Ejemplo de Claridad En Un Texto

Inicio » Redacción » Claridad en un Texto

La claridad en un texto consiste en que el texto sea entendible en la expresión de las ideas contenidas. Para que lo que se escribe tenga claridad se organizan las oraciones y palabras de forma tal, que el lector pueda acceder al contenido mediante una lectura fluida y fácil de comprender, independientemente del tema del texto.

El texto debe expresar de forma clara y jerarquizada las ideas que el autor pretende exponer. Luego de una introducción en donde se expongan los puntos principales de lo que tratará el texto, en el cuerpo del texto se da desarrollo a las ideas y conceptos que se pretenden exponer, posteriormente se da un cierre o conclusión del mismo, procurando que hallan quedado debidamente explicadas las ideas principales y secundarias.

Se evita ser repetitivo en los conceptos por que podría confundir al lector y se procura no caer en la repetición de palabras o términos que provoquen una cacofonía aun cuando las palabras usadas tengan un sentido y sintaxis, por motivo de la confusión que pudieran provocar en quien lee el texto, así como evitar los pleonasmos.

Puntos a seguir para obtener claridad en un texto:

  • Procurar que en el texto que se escribe cuente con buena sintaxis y buena ortografía.
  • Expresar de forma precisa lo que se pretende dar a entender al escribir. (las ideas, conceptos, hechos, relatos u opiniones que se plasmen en aquello que se escribe, deben de ser de fácil comprensión para el lector).
  • Expresar de forma concisa las ideas. (esto no contraviene que en el texto se den explicaciones extensas sobre un tema determinado. a lo que se refiere ser conciso es a evitar redundar en la forma de expresar las ideas de aquello que se escribe).
  • No repetir términos o palabras demasiado. (en la medida de lo posible hay que procurar no repetir en demasía las palabras, pues se cae en una cacofonía que en ocasiones confunde al lector).
  • No caer en pleonasmos y vicios propios de la escritura.

Texto confuso

(Pleonasmo)

Cuando fuimos al río nos mojamos con agua hasta quedar empapados de agua liquida y mojada.

(Repetición in necesaria de términos)

El presidente habló al congreso de la unión, destacando en lo que habló, que faltaba mucho por hacer para terminar con el desempleo. Habló larga y tendidamente, al grado de que un diputado se salió del recinto por todo el tiempo que habló el presidente, pues fue mucho lo que él habló y el diputado se hartó de escuchar todo lo que el presidente habló.

(Redundancia de ideas en el texto)

El informe administrativo es un documento escrito que informa y describe detalladamente el estado de una actividad administrativa ya sea esta gubernamental, empresarial o comercial. Está dirigido a informar sobre el estado en el que se encuentra la administración, ya sea esta de un gobierno o de una empresa. El informe administrativo detalla las actividades de una administración empresarial o de una empresa siendo dirigido a una autoridad superior para informar del estado en el que se encuentra la administración de un gobierno o empresa dando pormenores de las actividades realizadas en la administración.

(Mala redacción y mala ortografía en el texto)

En la suidad se iso una encusta de si se devia o no de concedes que los gobernates se reeligieses cuando quisieran. Los resultados fueron que se desidieron por que asi se isiese.

Ejemplo de claridad en un texto:

La memoria es la función mental que nos hace retener los recuerdos, de los hechos y pensamientos, que se suceden a través de nuestra vida, información que es recabada por nuestros sentidos y también lo creado por nuestro propio pensamiento. Es la cualidad mental con la que recordamos hechos, pensamientos, cosas abstractas, físicas e imaginarias; existen varios tipos e memoria, que predominan de alguna manera encada persona, de las cuales las más conocidas son:

Memoria visual:

Es en la que la persona registra mayoritariamente, o con mayor facilidad la información visual, aún más que otro tipo de información recibida por otros órganos sensoriales o la creada en la propia mente.

Memoria auditiva:

Es el tipo de memoria en la que la persona retiene mejor las cosas y sucesos que escucha, de una forma más fácil que cualquier otro tipo de memoria, por ejemplo música, conversaciones, la voz de alguna persona o sonido de animales.

Memoria motora:

Es la memoria relacionada con las habilidades motoras, como caminar, patinar, etc. Es cuando “el cuerpo” recuerda los movimientos aprendidos de alguna actividad en particular y los puede llevar a cabo de una forma inconsciente, en el sentido de que no hay que pensar en cada movimiento específico pues la memoria motriz, ya los ha registrado y automatizado.

Memoria olfativa:

Es todo tipo de recuerdos que están relacionados con los olores y sabores de las cosas y alimentos; por ser la que tiene conexiones más cortas hacia el cerebro, también es la que puede provocar recuerdos y evocaciones más vívidas.

Memoria conceptual:

Es el tipo de memoria en la que la persona, guarda con facilidad los conceptos, ideas, y pensamientos abstractos, aún mejor que otro tipo de conocimiento adquirido por los sentidos como la visión o el oído.

Memoria literal:

Es el tipo de memoria que puede recordar un texto letra por letra, una conversación palabra por palabra y las imágenes muy vívidas y con detalle; también se le llama memoria fotográfica.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Claridad En Un Texto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/3178-ejemplo_de_claridad_en_un_texto.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.