Ejemplo de Contrato De Préstamo Mercantil

Inicio » Contratos » Contrato de préstamo mercantil

Un contrato de préstamo mercantil, es un contrato que formaliza un préstamo de dinero con fines mercantiles; puede ser de índole particular o índole empresarial.

Por lo general existen dos partes, “El Acreedor” y “El Deudor”, aunque pueden existir más partes como dos o más acreedores, o dos o más deudores y en algunos casos fiadores.  Tanto el acreedor o el fiador pueden ser empresas.

Ejemplo de contrato de préstamo mercantil:

CONTRATO DE PRÉSTAMO MERCANTIL

Contrato de préstamo mercantil celebrado por una parte por “Ultramarinos Lozano S.A. de C.V.,” como prestamista y “Casa Montes Distribuidores S.A. de C.V.,” como  deudor.

El Sr. Martín Espinosa Arismendi se presenta como representante de “Ultramarinos Lozano S.A. de C.V.” y se identifica con cedula de identificación número 45789887

Como representante se identifica con acta notarial de fecha 12 de Mayo de 2012, fedatada por el notario público número 32 del distrito federal.

DECLARACIONES:

I.                    “El Acreedor” declara representar a  “Ultramarinos Lozano S.A. de C.V.,” que cuenta con su domicilio en la Calle Oaxaca número 325, Col Roma, México D.F. y acreditado con un acta notarial número 563 hecha por el notario público 689 del Distrito federal, México y que da fe de lo anterior.

II.                 “El Deudor” declara ser representante de la empresa “Casa montes Distribuidores S.A de C.V.” así como estar debidamente acreditado como consta en el acta notarial número 25 hecha ante el notario publico en el distrito federal. Así como que dicha empresa  tiene su domicilio físico y fiscal en Av. Tepozanes número 563, Col Benito Juárez, Nezahualcoyotl México y estar debidamente manifestada ante el registro público y del comercio del Distrito Federal con la escritura pública No. 68743.

III.                Ambas partes, quedan conformes y aceptan sus personalidades en forma mutua, y quedan conformes en celebrar el presente contrato al tenor de las siguientes Cláusulas.

CLÁUSULAS:

Primero.- Con el presente contrato, se tiene el objetivo de prestar la cantidad de ($25,300,000.00 M/N) (Veinticinco millones trescientos mil pesos Moneda Nacional), y que en este acto se entrega mediante tres cheques de caja debidamente endosados. A nombre de “Casa montes Distribuidores S.A. de C.V.” y con autorización de cobro por el Sr. Martín Espinosa Arismendi. Los cuales serán pagados en un plazo de tres años contados a partir de la formalización de este documento.

Segunda.- La cantidad otorgada con valor 25,300,000.00 M/N) (Veinticinco millones trescientos mil pesos Moneda Nacional) de correspondiente a este préstamo, será utilizada para actos de comercio acordes a la actividad que desarrolla la empresa “Casa montes Distribuidores S.A. de C.V.”, manejada en forma debidamente responsable y con contador publico debidamente acreditado.

Tercero.- El deudor otorga como garantía una fianza hipotecaria correspondiente al inmueble ubicado en Av. Tepozanes número 563, Col Benito Juárez, Nezahualcoyotl México, la cual será debidamente restituida una vez cumplidos los pagos, plazos e intereses correspondientes.

Cuarto.- “El Deudor” queda obligado a pagar a “El Acreedor” la cantidad de 25,300,000.00 M/N, (Veinticinco millones trescientos mil pesos Moneda Nacional) más un 6.3% de interés mensual, a la culminación del contrato, que tendrá una duración de 3 años contados a partir de la formalización correspondiente.

Quinto.- En caso de que “El Deudor” no pague los intereses ordinarios en la fecha señalada o no restiuyere dicha deuda a “El acreedor”, la empresa que contrajo la deuda quedará obligada a pagar la cantidad de 25,300,000.00 M/N) (Veinticinco millones trescientos mil pesos Moneda Nacional) más un 12% de interés mensual desde el primer día hábil a partir de la fecha del vencimiento de la obligación de que se trate.

Sexto.- “El Deudor” queda obligado a restituir la cantidad objeto de dicho préstamo a día siguiente en que finalice el presente contrato, junto con los intereses ordinarios o moratorios que a la fecha de la culminación del presente contrato se hayan generado. De igual forma, “El acreedor” expedirá el recibo correspondiente a los pagos realizados así como un recibo para el pago de los intereses, si la situación lo requiriere.

Séptima.- “El Deudor” acepta y se obliga a cumplir con la obligación mencionada en la cláusula anterior en el domicilio arriba citado correspondiente a “El Acreedor”.

Octava.- Los gastos correspondientes al trámite del presente contrato, serán pagados en forma equitativa por ambas partes.

Novena.- Son causa de rescisión del contrato los imputables a “El Deudor” como son:

a)      Que disponga del objeto del préstamo con fines distintos a lo estipulado en este contrato y que no hayan sido renegociados con el prestamista.
b)      Que no devuelva el bien o la cantidad objeto del préstamo en la forma y condiciones pactadas, y
c)      Que no realice el pago de los intereses ordinarios en la fecha señalada.

Es causa de rescisión del presente contrato el imputable a “El Acreedor”, el consistente en:

a)      Que haga uso o ejecute para sí la garantía que otorgo “El Deudor” sin que exista motivo o acto de incumplimiento incurrido por alguna de las partes.

En caso de que sea objeto de rescisión el presente contrato “El Deudor” se obliga a pagar o restituir la cantidad u objeto dado en préstamo en el momento en que le sea requerido por “El Acreedor”, así como a pagarle la cantidad de $ 50.000.00 pesos, en concepto de pena o compensación salvo el caso del inciso b) que lo obliga a pagar intereses moratorios, conforme a lo previamente pactado en l cláusula séptima.

Décima.- Este contrato podrá darse por terminado, por cualquiera de las partes con un anuncio previo de 60 días hábiles de anticipación y previa liquidación del pago y los intereses ordinarios correspondientes y moratorios en su caso. Y quedando obligado “El Acreedor” a restituir la garantía correspondiente en forma plena y satisfactoria.

Décima Primera.-  Las partes declaran renunciar a toda jurisdicción y acogerse a la correspondiente al Distrito federal para aclarar cualquier diferencia o controversia resultante del presente contrato. Este acuerdo queda vigente en caso de cambio de residencia de cualquiera de las partes.

Para la celebración de este contrato, intervendrán como testigos los señores  Lic. Felipe Salinas Perea por parte de “El Acreedor” y la Sra. Josefina Montiel López por parte del Deudor para dar fe de la existencia y conformidad de las partes.

Después de haberse leído íntegramente el presente contrato, ambas partes quedan conformes y concientes de su contenido, valor y obligación contraída con el presente.

La validez del presente contrato comienza a partir  de sus firmas y correspondiendo a la fecha 10 de Junio de 2012, en la ciudad de México Distrito Federal.

 

Nombre de “El Acreedor”             Nombre de “El Deudor”
Firma                                                      Firma

Nombre del Testigo                                Nombre del  Testigo

Firma                                                      Firma

Notario
Firma

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contrato De Préstamo Mercantil.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/47-contratos/2186-ejemplo_de_contrato_de_prestamo_mercantil.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-06-12

Últimos 10 comentarios

  1. La información que se presenta es de utilidad e importancia para el estudiante.
    Por Irma Auda Bernal Arellanos 2015-08-24 a las 6:17:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.