Inicio » Contabilidad » ¿Cómo llenar una factura?

¿Cómo llenar una factura?

La factura es un documento mercantil y un comprobante fiscal, que cuando está correctamente llenado, permite deducir algunos impuestos; esto lo diferencia de los recibos o notas.

La factura debe reflejar toda la información de una operación de compraventa, entrega de un producto o prestación de un servicio, fecha en que se realiza, cantidad a pagar, y el impuesto que genera.

Actualmente se está haciendo obligatoria la Factura electrónica, que básicamente contiene los mismos elementos de las facturas impresas.

Tomando como base el ejemplo de factura que tenemos en esta página, procedemos a explicar cada elemento y la forma correcta de llenarlos.

1.- Número de Factura: Es el número consecutivo de cada factura que emitimos. Generalmente este número ya se encuentra impreso en nuestro block de facturas, o lo genera automáticamente el programa o aplicación que utilizamos para generar nuestras facturas.

2.- Fecha: Es la fecha en que emitimos nuestra factura.

3.- Datos del Cliente: Aquí debemos incluir todos los datos de nuestro cliente: Nombre o razón social, Identificación fiscal (RFC), Dirección física, teléfono y correo electrónico.

4.- Fecha inicial: es la fecha en que se comenzará a prestar un servicio, o en que se entregará el producto.

5.- Pedido: Aquí indicaremos el tipo de pedido que se nos hace.

6.- Condiciones de pago: Aquí indicaremos si el pago es en efectivo, a crédito o débito, cheque, etc.

7.- El siguiente bloque es una tabla donde indicaremos lo siguiente:

a.- Cantidad de productos que se solicitan.

b.- Descripción del producto, indicación del número de modelo o número de catálogo, y en algunos, como los productos electrónicos o electrodomésticos al menudeo, indicando el número de serie.

c.- Precio unitario, o sea, el precio de uno de los productos descritos. Este precio no debe incluir ningún impuesto.

d.- Precio total, donde indicaremos el total producto del monto de los productos, multiplicado por la cantidad de productos solicitados. Si sólo es un producto, pondremos el mismo monto del precio unitario.

Llenaremos un renglón por cada producto solicitado. Si es necesario, aquí agregaremos la descripción de gastos de transporte y su monto.

8.- Subtotal: donde indicaremos la suma de los totales de cada producto.

9.- IVA: Aquí va el monto del impuesto (16%) calculado a partir del subtotal que se encuentra arriba.

10.- Total: Aquí se escribirá la suma del subtotal con el impuesto, lo que dará el total neto de la factura.

11.- Importe con letra: En esta zona escribiremos con letra la cifra que hemos escrito en el cuadro de Total que se encuentra a un lado.

12.- Firma de conformidad: En donde firmará el cliente, lo cual tiene dos efectos: por un lado la aceptación de que los productos enumerados y la cantidad es lo que ha solicitado, y por el otro, en el caso de pagos a crédito o contra entrega, la aceptación del pagaré que se encuentra en el texto que está a la izquierda.

13.- Pagaré: Este texto es aceptado al firmar de conformidad, aún cuando el pago se haga inmediatamente y en efectivo. Aquí es necesario, en caso de pactarlo, indicar la tasa del interés moratorio en caso de no pagar a tiempo.

Si quieres ver como es una factura, da clic aquí.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Me gustaría saber.

    Por valeria 09.17.14 a las 13:57:11
    1. Esto me gusta.
      Por luis antonio 06.10.14 a las 11:35:00
      1. ¿Y si yo tengo una empresa y soy responsable inscrito y compro a otra empresa, esa empresa me da con el iva incluido en el total de pago?
        Por MARINA 09.13.12 a las 12:59:15
        1. Ojalá me puedan enviar un ejemplo porque acabo de entrar a trabajar y no se muy bien como se hacen, de antemano gracias.
          Por karina santos 05.21.12 a las 0:05:48
          1. Cómo llenar una factura
            Por elsa 10.14.11 a las 13:05:52
            1. Que pasa si giro una factura y me confundi en el igv
              Por Liz 09.06.11 a las 11:09:21

            Deja un comentario

Tweet