Inicio » Contabilidad » El Balance comparativo con forma de reporte

El Balance comparativo con forma de reporte

Esta forma consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo de los balances que se comparan en una sola página, de tal manera que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el Capital contable de ambos ejercicios.
De acuerdo con lo anterior, el Balance comparativo con forma de reporte se basa en la fórmula:
i Acfívo - Pasivo = Capital
Para ilustrar las explicaciones anteriores, se incluye en la página siguiente un modelo de Balance comparativo con forma de reporte. ni       Por medio del modelo se puede apreciar que en el Balance comparativo se emplean cuatro columnas para anotar las cantidades de las cuentas y sus alteraciones. /
Empleo de las columnas. En las cuatro columnas mencionadas se deben anotar las cantidades tanto del Balance inicial como del final, así como el importe de las alteraciones que han sufrido cada una de las cuentas. A continuación se indica la forma en que se deben emplear dichas columnas.
Primera columna. Se emplea para anotar la cantidad de cada una de las cuentas que intervienen en el Balance final.
Segunda columna. Se emplea para anotar la cantidad de cada una de las cuentas que integran el Balance inicial.
Los valores del Balance final, por lo regular, son superiores a los del Balance inicial, por lo que, colocados en la forma señalada, es más fácil determinar la diferencia de cada cuenta, ya que por tener en primer término la cantidad superior y en segundo la inferior es más fácil efectuar la resta, que si aparecieran invertidas.
Tercera columna. Esta columna se emplea para anotar la alteración o diferencia de cada cuenta; esta alteración o diferencia se obtiene comparando la cantidad del Balance final con la del inicial; también se debe anotar en esta columna la diferencia que se obtenga de comparar las sumas de cada grupo y las que se obtengan de comparar los totales de Activo, los totales de Pasivo y los totales de Capital.
Cuarta columna. La cuarta columna se emplea para anotar los signos de + (más) o — (menos); se anota signo más cuando la alteración o diferencia es positiva, y signo menos cuando es negativa. La alteración es positiva cuando la cantidad del Balance final es mayor que la del Balance inicial; es negativa en el caso contrario; ejemplos:
Forma como se deben sumar las diferencias positivas y negativas en cada uno de los grupos
Primero se suman las cantidades positivas, después por      Cantidades Cantidades Comparación i
separado se suman las cantidades negativas, en seguida        positivas negativas de las sumas   ;
se comparan las dos sumas, y se anota la diferencia entre ambas como suma, en la columna de diferencias.
ii 7 La suma de la columna de diferencias es positiva cuando la suma de las cantidades positivas es mayor que la suma de las cantidades negativas; en el caso contrario, la suma es negativa.
Si una cuenta únicamente tiene cantidad anotada en el Balance final o en el inicial, dicha cantidad debe aparecer como diferencia positiva o negativa, según sea el caso.
Es natural que en el caso de que una cuenta tenga la misma cantidad tanto en el Balance final como en el inicial, no se anote nada en las columnas de diferencias y signos.
Cuando en un grupo únicamente haya diferencias positivas o negativas, éstas se pueden sumar directamente por ser cantidades homogéneas y la suma será positiva si las diferencias son positivas o negativas, en caso contrario.
Comprobación de la suma de la columna de diferencias. La suma de la columna de diferencias está correcta, si la diferencia entre las sumas de las dos primeras columnas es igual a ella; en el ejemplo anterior, la suma de la primera columna es $ 95 000.00 y la suma de la segunda es $ 93 000.00, la diferencia entre ambas es $ 2 000.00, que es igual a la suma de la columna de diferencias, con lo cual se comprueba que está correcta.
Una vez comprobadas las sumas de los grupos, se debe proceder a determinar las sumas totales del Activo y las del Pasivo para obtener los Capitales.
Las sumas del Activo, las del Pasivo y los Capitales también se comparan, su diferencia deberá anotarse en la columna respectiva, con la indicación de si es positiva o negativa.
La diferencia entre los Capitales, si es positiva, representa las utilidades obtenidas durante el ejercicio; si es negativa, representa las pérdidas sufridas durante el mismo. No debe olvidarse que los
aumentos del Capital también pueden ser una consecuencia de que se hayan hecho nuevas aportaciones de Capital, y las disminuciones, motivadas por el retiro de parte del mismo.
Comprobación del aumento o la disminución del Capital. El aumento o la disminución del Capital se 122 comprueba con base en las alteraciones del Activo y del Pasivo. Para comprender mejor lo anterior, tomemos como ejemplo las alteraciones del Activo, las del Pasivo y las del Capital que figuran en el modelo del Balance comparativo (forma 3). En dicho Balance aparece un aumento del Activo de $ 2 000 000.00, una disminución del Pasivo de $ 500 000.00, y un aumento del Capital de $ 2 500 000.00; como tanto los aumentos del Activo como las disminuciones del Pasivo aumentan el Capital, al sumar dichas alteraciones se obtiene un aumento del Capital de $ 2 500 000.00, que es precisamente el que aparece en dicho Balance, con lo cual queda comprobado que el aumento del Capital está correcto, ya que también es de $ 2 500 000.00.
Interpretación del Balance comparativo. Para interpretar un Balance comparativo no resulta súfícien- 123 te examinar si el Capital ha aumentado o ha disminuido, sino que es necesario hacer un análisis de las alteraciones que han sufrido los recursos y las obligaciones del propietario, con el objeto de obtener un concepto claro del progreso, estancamiento o retroceso del negocio, pues hay ocasiones en que el Capital ha aumentado y, sin embargo, la situación financiera, lejos de haber mejorado, es menos favorable que la del ejercicio anterior. Para apreciar mejor lo expresado, tomemos como ejemplo el siguiente Ba-~ lance comparativo:

Como puede verse, el Capital aumentó $ 1 000 000.00, debido a que el Activo aumentó $ 2 000 000.00 y el Pasivo $ 1 000 000.00; sin embargo, esto no quiere decir que la situación financiera del presente ejercicio sea mejor que la del anterior pues, si analizamos las variaciones de las principales cuentas del Activo y del Pasivo, encontramos lo siguiente:
La Cuenta de Caja disminuyó. Su saldo actual de $ 500 000.00, no es suficiente para pagar las deudas a corto plazo que ascienden a $ 3 500 000.00, mientras que en el ejercicio anterior el saldo de dicha cuenta sí permitía pagar fácilmente el valor de dichas deudas.
La cuenta de Mercancías también disminuyó. Su saldo actual es de $ 3 000 000.00, que es menor a lo que se adeuda a los proveedores; en tanto que en el ejercicio anterior, la existencia, llegaba a $ 4 500 000.00, de los cuales únicamente se adeudaban $ 1 000 000.00.
La disminución que sufrieron las cuentas de Caja y Mercancías fue causada por el aumento del Activo fijo, que se originó por la compra de mobiliario y equipo de reparto, lo que nos indica que el Activo circulante, que es el que representa los medios de acción inmediatos del negocio, no ha sido debidamente administrado. Por lo que se refiere al Pasivo, nos encontramos con que «1 Pasivo fijo, que representa las deudas a largo plazo, disminuyó, en tanto que el Pasivo circulante, que condénelas deudas a corto plazo, aumentó, lo que nos revela que la forma de liquidar las obligaciones ha sido mala.
Después de analizar los puntos anteriores, encontramos que, a pesar de haber aumentado el Capital, la situación financiera actual es menos favorable que la del ejercicio anterior, debido a la mala administración de los medios de acción y a la forma de pagar las obligaciones.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. me parece un ariculo muy bueno, interesante y muy util.

    gracias
    Por vicky 01.17.11 a las 14:05:58
    1. excelente; felicidadez; solo en los estados financieros, se nesesita mas especificacion, pues si se trata de aumentar los rendimientos de una persona , ¿como denominas los productos financieros y los gastos financieros? ¿de una forma que serian perdidas dentro de los gastos operativos?
      Por roberto 09.04.10 a las 22:07:37

    Deja un comentario

Tweet