Ejemplo de Contribuyente

Inicio » Contabilidad » Contribuyente

La palabra contribuyente, viene de la palabra latina “contribuíere”, que a su vez proviene de   tributum, que en  la antigua Roma tenía el significado de contribución o impuesto, que pasó al español en ambos  conceptos, el de contribución referente a impuestos y el de contribuir, referente a una contribución entendiendo ésta como voluntaria.

Contribuyente  es  el término fiscal con el que se le designa a las personas “físicas”, “morales” (a esta también se le denomina persona jurídica)  y “extranjeros” que están obligadas por ley al pago de impuestos.

Persona física es la forma en la que se denomina a aquella apersona que en lo particular realiza tramites del orden fiscal, y persona moral es la asociación de dos o más personas, que buscan un fin en específico, ya se asociación, empresa, o institución.

Si la persona mora o fiscal, es de origen extranjero o se encuentra en el extranjero con una filial en el país, se le denomina fiscalmente como “extranjero” o “extranjeros”.

A los contribuyentes, ya sean físicos o morales, se les añade al RFC (registro federal de contribuyentes), que es la identificación particular que usarán para pagar los impuestos correspondientes.

Los contribuyentes tienen el deber de contribuir al mantenimiento del estado mediante el pago de impuestos. Y estos se designarán conforme a las actividades y capacidades de cada persona (sea física o moral).

Están obligados a dar la información certera y exacta referente a las posibles ventajas fiscales a que pueda tener derecho, como pueden ser, deducciones, excepciones de impuestos y gravámenes.

Moral y jurídicamente están obligados  a la contribución solidaria con la sociedad, mediante la contribución monetaria al fisco.

Ejemplo de contribuyente:

El Sr Trinidad Contreras Gonzales se dirigió a la secretaría de hacienda y crédito público para realizar el pago correspondiente a su predio y agua.

En la oficina presenta los documentos correspondientes a los recibos de agua y predio proporcionados por la tesorería municipal y llevará una copia de su RFC, con la cual se identificará para poder realizar su pago correspondiente.

Ejemplo de contribuyente empresarial:

La empresa Perfiles Locos S.A de C.V realizará su pago de impuesto sobre la renta, y para ello, comisiona a un contador previamente certificado, quien realizará el pago correspondiente, y dicho profesionista, hará la aclaración correspondiente  a la deducción por reciclaje de cartones y botellas que fueron canalizadas a la paraestatal  por un mundo mejor S.A. de C.V.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Contribuyente.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/2763-ejemplo_de_contribuyente.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-03-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.