Ejemplo de Humanización

Inicio » Redacción » Humanización

Se llama humanización a uno de los recursos literarios usados para animar a los animales y objetos, fue usado mucho en cuentos, mitologías, metáforas y especialmente en fábulas.

Este recurso consiste en aplicar aspectos humanos como son: hablar, pensar y sentir, así todos los personajes humanizados pueden expresar sentimientos tales como:

  1. Amor
  2. Angustia
  3. Depresión
  4. Dolor
  5. Felicidad
  6. Miedo
  7. Odio
  8. Piedad

Este aspecto que son aplicados a los animales y a los objetos, dándoles personalidad y capacidades como las del ser humano.

Hay que distinguir completamente del concepto de humanización social que aplica al ser humano como ente social.

Ejemplo de humanización:

Este recurso consiste en aplicar aspectos humanos como son: hablar, pensar y sentir.

Ejemplo 1 el  Amor:

Julieta la Hada está por casarse con Jacobo la rana, su boda será en el estanque justo donde se conocieron.

A la boda han invitado a todos sus amigos y familiares, desde la familia cisne hasta los peces del estanque, el Juez tortuga celebrará la boda.

La tortuga les avisó que formar una familia es algo muy importante, los hijos deben ser bien educados para que tengan una moral impecable y que sean personas de bien.

Finalmente se consumó la unión y vivieron felices en el estánque donde ya tenían su casa hecha.

Ejemplo 2 la piedad:

Caminando por el bosque, Carolina  escucho el grito de auxilio, era un unicornio que se encontraba atrapado en una trampa. Cuando o vio le preguntó ¿qué paso?, y éste le respondió; entraba al bosque cuando pise la hierba y esta  trama me lastimó la pata.

Que puedo hacer. Contesto ella; tienes que llamar al guardabosque que vive en la ladera. Él sabe de mi existencia y podrá ayudarme. Pero necesito que me prometas que no contaras a nadie que me viste.

Ejemplo 3 el miedo:

Joni el Zorro caminaba por el bosque, esperando llegar  a la escuela, entonces llegó el cazador y lo quiso atrapar para cortarle la cola. Joni corrió cuanto pudo y con la mano derecha saco de su pantalón un llavero entrando a su casa tan pronto como pudo, llamando al guardabosque. Gracias a esto pudieron detener al cazador furtivo.

Joni fue reconocido, pues gracias a él muchos animalitos del bosque podrán vivir tranquilamente.

Ejemplo 4 felicidad:

Lucas el taxi y Vladimir la tortuga:

Desde hace unos meses en la ciudad de Patorra Vladimir la tortuya y Lucas el taxi decidieron trabajar juntos, ofreciendo el servicio de transporte y envío de paquetes por toda Patorra.

Un día la Pata Patolfa Callanix la pata más ríca de toda patorra decidió contratarlos como transporte particular, por eso es que Lucas y Vladimir estaban celebrando con sus familias, pues ellos podrán aumentar sus ahorros rápidamente y en forma segura.

Así el lunes siguiente Lucas, vestido para el trabajo con un traje negro se presentó con Vladimir para comenzar a trabajar lo más importante es que Lucas se mantenga en buena condición física, que tome aceite y tenga su tanque lleno, pues tendrá que viajar a la capital Pipitillo.

Al llegar se encontró con Boris el anterior transporte de la Sra. Callanix, se retiraba con su familia ese día, estaba feliz y triste pues duró casi 15 años trabajando para la Sra. Patolfa.

Les pidió que la cuiden mucho y que vendría a visitarla de vez en cuando para platicar, aprovechen es una Sra. muy culta y tendrán mucho de qué hablar durante los largos viajes que hace.

Finalmente saldrán a la capital, comienza una nueva aventura.

Ejemplo 5 odio:

Augusto el cangrejo acaba de terminar sus estudios de veterinaria, por fin podrá ayudar a todos los peces y moluscos que salen lastimados por el pescador, tienen todos mucho cuidado cuando salen, pues suele engañarlos con luces y carnadas, es mucho el cuidado que deben tener, pues sienten mucho odio contra los pescadores, les causan heridas muy graves cuando sus carnadas los tocan.

Ejemplo 6 angustia:

Igor el pez estaba muy preocupado porque su hija patricia no había llegado, salió con el novio a un evento y no había llegado.

Primero habló con los padres de Luis, el novio de su hija y le avisaron que él ya estaba en casa.

Esto preocupó más a su padre, finalmente llegó en un taxi, ella salió de un bar y se equivocó de dirección teniendo al taxista dando de vueltas por toda la ciudad de Acuayork, ya la tenía en su casa y su angustia desapareció.

Ejemplo 7 depresión:

En una cristalería las copas comentaban el tamaño de cada copa y la más pequeña se había inhibido.

-- Por qué me miran así, no son una coma menos que las demás.

Las otras se reían porque se estaba concentrando mucho en su tamaño, no lo creen tan necesario.

-- No te fijes tanto en tu tamaño, no es algo que te haga menos –decían algunas copas piadosas– tienes mucho por qué enorgullecerte.

Finalmente llegó el comprador y cuando le preguntó por la copa que encargó al cristalero, la copa se puso feliz por ser la elegida.

-- Aquí está su copa señor, la que completa su fina colección de copas para oporto.

Así la copa quedo feliz, después de su depresión tan fuerte.

Ejemplo 8 dolor:

En la tocinería se conocieron el salchichón y una jamoncita, estaban felices en el refrigerador, pero un día una señora se llevó al salchichón, jamoncita estaba muy consternada, sentía un fuerte dolor en su alma, pues no sabía si volvería a ver a su amado salchichón.

Pero finalmente un día la llevaron a ella, y estaba decepcionada, porque no volvería a ver a su amado salchichón, pero cuando llegaron en el refrigerador apareció salchichón, junto con muchas salchichas y un trozo de tocino.

Finalmente se sintió menos adolorida, pues sí volvió a ver a su amado salchichón.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Humanización.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1733-ejemplo_de_humanizacion.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-10-01

Últimos 10 comentarios

  1. Humanizar es darle propiedades humanas a las cosas.
    Por jose 2021-05-20 a las 0:50:18
  2. Me gustó el del salchichón y la jamonsita.
    Por tulio 2018-06-12 a las 21:42:16
  3. La humanización consiste en dar a los animales y objetos características propias de los humanos. Este recurso es común en las fábulas y otros relatos fantásticos.
    Por karol 2016-04-29 a las 23:26:17
  4. Consiste en dar a los animales y objetos o características propias de los humanos.


    Por janay riveras ponte 2015-05-16 a las 1:42:45
  5. Es muy bueno teniendo 7 años me gusta el recurso literario.
    Por wikityki 2015-04-09 a las 18:29:27
  6. Me gusta; la humanización es un recurso literario que todos nosotros necesitamos para aprender de nosotros mismos.
    Por mairin gabriela lopez mondragon 2014-06-22 a las 3:15:24
  7. La humanización es un recurso literario que todos necesitamos para aprender, muy buena respuesta.
    Por mairin gabriela lopez mondragon 2014-06-22 a las 3:09:59
  8. Muy bueno el artículo.
    Por carla 2014-05-29 a las 22:05:15
  9. Gracias por los ejemplos, sigan publicando.
    Por nayelis yanmar mota gutierrez 2014-05-12 a las 18:18:11
  10. La humanización es un recurso literario muy utilizado por los autores de cuentos y fábulas con el fin de darles cualidades humanas a seres que por naturaleza propia no posee.
    Por sulangi 2012-03-07 a las 15:13:44

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.