Ejemplo de Novela Psicológica

Inicio » Redacción » Novela Psicológica

Bucea en las interioridades psíquicas de sus personajes. Presento,como ejemplo,unos párrafos de Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós:
"Puedo decir comparando mi espíritu con el de Inés, y escudriñando la radical diferencia entre uno y otro, que el de ella tenía un centro y el mío no. El mío divagaba, llevado y traído por impresiones diversas, por sentimientos contradictorios y repentinos: mis facultades eran como meteoros errantes que tan pronto brillan como se oscurecen, tan pronto marchan como chocan, según la influencia recibida de superiores cuerpos; mientras las suyas eran un completo sistema planetario, atraído, puesto en movimiento y calentado por el gran sol de su pura conciencia.
Al guien se burlará de estas indicaciones psicológicas que ya quisiera fuesen tan exactas como las concibe mi oscura inteligencia; alguien encontrará digna de risa la presentación de semejante heroína, y harán mil aspavientos al ver que he querido hacer una irrisoria Beatrice con los materiales de una modistilla; pero estas burlas no me importan, y sigo. Desde que conocí a Inés, la amé del modo más extraño que pueden ustedes imaginar: una viva inclinación arrastraba mi corazón hacia ella; pero esta inclinación era como el culto que tributamos a una superioridad indiscutible, como la fe que nos ocupa sublimando lo más noble de nuestro ser; pero dejando siempre libre una parte de él para las pasiones del mundo. Así es que, sin dejar de ser Inés para mí la primera de todas las mujeres, yo creía poder amar a otras con amor apropiado a las circunstancias de cada momento de la vida. Yo he observado que los que se consagran a un ideal, casi nunca lo hacen por entero, y dejan una parte de sí mismos para el mundo a que están unidos, aunque sólo sea por el suelo que pisan. Hago esta observación fastidiosa por si contribuye a esclarecer el peculiar estado de mi alma ante tan noble criatura. ¡Y era una modista, una modistilla!, Reíd si os place." (Cfr. Bibliografía complementaria, N' 40)

¿Cómo citar? Pichardo, A. (s.f.). Ejemplo de Novela Psicológica.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1137-ejemplo_de_novela_psicologica.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Última modificación: 2010-05-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.