITOS DEL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

1.    Determinar lo que se espera que haga el empleado en el puesto, en cuanto a las tareas y actividades específicas que forman el cometido del mismo.
2.    Conocer cómo se ejecuta el trabajo.
3.    Determinar las habilidades que el puesto requiere para llevar a cabo su cometido.
4.    Ubicar a los empleados en puestos adecuados.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. ME HICIERON FIRMAR UN ACTA ADMINISTRATIVA DONDE SE ME DABA POR ENTERADA DE UN DESFALCO QUE HUBO EN UNA DE LAS TIENDAS DONDE YO FUNGIA COMO GERENTE ADMINISTRATIVO. HICE LA ACLARACION EN DICHO ESCRITO CON MI PUÑO Y LETRA QUE ESTA SITUACION FUE REPORTADA OPORTUNAMENTE A MI JEFE INMEDIATO Y QUE YO NO MANEJABA EFECTIVO... AHORA ME ENCUENTRO EN UNA DEMANDA LABORAL Y SIEMPRE ME AMENAZAN CON ESTA FIRMA QUE DI EN ESA ACTA ADMINISTRATIVA... ME PUEDEN ORIENTAR POR FAVOR???
    Por EDITH CABRERA 12.11.14 a las 10:59:57
    1. e muchas gracias me sirvio la informaciom
      Por juan gonzalo quiroz 07.30.11 a las 14:37:46

    Deja un comentario

Tweet