Ejemplo de Crónica deportiva

Inicio » Redacción » Crónica deportiva
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

La crónica es un género periodístico  que forma parte de los géneros interpretativos puesto que en ella, el autor o periodista da sus puntos de vista. A pesar de ser un género periodístico interpretativo, la crónica también se vale de los géneros informativos como la noticia, debido a que a lo largo de la crónica, además de contar su percepción de los hechos, el periodista aporta muchos datos e información.

Una de las características principales de la crónica es que da información muy detallada de lo que ocurrió en un evento, por ejemplo, informa al lector acerca de la hora en que comenzó un suceso, y continúa dando información secuencial acerca de lo que acontece. Con la crónica, el lector prácticamente puede sentir que estuvo presente en el evento narrado, puesto que el periodista da incluso datos acerca de cómo se sentía el ambiente, el clima, etcétera.

Existen 5 diferentes tipos de crónica:

1. Crónica de sucesos

2. Crónica política

3. Crónica de sociedad

4. Crónica de viajes

5- Crónica deportiva

La crónica deportiva, como su nombre lo indica, es aquella que narra de manera muy detallada lo que ocurre en un evento deportivo como un partido de futból, de tenis, de beisból, e incluso algún campeonato de cualquiera de estos y otros deportes.

Ejemplo de crónica deportiva partido de fútbol:

Eran las 10:00 de la mañana y las puertas del Estadio ya estaban llenas. Se podía sentir la pasión de los aficionados esperando a su equipo favorito. Pasadas algunas horas, a las 12:00 del medio día el sol comenzó a brillar con mayor fuerza, el calor no se hizo esperar. A pesar de esto, el entusiasmo de los asistentes no disminuyó, algunos comenzaron a comprar botellas con agua helada e incluso a mojarse unos a otros para refrescarse y también para divertirse.

A las 4:00 de la tarde abrieron las puertas. La pasión de la gente se dejó ir, todos querían encontrar el mejor lugar dónde poder disfrutar de ese partido de futból que tanto habían estado esperando.

A las 6:00 pm comenzó el primer tiempo. El silbato sonó y los gritos de pasión de los aficionados no se hicieron esperar. Las olas hechas por todos. Los silbidos. Los saltos de emoción cada vez  su equipo estaba cerca de anotar el tan esperado gol.

Minuto 24 del primer tiempo. El tablero marcaba 0-0, ambos equipos estaban dando lo mejor de sí para obtener la ventaja, aún no ocurría.

¡Cinco minutos más tarde! El equipo visitante cometió una falta y se le marcó un penal al equipo local. Los aficionados están a la expectativa, se puede respirar el estrés y la emoción que reinaba en ese estadio.  José Hernández, el goleador del equipo local fue elegido para lanzar ese tiro. Se prepara. Se concentra. Toma un tiempo para respirar profundo. Se coloca. Lanza, y…¡anota! El marcador estaba ahora a favor del equipo local. Los gritos, aplausos y saltos de los aficionados no se hicieron esperar. La alegría y la pasión se contagiaba, se respiraba a cada segundo.  El primer tiempo terminó así, con un marcador 1-0 que hacía palpitar fuertemente el corazón de todos los presentes.

El medio tiempo estuvo lleno de festejos, pláticas, gritos, cantos…Hasta que el primer segundo de ese segundo tiempo llegó. Sonó el silbato y todas las almas unidas a favor de su equipo se unieron para, de alguna manera, apoyar a que ese segundo gol cayera.

Llegó el minuto 23, la mitad del segundo tiempo y nada sucedió, todo seguía igual. Los  aficionados enardecían cada vez que el equipo contrario se acercaba a su portería, pero el gol no llegó. Así, llegó el minuto 45, el silbato sonó y el marcador quedó 1-0, la afición del equipo local festejó.

Citado APA: (A. 2015,09. Ejemplo de Crónica deportiva. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2015, de http://www.ejemplode.com/44-redaccion/4163-ejemplo_de_cronica_deportiva.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet