Ejemplo de Costumbres

Inicio » Cultura y sociedad » costumbres

Las costumbres son acciones, modos de actuar o comportamientos que se llevan a cabo de forma repetitiva, habitual y constante. Cuando estos modos de actuar se consolidan en un individuo o en una colectividad son considerados costumbres; es decir, para que un comportamiento se convierta en costumbre es indispensable que se afiance en el individuo o la colectividad a partir de la repetición y la persistencia.

Las costumbres pueden ser particulares de un individuo o pueden ser compartidas por un grupo social o colectividad; asimismo, una misma costumbre puede encontrarse en distintas partes del mundo o ser particular de una región específica.

Las costumbres se relacionan estrechamente con el carácter propio y distintivo de un individuo o colectividad. Dichas acciones constantes nos hablan de su forma de ser, de su temperamento, de su cultura, de su forma de pensar, etc.

Las costumbres individuales

Las costumbres individuales son aquellas que distinguen o son propias de un individuo particular; el comportamiento recurrente de una persona nos habla de su identidad y su forma de ser. También existen las costumbres individuales compartidas por un grupo pequeño o selecto que no se extienden más allá de ese entorno reducido. Por ejemplo, las costumbres que se comparten entre dos amigos, entre unos padres y sus hijos o entre dos hermanos u hermanas.

Las costumbres individuales pueden estar ligadas con la moral y las creencias de las personas; por ejemplo, si un individuo se rige bajo principios morales que busquen hacer el bien a los demás puede tener ciertos comportamientos o hábitos constantes que manifiesten esta moralidad: repartir comida entre las personas necesitadas, ayudar a los ancianos en la calle, preguntar a las personas cercanas constantemente cómo están o si necesitan algo.

Las costumbres individuales también pueden estar relacionadas con acciones meramente rutinarias, mecánicas, que se establecen como costumbres por una repetición práctica. Por ejemplo, la hora a la que una persona suele despertarse o acostarse, la comida que una persona suele preferir o evitar, la manera en que una persona acostumbra realizar su aseo personal, etc.  

Se habla de buenas y malas costumbres individuales. Una persona puede realizar acciones repetitivas que sean provechosas o positivas para su desempeño, su salud y su entorno o, por el contrario, estos actos pueden ser perjudiciales o dañinos para sí mismo o para los demás. Por ejemplo, la mala costumbre de tirar basura en la vía pública o la buena costumbre de lavarse los dientes tres veces al día para cuidar la higiene bucal.

Costumbre individual, la rutina de la mañana.La rutina de cada mañana.

Las costumbres sociales y las tradiciones

Las costumbres sociales son los modos de comportamiento recurrentes que comparte un grupo social. Las costumbres definen y caracterizan la identidad de una sociedad; son parte de la cultura y conforman las tradiciones, rituales, creencias, formas de expresarse y de ver el mundo, comidas, festividades, prácticas, danzas, entre otros aspectos, que distinguen las particularidades de un grupo.

Las costumbres sociales se convierten en tradiciones cuando son preservadas y transmitidas de generación en generación; las tradiciones son costumbres que ya forman parte de la cultura de una sociedad y se les otorga un valor cultural; es decir un grado de significación e importancia dentro de lo que define a una cultura. Estas costumbres sobreviven al paso del tiempo puesto que se le da importancia a preservarlas, ya sea de forma oral o escrita, y enseñarlas a quienes se van integrando a la sociedad. Por ejemplo, algunas costumbres que se han vuelto tradiciones en México es la elaboración de altares el día de muertos o la preparación de platillos típicos, como el pozole.

Las costumbres sociales, sobre todo las tradiciones, les dan a los individuos un sentido de integración social y de pertenencia e identificación grupal.

Las costumbres sociales pueden estar ligadas o condicionadas por el entorno geográfico que comparten las personas. Por ejemplo, las costumbres particulares de grupos indígenas originarios de una región específica se pueden relacionar con el medio geográfico en el que viven o, por ejemplo, las bebidas que se acostumbran tomar en un país frío no son las mismas que se acostumbran en un país cálido.

También a nivel social se puede hablar de buenas y malas costumbres; de costumbres que son consideradas socialmente correctas o incorrectas o, bien, moralmente buenas o malas. Por ejemplo, las corridas de toros son una costumbre tradicional que generalmente causa polémica debido a que es considerada moralmente incorrecta.

Costumbre colectivasLa danza de los parachicos en Chiapas, México

Las costumbres en derecho

En derecho se habla de costumbres en relación con la ley jurídica; ciertas acciones o actos repetitivos se convierten con el tiempo en normas jurídicas debido a la necesidad de regular la conducta social. Asimismo, la ley puede instaurar prácticas que considere necesarias para consolidar la justicia.

Las costumbres pueden ser una fuente de derecho en determinados campos que contemplen las conductas sociales recurrentes.

Se le conoce como derecho consuetudinario al derecho que se instaura a partir de las costumbres; es decir, a las normas, principios, valores y facultades generados a partir de comportamientos sociales habituales considerados correctos o incorrectos. No son normas o regulaciones escritas sino que se cumplen debido a la costumbre.

Para considerarse costumbres en términos del derecho, éstas deben además de estar consolidadas en la sociedad cumplir con el requisito de obligatoriedad: los individuos deben considerar que es un deber social cumplir dicha costumbre.

En derecho existen los siguientes tipos de costumbres:

  1. Costumbre según ley. Son las costumbres que se adecúan y se llevan a cabo según lo estipulado por la ley.
  2. Costumbre fuera de ley. Son las costumbres que no están reguladas o contempladas por la ley.
  3. Costumbre contra ley. Son las costumbres que se oponen a lo que dicta la ley.

20 Ejemplos de costumbres individuales

  1. La rutina que una persona sigue al levantarse y el orden en el que realiza estas actividades, por ejemplo: usar un despertador, el aseo personal, cómo vestirse, el desayuno, la ingesta de vitaminas o medicamentos, el ejercicio físico, los rezos o prácticas religiosas, etc.
  2. Consumir una determinada bebida alcohólica de forma recurrente y evitar el consumo de otras bebidas.
  3. La forma recurrente e inalterable en que una persona prepara un determinado platillo o consume un alimento. Por ejemplo, alguien que acostumbra siempre añadir sal extra a su comida aunque ésta ya esté salada.
  4. Los nombres o apodos cariñosos con los que una pareja suele denominarse mutuamente.
  5. La forma de celebrar una festividad en una familia en específico. Por ejemplo, qué acostumbra hacer una familia el día del niño o el día de las madres.
  6. Una persona que acostumbra dormir con determinada ropa o sin ropa.
  7. La forma en que una persona acostumbra lavarse los dientes o bañarse.
  8. La costumbre de una persona de ingerir ciertas sustancias o alimentos que considera saludables.
  9. La manera en que una persona suele preparar su café: con leche, sin leche, con azúcar, sin azúcar, caliente, frío, tibio, cargado, ligero, etc.
  10. Las actividades que suelen compartir los hermanos.
  11. La posición en que una persona acostumbra dormir: boca arriba, boca abajo, de lado, etc.
  12. El tipo de música que una persona suele escuchar.
  13. Los hobbies o actividades recreativas que una persona realiza con constancia.
  14. Lo que una persona acostumbra hacer cuando se enferma: reposar, ingerir remedios naturales, ir al doctor, etc.
  15. Los tiempos y momentos específicos en los que una persona acostumbra ir al baño.
  16. Una persona que acostumbra regar sus plantas a una hora específica.
  17. Las cosas que una persona acostumbra hacer cuando se estresa.
  18. Los platillos que se acostumbran comer con frecuencia en una familia.
  19. Las actividades recreativas acostumbradas en una familia: paseos, películas, juegos, etc.
  20. Usar un determinado estilo de ropa con constancia.

20 Ejemplos de costumbres colectivas

  1. El saludo por medio de un apretón de manos, un abrazo o un beso en la mejilla.
  2. Cuando alguien te invita a una comida, se acostumbra llevar un presente como agradecimiento: una bebida o un postre.
  3. La costumbre de agradecer la comida en la mesa, antes de ingerirla.
  4. La costumbre de utilizar distintos tipos de calzado: deportivo, formal, informal, etc.
  5. La costumbre de presentar a las personas desconocidas para introducirlas a un grupo social; generalmente con su nombre.
  6. La costumbre de que en los salones de clase el maestro se sitúe al frente de los alumnos.
  7. La costumbre de felicitar a una persona cada año cuando cumple años.
  8. Los juegos de infancia que se transmiten de generación en generación como, por ejemplo, las escondidas.
  9. La costumbre de pedir una disculpa cuando se comete una acción que daña a otra persona.
  10. La costumbre de poner nombres y apellidos a las personas.
  11. La danza de los parachicos, típica de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, en Chiapas.
  12. La costumbre de los indígenas tarahumaras en México de preparar y consumir tesgüino, una bebida a base de maíz germinado fermentado. La forma de preparare según cada región a su vez constituye una costumbre.
  13. La costumbre de los indígenas huicholes en México de elaborar artesanías con características muy específicas.
  14. La costumbre en México de acompañar los platillos con tortillas, de maíz o de harina.
  15. La costumbre en México de consumir pan de muerto entre los meses de octubre y noviembre de cada año; previamente y posteriormente a la festividad del día de muertos.
  16. La costumbre en Francia de desayunar, por ejemplo, croissants, pan tostado, jugo de naranja, café, chocolate caliente o té.
  17. La costumbre en China de consumir carne de perro o carne de rata.
  18. La costumbre en Inglaterra de beber té y de establecer una hora específica del día para consumirlo.
  19. La costumbre en Argentina de beber mate.
  20. Jugar futbol es una costumbre que se comparte en muchos países del mundo.

15 Ejemplos de costumbres en derecho

Ejemplos de costumbres según ley

  1. No conducir automóviles en estado alcoholizado. Es una costumbre que se adecúa o sigue los preceptos de la ley.
  2. Que los padres procuren el bienestar físico y psicológico de los hijos.
  3. El respeto a la vida de los demás; no atentar contra la vida.
  4. Recibir un salario considerado justo socialmente por un trabajo o actividad realizada.
  5. La comercialización: vender y comprar productos, y que estos sean considerados legales.

Ejemplos de costumbres contra ley

  1. Las peleas de perros. Éstas suelen realizarse de manera clandestina ya que son ilegales y son consideradas maltrato animal.
  2. Los circos o ferias con espectáculos de animales. En varios estados de la República Mexicana se prohíbe esta costumbre.
  3. Los sobornos a funcionarios públicos. Es una costumbre social en algunos sectores; es considerada ilegal.  
  4. La evasión de impuestos. Es una práctica que puede ser recurrente en la sociedad y que se considera ilegal.
  5. El estacionamiento en lugares prohibidos. Es una costumbre que comparten algunas personas y que es castigada por sanciones económicas o de otro tipo.

Ejemplos de costumbres fuera de ley

  1. El pago de deudas o de cualquier tipo de juego, tanda, apuesta, etc., informales, no regulados por una institución o por la ley.
  2. La prohibición de la entrada a un evento considerado formal si una persona no viste adecuadamente a lo estipulado por el evento.
  3. Algunos padres o familiares proporcionan bebidas alcohólicas o cigarros a menores por considerar que es un rasgo de madurez.
  4. Cuando alguien es padrino o madrina de una persona, se acostumbra o se considera correcto que esté al pendiente, se preocupe y ayude en caso de ser necesario a dicha persona.
  5. La adquisición de animales domésticos que se consideran como propiedad de una o varias personas.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Costumbres.Ejemplo de. Recuperado el 18 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4505-ejemplo_de_costumbres.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2020-01-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.