Ejemplo de Nota De Abono

Inicio » Contabilidad » Nota de Abono

Una nota de abono es un documento comercial de utilidad contable, que se utiliza cuando es necesario realizar algún ajuste a la cantidad que una persona ha pagado en una transacción comercial.

Estos ajustes pueden deberse a algún error en la facturación o una promoción realizada a algún cliente especial. La nota de abono únicamente se elabora cuando ya se ha emitido la factura correspondiente a la transacción realizada.

Otra de las causas por las que se genera una nota de abono es cuando existe una devolución total o parcial de las mercancías amparadas en una factura.

Contablemente  la nota de abono se registra en las cuentas de devolucionesy puede aplicarse una devolución del dinero, el cambio de mercancía por otra igual o la adquisición de nueva mercancía que ampare el monto establecido en la nota de abono. Mediante el registro de este documento es posible justificar la no entrada de dinero en las cuentas de banco.

Puede tener diferentes formatos, los más comunes son el tipo de factura, que es utilizado cuando es necesario detallar los artículos que se amparan en la nota; el otro más utilizado es el que tiene forma de anotación en el cual no se detallan los artículos sino solo el monto monetario que se ampara; este formato es más utilizado cuando se realiza un descuento posterior a la facturación de las mercancías.

Ejemplo de nota de abono:

Empresa Comercializadora del Centro S.A. de C.V.

Nota de abono No.: 478

Fecha: 20 de mayo del 2013

Nombre del cliente: Distribuidora de artículos de calidad S.A. de C.V.

No. de Factura: 6987

Fecha de Factura: 14 de mayo del 2013

Concepto de abono: Se autorizó un descuento del 15% sobre el concepto de la factura antes mencionada. Dando un total de  $4,356.00 (Cuatro mil trescientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.) el cual será aplicado en su siguiente compra.

¿Necesitas ayuda? Solicita tu ejemplo.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Nota De Abono.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/3129-ejemplo_de_nota_de_abono.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-27

Últimos 10 comentarios

  1. Quisiera saber si se puede hacer una nota de abono por la totalidad de la factura. por ejemplo, si la factura es por $.112.00 ($100 ventas y $12 impuestos), entonces si hago la nota de abono, el impuesto se convierte en gastos no deducible, es correcto?
    Por Fernando Carrera 2016-08-03 a las 15:17:28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.