¿Cómo Redactar Notas Periodísticas En La Web?

Inicio » Redacción » ¿Cómo redactar notas periodísticas en la web?

La redacción de notas periodisticas en la web rquiere una especialización, ya que el medio del internet cuenta con ciertas especificaciones, ventajas y desventajas de las que carcen los medios impresos.

A continuación, enlistamos cinco recomendaciones que buscan atender los requerimientos que exige un sitio web y las necesidades de sus usuarios:

1. El reto está en redactar titulares sumamente atractivos, que “enganchen” al usuario y lo animen a navegar e interactuar con el resto de la información mediante el recurso de la narrativa hipertextual. La clave, iniciar los titulares con “palabras-imán” que atraigan los ojos y el interés de los usuarios.

2. Rescatar la estructura clásica de la pirámide invertida para jerarquizar la información y facilitarle al usuario, en forma rápida, lo más importante de un acontecimiento. Asimismo, enriquecer a la pirámide invertida, vía la hipermedia, con información contextual, retrospectiva y multimedia; es decir, presentar un paquete informativo atractivo e integral, en el cual el usuario, si lo requiere, pueda profundizar, mediante diversos niveles o capas, en la información.

3. Los textos deben ser más que nunca, como diría un decano del periodismo mexicano, claros, concisos, precisos y macizos.

4. Entender dos cosas: que dominamos, gracias a nuestro criterio periodístico, el qué de la información; y que el usuario controla el cómo acceder a la misma; es decir, nuestra tarea ya no es sólo diferenciar, dentro del cúmulo de información, qué es lo importante, sino también, ante la desaparición de los textos lineales, ofrecer estructuras informativas sencillas de navegar.  

5. Explotar los recursos de interacción con el usuario, como los foros, blogs y encuestas, para promover el intercambio de ideas y puntos de vista. Recordemos que nuestro usuario no sólo consume, sino también produce y distribuye información.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). ¿Cómo Redactar Notas Periodísticas En La Web?.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/2049-como_redactar_notas_periodisticas_en_la_web.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2012-01-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.