Inicio » Contabilidad » Acepciones y definiciones

Acepciones y definiciones

La palabra capital, aunque tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresados en dinero, que posee una persona. Por ejemplo, el señor José Gómez es propietario de un terreno con valor de $ 1 000 000.00 y de un edificio de $ 2 000 000.00, por tanto, su Capital es de $ 3 000 000.00.
Para poder tener un concepto claro del verdadero significado que el Capital tiene en el estudio de la contabilidad, a continuación explicamos lo que se entiende por Capital en los tres aspectos que por sí mismo puede presentar o sea, el Capital económico, el Capital financiero y el Capital contable.
Capital económico. El Capital económico es uno de los factores de la producción y está representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza; por ejemplo, en el caso de un carpintero, sus herramientas de trabajo constituyen su Capital, porque sin ellas no puede hacer productivo su trabajo; en el caso de un agricultor, su maquinaria y demás implementos forman su Capital, por ser indispensables para labrar la tierra, etc.
Capital financiero. Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés; por ejemplo, cuando un inversionista adquiere acciones de determinada empresa para obtener utilidades, el valor de sus acciones constituye su Capital, porque sin ellas no puede percibir dividendos; o el dinero que invierten las instituciones bancarias en las prestaciones que otorgan a sus clientes, dinero por el cual cobran un interés, etc.
Capital contable. Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas; por ejemplo, si una entidad tiene en efectivo, mercancías, mobiliario y terrenos un total de doscientos millones, y documentos por pagar por valor de cincuenta millones, su Capital contable es de ciento cincuenta millones.
En contabilidad se emplean términos especiales de carácter técnico para indicar con ellos conceptos, cosas o hechos, como los que a continuación se indican:
Activo. El Activo representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. 6
Pasivo. El Pasivo representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa. 7
Capital contable, Capital líquido o Capital neto. El Capital contable es la diferencia aritmética s entre el Activo y el Pasivo; ejemplo:
Capital contable positivo. El Capital contable es positivo cuando el valor del activo es mayor 9 que el monto del Pasivo; ejemplo:Activo Pasivo
Capital contable positivo
$ 1 200 000.00 200 000.00 $ 1 000 000.00
Capital contable negativo. El Capital contable es negativo cuando el valor del Activo es menor que el monto del Pasivo; ejemplo:
• Activo $    800 000.00
Pasivo 1 000 000.00
Capital contable negativo $    200 000.00
Contablemente existen varias clases de Capital, como las que a continuación se señalan:
Capital en giro o Capital invertido. El Capital en giro es el conjunto de valores propios o ajenos invertidos en una empresa; ejemplo:
Valores propios invertidos $ 5 000 000.00
Valores ajenos invertidos 1 000 000.00
Capital en giro o Capital invertido  $ 6 000 000.00
Capital propio. El capital propio es el que pertenece a una persona.
Capital social. El Capital social es el importe total que se han comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. With the bases loaded you struck us out with that anwesr!
    Por Jalene 05.07.11 a las 12:55:50

Deja un comentario

Tweet