Ejemplos de Redacción

Inicio » Redacción
Listado de todos los artículos en la categoría Redacción.

Ejemplo de Descripción Pictórica

La descripción pictórica es una forma literaria en la cual una persona permanece inmóvil frente a una escena, que la describe también es su aspecto estático, es decir, que mediante el texto descriptivo va formando una pintura mental de lo que sucede frente a sus ojos. La descripción pictórica es muy usada, tanto para la descripción de lugares, como la de personas y animales. Por ejemplo, una de las descripciones pictóricas más célebres, es la que de sí mismo hizo Don Miguel de... Seguir leyendo

Ejemplo de Novelas Ejemplares

Las Novelas Ejemplares son un subgénero representado por Cervantes. En este se combina elementos literarios, morales y escarmientos realistas en una narrativa única que cautiva a los lectores. Las Novelas Ejemplares son una serie de doce cuentos cortos que buscan impartir lecciones éticas y morales, y que fueron escritas con un realismo y un detalle de personajes que las hacen relatables aún hoy en día. Contexto Histórico de las Novelas Ejemplares Las Novelas Ejemplares fueron escritas... Seguir leyendo

Ejemplo de Nota Biográfica

Una nota biográfica es un trabajo de redacción simple y esquemático que presenta los datos biográficos escuetos por orden cronológico sin adornos literarios. En la nota biográfica se presentan datos fríos de la vida de un individuo: lugar y fecha de nacimiento, estudios, méritos académicos y profesionales, aportaciones. Dicho de otra forma: La nota biográfica consiste en presentar de una forma concisa la carrera, educación, logros y aspectos personales de alguien, otorgándole... Seguir leyendo

¿Qué es el estilo?

En sus inicios, el estilo era una herramienta física. Se trataba de un punzón utilizado por los antiguos para escribir y borrar en tablillas enceradas. ¿Curioso, verdad? Este objeto evolucionó hasta convertirse en un concepto abstracto que habla de la forma de expresarnos. El Estilo en la Antigüedad En la época clásica, el estilo se definía como un conjunto inamovible de rasgos en la literatura. Se le consideraba una especie de sello personal inalterable que mostraba el talento del. Seguir leyendo...

Ejemplo de Entrevista Periodística

La entrevista periodística es un diálogo entre el periodista y una o más personas con el objetivo de obtener información relevante y veraz para una publicación o emisión. A través de este diálogo, el periodista busca descubrir, confirmar o entender hechos, opiniones, testimonios y puntos de vista sobre un tema específico. En este artículo conocerás los diferentes tipos de entrevistas periodísticas y ejemplos de cada una. ¡Arrancamos! Tipos de Entrevistas Entender los tipos de... Seguir leyendo

Ejemplo de La poesía: Monorrimos

Los monorrimos, de uso frecuente en los siglos XII y XII, son una forma de poesía en la que todas las líneas terminan con la misma rima. Aunque suelen ser más comunes en la lírica tradicional, su impacto puede ser poderoso si se emplean de manera efectiva. Por ejemplo: La luna en el cielo vacila,la estrella en la noche destila,y el búho desde el árbol vigila. Ejemplo de Monorrimo en la Poesía Clásica Plenilunio erótico: —¡Amada mía, no interrumpas las notas de mi canto y... Seguir leyendo

Ejemplo de Descripción Topográfica

La técnica de la descripción topográfica mantiene al observador inmóvil, contemplando todo desde un ángulo de visión, describe las características de un lugar. No consiste en una enumeración de detalles, sino en la presentación de los rasgos que caracterizan un paisaje. La descripción topográfica tiene como objetivo permitir al lector imaginar el escenario como si estuviera presente en él. A través de ella, los autores pueden crear un ambiente inmersivo que afecta al estado... Seguir leyendo

Ejemplo de Nota Informativa

La nota informativa, también conocida simplemente como "nota", es uno de los géneros fundamentales del periodismo. Su principal objetivo es comunicar hechos recientes de interés público de manera objetiva, clara y concisa. Es el medio más directo para informar al lector, oyente o espectador sobre un acontecimiento reciente. Características de la Nota Informativa Inmediatez: Aborda hechos recientes. La actualidad es clave en este género periodístico. Objetividad: La... Seguir leyendo

Ejemplo de El periodismo: Critica periodistica

Es frecuente que las personas de escasa cultura piensen que criticar es solamente señalar cualidades negativas de algo. Menudean las críticas a las costumbres, a la política, al deporte, a la religión, etc. Nada más lejos de la verdad. La crítica periodística es una rama del periodismo que se dedica a evaluar, analizar y comentar sobre distintas manifestaciones culturales, sociales, políticas y mediáticas. El objetivo principal de la crítica periodística no es solo informar, sino... Seguir leyendo

Ejemplo de Gerundismo

El gerundismo es un vicio del lenguaje que se refiere al uso inadecuado o excesivo del gerundio en el castellano. El gerundio es una forma verbal que indica una acción en proceso. Se reconoce fácilmente porque termina en "-ando" o "-iendo". El gerundismo introduce redundancias o imprecisiones dentro de las oraciones, por ejemplo: "Corriendo estando en el parque". Muchos gerundios invaden la prosa habitual, unos buenos y otros malos. Cuando esos "verboides" — llamados así por no tener la... Seguir leyendo