Características De La Economía

Inicio » Contabilidad » Características de la economía

La economía es una rama de las ciencias sociales, se puede decir que pertenece a las ciencias sociales modernas o actuales, debido a que apenas tiene siglo y medio de existir como tal.

Esto no indica que no haya existido una economía con anterioridad, pero el estudio de la economía como ciencia que afecta a la sociedad se puede decir que comenzó en 1776 con Adam Smith quien es considerado como el padre de la economía científica y quien escribió el libro “Insignia de la riqueza de las naciones”.

Características de la economía:

Definición.- La economía se define como la ciencia de administrar la casa (entendiéndose como casa a la casa propiamente, a la empresa y al estado como gobierno). La palabra economía deriva del idioma griego, “oikos” = (casa o habitación) y “nemó” = (que significa administrar), traduciéndose en última instancia, okomos como “administración de una casa” o “administración de casa”.

Características de la economía

Origen.- El origen de la economía se puede adjuntar tanto a la naturaleza humana como al sedentarismo, pues estas dos circunstancias juntas producen la necesidad de administrar los bienes existentes para compensar los tiempos de pocas cosechas, deficiencia de caza, falta de cobijo, etc., posteriormente se estableció la economía como modo de administración de cualquier activo y pasivo de dinero e incluso de bienes físicos.

Control.- Esta es la cualidad principal de la economía, pues ésta debe de controlar tanto las entradas como las salidas de capital económico y de capital material.

Disciplina.- La disciplina económica se encontraba inicialmente inmersa en la filosofía tradicional y posteriormente se separó junto con la disciplina del derecho de la que se separó debido a las necesidades de administrar en forma exclusiva los bienes.

Profesión.- La profesión de economía se denomina “Economista”, y es un título de licenciatura que es entregado para que administren exclusivamente los movimientos económicos de los individuos (personas físicas o personas morales). Se separaron pues la economía y la administración de la inicial disciplina del derecho y la administración se encargó de procesos generalmente industriales quedando la economía en otra rama para que se logre el manejo adecuado de los montos económicos y de las tributaciones al estado.

Tipos de economía.- Aunque la economía es lo mismo en todos los ámbitos y campos, se puede dividir en dos:

  • Economía común
  • Economía gubernamental y empresarial.

Comercio.- Esta es la base principal del comercio, todo comerciante deberá manejar en un momento dado la economía tanto de mercancía (administración), como de dinero (economía), esto es un efecto producido exclusivamente por la civilización humana y su necesidad de intercambiar productos e incluso de solicitar servicios.

Créditos.- Estos son unos préstamos realizados por:

  • Particulares
  • Bancos
  • El estado

Los créditos son expedidos por representantes de las instituciones que los realizan con capital propio o con capital de sus demás clientes, el individuo encargado de realizar dichas gestiones es el contador público, quien se encarga de firmar las salidas de capital prestado y de revisar los movimientos económicos de los clientes.

Economía nacional.- Esta es la que se realiza administrando los activos, beneficios naturales, agrícolas, del campo, etc., en beneficio del pueblo que los requiere.

Economía internacional.- Esta es la economía que es realizada por medio de instituciones internacionales y se encuentra gestionada por economistas representantes de cada nación.

Microeconomía.- Este es el campo de la economía que se ubica en el estudio de los movimientos económicos  de entes particulares o individuales. En estos ámbitos se encuentran:

  • Consumidores
  • Empresas
  • Inversores
  • Mercados y
  • Trabajadores entre otros.

Macroeconomía.- Es el sistema de análisis económico que abarca grandes campos, como economía nacional, internacional, economía agraria general, la mineral, la petrolera, y de ámbitos que influyen al general de la población, ya sea nacional o internacional.

Economía política.- Este concepto se estableció en Inglaterra, por Antoine de Montchrestien, data del año 1615 y abarcaba a todas las instituciones púnblicas y los aspectos filosóficos así como su influencia en el mundo social, político y económico.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Economía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/3602-caracteristicas_de_la_economia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-17

Últimos 10 comentarios

  1. Características de México al termino de la guerra de independencia. ¿Qué pasó en la economía?
    Por johana 2015-09-07 a las 6:19:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.