Características De La Contabilidad

Inicio » Contabilidad » Características de la Contabilidad

La contabilidad es la rama de las ciencias sociales que mide todo aquello que integran los patrimonios y sus movimientos.

Rectifica y maneja todas las transacciones económicas e incluso financieras de las empresas y de los particulares.

Por su naturaleza las características de la contabilidad se pueden jerarquizar e incluso dividir en diferentes procesos o pasos.

Características básicas de la contabilidad:

1.- Recopilación.- La contabilidad requiere de reunir y/o recopilar información de todas las transacciones comerciales de la persona, sea física o moral.

2.- Informes.- La contabilidad por sus funciones requiere de la formulación de informes que son firmados por el contador responsable  y remitido a los funcionarios correspondientes para que se realicen los trámites correspondientes ante la secretaría de hacienda.

3.- Responsabilidad.- Es una de las obligaciones principales de la contabilidad, pues deben de responder ante los movimientos comerciales de sus clientes y ante las autoridades a quienes presentan pues en caso de omisión existe la posibilidad de incurrir en responsabilidad judicial.

4.- Descripción.- Es una circunstancia de la contabilidad que requiere de grandes cualidades y facultades del contador responsable, así como del uso de formas prediseñadas que facilitan los trámites y movimientos contables y jurídicos de la contabilidad.

5.- Divisiones.- La contabilidad se divide en algunas ramas como son:

  1. Contabilidad de costos
  2. Contabilidad financiera
  3. Contabilidad administrativa
  4. Contabilidad de flujo
  5. Contabilidad fiduciaria

Que aunque todas se estudian en la misma carrera, suelen utilizarse como especializaciones en donde  dirige el contador toda su atención al punto en específico.

6.- Beneficios.- La contabilidad permite tener un control y conocimiento claro de sus gastos, ya sean empresariales, particulares o institucionales, quienes podrán cumplir con sus obligaciones de índole fiscal pues la contabilidad permite entregar cuentas claras.

7.- Variantes en contabilidad.- La contabilidad se puede dividir en dos partes.

  • Contabilidad privada
  • Contabilidad pública

8.- Separaciones.- La contabilidad puede dividir claramente los gastos generales, las ganancias y el capital amortizado.

9.- Técnicas.- Las técnicas son los procesos utilizados en forma sistemática para realizar las actividades contables, y en algunas instituciones hacendarias los contadores las manejan por procesos o por departamentos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Contabilidad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/3468-caracteristicas_de_la_contabilidad.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.