Inicio » Contabilidad » Mercancías en tránsito: Movimiento y Saldo

Mercancías en tránsito: Movimiento y Saldo

Cuando las compras de mercancías se hacen en la misma plaza en donde se radica, su valor se carga directamente en las cuentas de Mercancías generales, Compras o Almacén, según el procedimiento que se siga, porque en el momento de efectuar la operación se conoce inmediatamente el precio de adquisición y el valor de los gastos que origina la mercancía hasta su llegada al almacén.

En cambio, cuando las compras de mercancías se hacen en otras plazas por cuenta y riesgo del comprador se presenta el problema de no conocer inmediatamente su costo total, sino hasta que se hayan recibido y se agregue a su valor el de todos los gastos originados, desde el punto de envío hasta el de su destino, o sea el almacén del negocio.

Cuando esto sucede, al recibir la factura y los documentos que amparan determinado envío de mercancías, su valor no se debe cargar en las cuentas de Mercancías generales, Compras o Almacén, debido a que no se conoce su costo total, sino en una cuenta especial que recibe el nombre de Mercancías en tránsito o en camino.
Movimiento y saldo de la cuenta de Mercancías en tránsito. En la cuenta de Mercancías en tránsito se deben registrar las compras de mercancías hechas en otras plazas que vienen en camino por cuenta y riesgo del comprador y, además todos los gastos que originen, desde el punto de envío hasta el de su destino.

VER EJEMPLO 1

El saldo de esta cuenta es deudor y representa el valor de las mercancías que todavía se encuentran en camino. Se presenta en el Balance general en el grupo del Activo circulante.

Con el objeto de ver, con mejor claridad el movimiento de la cuenta anterior, a continuación se pre-enta un ejemplo práctico relativo a las Mercancías en tránsito.

1. Io de julio. Se reciben factura y documentos que amparan las mercancías que remite nuestro proveedor La
Mexicana, S. A., de Guadalajara, Jal., por nuestra cuenta y riesgo, por valor de $ 1 500 000.00, para pagar al contado comercial.2. 4 de julio.    Factura 648526 de Ferrocarriles Nacionales, S. A., por fletes de las mercancías remitidas por La
Mexicana, S. A., cuyo valor de $ 25 000.00 se pagó con cheque.
3. 5 de julio.    Factura 02612 de Transportes Infante, por acarreo de las mercancías remitidas por La Mexicana,
S. A., cuyo valor que asciende a $ 10 000.00 se pagó con cheque.
4. 5 de julio.     Hoy llegaron a nuestro almacén las mercancías remitidas por La Mexicana, S. A.        ' '
5. 30 de julio.   Para liquidar nuestra cuenta a La Mexicana, S. A., se compró un giro al Banco del País, S. A., por
$ 1 725 000.00, sobre los cuales nos cobró una comisión de $ 40.00 más el 15% de impuesto al valor agregado; tanto el valor del giro como el de la comisión y el del impuesto se pagaron con cheque con cargo al mismo banco.

VER EJEMPLO 2

Al llegar la mercancía al almacén se debe determinar su costo total, para hacer el traspaso a la cuen- 391 a de Mercancías generales, Compras o Almacén; en nuestro caso, el costo total se formó así:

Factura de La Mexicana, S. A. $ 1 500 000.00 Factura de Ferrocarriles Nacionales, S. A. 25 000.00
Factura de Transportes Infante 10 000.00
Costo total $ 1 535 000.00

El asiento para traspasar el costo total a la cuenta de Mercancías generales, Compras o Almacén es 392 :1 siguiente:

VER EJEMPLO 3

VER EJEMPLO 4

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. hola q tal me sirvio de mucha ayuda espero me puedan seguir mandando mas temas de contabilidad soy estudiante y voy empezando de antemano les agradezco por esta informacion
    Por enrique mendez m 03.20.11 a las 13:11:55
    1. estuvo muy bien esta informacion de mercancias en transito ya q me sirvio de mucho
      gracias
      Por jon 09.09.10 a las 12:10:47
      1. muy buena la imformación, felicidades y gracias
        Por choco 06.12.10 a las 1:16:19

      Deja un comentario

Tweet