Inicio » Contabilidad » Formación del estado de pérdidas y ganancias.

Formación del estado de pérdidas y ganancias.

Para la formación del Estado de pérdidas y ganancias es necesario haber aprendido'tanto el análisis de los conceptos que corresponden a la compraventa de mercancías, como el de gastos y productos que corresponden o no a la actividad principal del negocio.
El Estado de pérdidas y ganancias se principia anotando el encabezado el cual debe contener los siguientes datos:
1. Nombre del negocio.
2. La indicación de ser Estado de pérdidas y ganancias.
3. El periodo a que se refiere dicho estado.
Forma como se obtiene la utilidad del ejercicio

Gastos de Venta + Gastos de Administración +ó- Pérdida o utilidad en gastos y productos financieros

igual a

Utilidad Bruta o utilidad en ventas - Gastos de operación = Utilidad de operación +ó- Utilidad o pérdida en otros gastos y productos = Utilidad del ejercicio

El último dato del párrafo anterior es muy importante, ya que el Estado de pérdidas y ganancias debe indicar el periodo que comprende; por ejemplo, del Io de enero al 31 de diciembre; no como el Balance general, que se refiere a una fecha determinada, por ejemplo, al 31 de diciembre.
Después del encabezado se deben analizar todos los conceptos que comprende la compraventa de mercancías, hasta determinar la utilidad o la pérdida bruta, de la siguiente forma:
1. Se anotan las ventas totales; si hay devoluciones y rebajas sobre ventas, su valor se resta de dichas ventas para obtener las ventas netas.
2. Se anota el valor del inventario inicial de mercancías.
3. Se anotan las compras; si hay gastos de compra, su valor se suma a ellas para obtener las compras totales. " - '
4. Del valor de las compras totales se resta el de las devoluciones y rebajas Sobre compras, en caso de haberlas, para obtener las compras netas.
5. El valor de las compras netas se suma al inventario inicial para obtener el total de mercancías, al que simplemente se le da el nombre de suma.
6. A la suma, que es el total de mercancías, se le resta el valor del inventario final, para obtener el costo de lo vendido.
7. A las ventas netas, que aparecen en primer término, se les resta el valor del costo de lo vendido, para obtener la utilidad o pérdida bruta. Es utilidad cuando el costo es menor que el importe de las ventas netas; pérdida, en el caso contrario.
A continuación se deben analizar los gastos y productos que corresponden o no a la actividad principal del negocio, hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio, en el siguiente orden:
8. Primero, se detallan los gastos de venta, después los gastos de administración y, por último, los gastos y productos financieros.
9. En seguida, se suman los totales de los gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros, para obtener el total de los gastos de operación, el cual se debe restar de la utilidad bruta, para determinar la utilidad de operación.
10. Finalmente, a la utilidad de operación se le debe restar o sumar, según sea el caso, el resultado neto entre otros gastos y productos para obtener la utilidad líquida o neta del ejercicio.
Para ilustrar las explicaciones anteriores, se incluye en la página siguiente un Estado de pérdidas y ganancias completo.
Relación entre el Balance general y el Estado de pérdidas y ganancias. Para comprobar que el Estado de  pérdidas y ganancias complementa al Balance general, la utilidad o pérdida que arroje dicho estado debe ser igual al aumento o disminución que se obtenga de comparar el Capital del Balance anterior con el Capital del Balance actual.
Además, el inventario final de mercancías debe ser el mismo en los dos documentos.
De acuerdo con lo anterior, los únicos puntos de contacto que tiene el Balance general con el Estado de pérdidas y ganancias son: la utilidad o pérdida del ejercicio y el inventario final de mercancías.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. analisis e interpretacion de los estados financieros previo a la toma de desiciones
    Por yadira 05.12.11 a las 17:53:03

Deja un comentario

Tweet