Ejemplo de Contrato De Construcción

Inicio » Contratos » Contrato de construcción

El contrato de construcción  es uno de los contratos de prestación de servicios y éste en general es de servicios profesionales o servicios empresariales.

Este contrato es celebrado entre una persona física y una moral o entre dos personas morales que pueden ser empresas particulares, asociaciones civiles o instituciones gubernamentales.

Para realizar el contrato entre personas físicas y morales o entre personas morales empresariales o civiles, se realiza el trámite directamente entre las partes y con la intervención de un notario quien levantará un acta en lo relacionado al contrato.

Cuando se da el caso de que éste contrato lo realice una persona moral gubernamental, generalmente se realiza una licitación entre empresas varias, las cuales presentarán proyectos de construcción y presupuestos, los cuales son valorados por los ejecutivos gubernamentales, quienes toarán la decisión que consideren más adecuada.

La estructura de este contrato es la del contrato de prestación de servicios simple, pero puede contar con agregados y anotaciones en las que se pueden establecer principios indispensables, restricciones y facultades diversas.

Ejemplo de contrato de construcción:

CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN

Contrato celebrado en la ciudad de México Distrito Federal el día 22 de Julio de 2013 en que comparecen como partes las siguientes:

Como contratante el C. Luis Javier Pérez Canelo, el quien dijo ser mexicano y ser originario Zumpango  Estado de México y vecino de esta ciudad con domicilio en la casa marcada con el número 587 de las calles de Manuel Bernal, señala que tiene 53 años de edad, casado así como que señala no tener adeudos físcales.

Como contraparte se encuentra Fidarmex constructora S.A de C.V que tiene su domicilio Fiscal en Av. Revolución Número 356 Col. Independencia en la Del. Azcapotzalco México Distrito Federal, la cual se encuentra representada por el C.P. Virgilio Contreras Zarate. De conformidad con el acta notarial No. 562 Celebrada ante el 546 notario de la ciudad de México D.F. y quien se identifica con su respectiva Cédula Profesional No 321654 expedida por la SEP.

La parte contratada se compromete a realizar las construcciones y movimientos correspondientes sobre el predio que se le asignará en este contrato, así como quedan de conformidad de ser referidos en este contrato el Sr Luis Javier Pérez Canelo como EL CONTRATANTE,  y a la empresa Fidarmex Constructoras S.A de C.V y su representante como EL CONTATADO y conformándose  para la prestación de servicios profesionales, que formalizan al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES:

Primera.- Sr. Luis Javier Pérez Canelo manifiesta ser el único propietario del predio “El Encino” que se encuentra Ubicado en la calle Meningitis número 365 de la colonia Obrero Libre delegación Azcapotzalco Distrito Federal ubicado en el fraccionamiento La Locura y que tiene las siguientes medidas y colindancias:

Al norte colinda con el lote Núm. 363 con una superficie de 52 metros; al oriente colinda con otro terreno marcado con el número 367 con una superficie de colindancia de 52 metros, y al poniente con la Calle Taqueros con una extensión de 75 metros.

Se hace la aclaración de que este predio y los contiguos tienen salida a las dos calles.

Segunda.- EL CONTRATANTE acredita  la adquisición de dicho terreno mediante compra realizada a la empresa FraccionadorasPatito S.A de C.V  lo cual se encuentra acreditado por la escritura 654987 que se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, bajo el número 369 en el folio 963, volumen 35, con fecha 16 de agosto de 2009. Dicha escritura fue otorgada ante el  Lic. Cesar Padilla Trejo, Notario Público Núm.006587 en ejercicio en la ciudad de México D.F, en fecha 16 de agosto de 2009.

Tercera.- EL CONTRATADO declara ser una empresa plenamente establecida, con todos sus permisos de construcción al día y con ingenieros, obreros y maquinaria en plena disposición para realizar las obras requeridas.

Con las declaraciones anteriores las referidas partes han acordado celebrar un contrato de prestación de servicios profesionales, el cual sujetan a las siguientes:

CLAUSULAS:

Primera.- EL CONTRATADO se compromete a construir un edificio con fines comerciales y de oficinas  para  EL CONTRATANTE  todo de conformidad con el plano y diseño entregado por éste, y que se anexa al presente contrato previa autorización de la autoridad correspondiente.

Segunda.- La casa se construirá precisamente en el lote a que se ha hecho mención en la declaración única de este contrato.

Tercera.- EL CONTRATADO se compromete a construir dicho edificio conforme a los planos y especificación de materiales que se anexan al presente contrato, en el plazo de un año, que comenzará a contar a partir del día  primero de Agosto del presenta año.

Cuarta.- EL CONTRATANTE por medio de este contrato se obliga a entregar al “EL CONTRATADO” por medio de su representante legal la cantidad de $. 3500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos 00/100 moneda nacional), para la compra de materiales y mano de obra, y la cantidad de $ 5000,000.00  (Cinco millones de pesos 00/100 moneda nacional) por concepto de honorarios.

Quinta.- EL CONTRATADO recibirá dichas cantidades  en la forma siguiente: $ 3500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos 00/100 moneda nacional) el día Primero de Agosto de 2013 en la cuenta 32568 de Banpatito S.A de C.V que se encuentra a nombre de Fidarmex constructora S.A de C.V y $3500,000.00  el día primero de Agosto de 2013 (tres millones quinientos mil pesos 00/100 moneda nacional) El tercer y último pago se realizará al momento de finalizar los trabajos y a la entrega de la expresada construcción.

Sexta.- En el caso de existir incumplimiento de lo pactado por alguna de las partes  la parte infractora deberá realizar un pago compensatorio de $1500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos 00/100 moneda nacional), por concepto de indemnización.

Los tribunales de la ciudad de México Distrito Federal serán los competentes para conocer sobre cualquier acción que se derive del presente contrato.

Para asegurar el monto total de este contrato, se comprará un seguro correspondiente al total del monto efectuado en este contrato el cual deberá quedar en resguardo con copia por cada una de las partes.

Las dos partes que participan firman el presente contrato ante la presencia del Notario Público 54 de la Ciudad de México Lic. Carlos Padilla Álvaro y de dos testigos, los Sres Eduardo Carrillo Landeros y Leonora Peralta Contreras, quienes declaran ser mexicanos, mayores de edad, casados, originarios y vecinos de ésta ciudad, el primero con domicilio en la casa marcada con el número 63 de la Calle Capistrano colonia Natillas Delegación Aculco Mexico D.F, y la segunda en la casa marcada con el número 589 departamento 22 de la Calle Allende Delegación Iztapalapa México D.F. ambos testigos declaran ser personas honestas y contar con sus pagos tributarios al corriente.

Conformes a lo arriba estipulado se presentan las firnas de las partes, testigos y del notario.


EL CONTRATANTE                 EL CONTRATADO
Firma                                Firma

Testigo 1                             Testigo 2
Firma                                     Firma

Notario
Firma

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contrato De Construcción.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/47-contratos/3251-ejemplo_de_contrato_de_construccion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-08-08

Últimos 10 comentarios

  1. Contrato de prestación de servicios.
    Por oscar aguilera 2015-08-31 a las 20:23:30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.