Inicio » Redacción » Escritos profesionales

Escritos profesionales

En las diversas profesiones y actividades que desempeña el hombre en la actualidad, se imponen diferentes modos expresivos, según las necesidades. De allí' ha surgido la redacción profesional, adaptable a cada especialidad. En este sintético tratado sólo mencionaremos algunos escritos especializados:
• Constancias o certificados   Tienen por objeto testimoniar alguna circuns-
tancia (enfermedad, trabajo, asistencia, idoneidad, antigüedad, estado, relación, etc.). Su redacción vana con la especialidad, pero las exigencias elementales giran sobre la precisión, la claridad y el orden.
• Actas   Son escritos en que se detalla ordenadamente todo lo realizado y
resuelto en reuniones de distinta índole. Tienen carácter de testimonio legal. Su redacción suele ser formularia o con lenguaje determinado.
• Notas judiciales    Declaraciones, exposiciones, denuncias, solicitudes, dic-
támenes, resoluciones y otras actividades relacionadas con el mecanismo judicial, originan numerosos escritos con exigencias específicas en cuanto a su redacción. Su dominio entra en el terreno técnico o profesional.
• Escritos periodísticos   La actividad periodística, básicamente expresiva y
comunicativa, demanda una vasta gama de formas, adaptables a las diferentes facetas de la tarea y sus objetivos: información, comentario, crítica, enseñanza, entretenimiento, sugerencia, propaganda, relación, etcétera. La funcionalidad y el dinamismo parecen ser las condiciones más exigidas actualmente en este género, en el que está implícita la necesidad de actualización constante.

• Escritos docentes     Dentro de la tarea docente (con sus extremos prota-
gónicos maestro-alumno), el uso de la redacción exige muy especial atención. Informes, apuntes, síntesis, amplificaciones, comentarios y mil tareas inseparables de la actividad enseñar-aprender requieren cuidadas y aptas formas expresivas escritas, que deben ser continuamente ajustadas y actualizadas.
• Escritos científicos   La diversidad de sectores en que trabaja el hombre
dentro de la ciencia y la especialización cada día mayor que en ese terreno se advierte, obligan al científico al dominio de una estricta redacción profesional, en que el vocabulario crece y se modifica día tras día. Las exigencias de los textos científicos se centran en la precisión léxica y en la tendencia a la universalidad expresiva.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet