Ejemplo de Caja Chica

Inicio » Contabilidad » Caja chica

La caja chica (también se le llama caja menor) es una suma de dinero en efectivo relativamente pequeña, destinada para gastos diarios pequeños o “del momento”, ya sea en una empresa, comercio, o dependencia gubernamental, en la que se necesite utilizar efectivo para determinados gastos (como en el caso de comercios en los que sirve para realizar cambios de moneda), o en algunos comercios y empresas que necesitan efectivo para realizar pequeños gastos tales como en los suministros de oficinas, en donde se hacen gastos menores en artículos de papelería como papel, plumas, lápices, copias, tinta etc. O gastos de suministros diarios como lo podrían ser despachadores de agua, o café para uso de los empleados, gastos de mantenimiento diario, como focos, o artículos de limpieza (jabón, papel sanitario, gel anti-bacterial), gastos en los cuales no se puede utilizar otra forma de pago, como cheques, pagos en cuenta bancaria, pago electrónico u otros; o como en el pago de algunos proveedores que no aceptan otra forma de pago más que efectivo, (como algunos proveedores agropecuarios que surten algunas tiendas o comercios), o en el pago de algunos servicios, como mantenimiento, en los casos en los que la empresa o persona que hace el mantenimiento, no acepta otra forma de pago.

La caja chica tiene un monto asignado, el cual depende de las necesidades habituales que se utilicen en la empresa, comercio, o dependencia, para el gasto diario que se crea se tenga que utilizar. La persona que se encargue de la administración de una caja chica debe de pedir un recibo, correspondiente a la cantidad que sea utilizada para cualquier gasto por mínimo que este sea, para en su momento hacer la reposición de la cantidad de efectivo de la caja chica a su cargo.

Ejemplo de caja chica:

EMPRESA:Comestibles Baratos. S. A. de C.V.
CAJA CHICA
Resumen caja chica:N°. 001Monto:10,000
Responsable:Evaristo GonzalezGastado:$9,156
Fecha:1 de Julio de 2013Diferencia:$844
DocumentoNo.DescripciónValor
Factura9879Papel sanitario$80
Factura9898Reposición de lámparas (focos)$100
Factura9998Jabón$217
Factura9867Reposición de garrafón$400
Factura9878Lavado de uniformes$870
Factura9876Productos de limpieza$689
Factura9877Pago a Electricista$1,800
Factura9890Pago por reparación$2,900
Factura8989Pago de mensajería$1,100
Factura8990Impresión propaganda$900
Factura2344Herramientas limpieza$100

 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Caja Chica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/3051-ejemplo_de_caja_chica.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.