Ejemplo de Novelas Ejemplares

Inicio » Redacción » Novelas Ejemplares

Las Novelas Ejemplares son un subgénero representado por Cervantes. En este se combina elementos literarios, morales y escarmientos realistas en una narrativa única que cautiva a los lectores.

Las Novelas Ejemplares son una serie de doce cuentos cortos que buscan impartir lecciones éticas y morales, y que fueron escritas con un realismo y un detalle de personajes que las hacen relatables aún hoy en día.

Contexto Histórico de las Novelas Ejemplares

Las Novelas Ejemplares fueron escritas durante el Siglo de Oro español, un período de florecimiento artístico y cultural. Cervantes publicó esta colección entre 1590 y 1612, en una época donde España estaba lidiando con cuestiones complejas como la moralidad y la identidad nacional.

Cervantes, que había sido prisionero en Argel y había luchado en la batalla de Lepanto, usó sus experiencias para crear personajes y tramas ricas en complejidad. Las Novelas Ejemplares no son simplemente historias para pasar el tiempo; son un reflejo del mundo en que Cervantes vivía.

Al igual que en su obra más famosa, "Don Quijote," en las Novelas Ejemplares Cervantes explora temas profundos como la justicia social, la ética y la condición humana. Sin embargo, lo hace en formatos más cortos y accesibles, lo que permite una lectura más rápida pero igualmente enriquecedora.

Principales Características de las Novelas Ejemplares

  • Lección Moral o Ética: Todas las novelas buscan impartir alguna clase de lección moral o ética.

  • Estilo de Escritura Accesible: Aunque profundo, el estilo es más sencillo y accesible en comparación con "Don Quijote."

  • Elementos Literarios: Uso del humor, la ironía y la sátira para realizar comentarios sociales y éticos.

  • Realismo: Altas dosis de realismo en los personajes y situaciones, lo que les da una sensación de autenticidad.

10 Ejemplos de Novelas Ejemplares de Cervantes

1. "La Gitanilla"

Trata sobre la vida de una joven gitana y su relación con un noble disfrazado. Temas de amor y prejuicio se combinan aquí de forma magistral.

2. "El Amante Liberal"

Es la historia de dos amigos cautivos que prometen liberar a la mujer que ambos aman. Nos habla sobre la lealtad y los límites del amor.

3. "Rinconete y Cortadillo"

Nos cuenta las peripecias de dos jóvenes ladrones en Sevilla. Aunque parezca solo una historia de aventuras, ahonda en la ética y la moralidad.

4. "La Española Inglesa"

Esta obra relata el amor entre un inglés y una española en tiempos de guerra. Cervantes aborda temas como el patriotismo y la identidad cultural.

5. "El Licenciado Vidriera"

Un estudiante se vuelve loco y cree que está hecho de vidrio. Más allá del humor, se trata de una reflexión sobre la cordura y la locura.

6. "La Fuerza de la Sangre"

Nos cuenta un drama familiar con un fuerte mensaje moral. En esta obra, Cervantes examina la justicia y la venganza.

7. "El Celoso Extremeño"

Explora la obsesión de un hombre mayor con su joven esposa. Aborda el tema de los celos y las inseguridades en las relaciones amorosas.

8. "La Ilustre Fregona"

Nos muestra una historia de amor imposible entre clases sociales. Es una crítica a la rigidez social y la desigualdad.

9. "Las Dos Doncellas"

Se trata de dos mujeres que buscan el amor verdadero mientras superan adversidades. Las protagonistas son modelos de resiliencia y determinación.

10. "El Casamiento Engañoso y el Coloquio de los Perros"

Aquí tenemos dos relatos en uno. El primero es una historia de engaños y el segundo es una charla entre dos perros. Ambos exploran la naturaleza humana de forma única.

Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

¿Cómo citar? Rodríguez, J. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Novelas Ejemplares.Ejemplo de. Recuperado el 13 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1131-ejemplo_de_novelas_ejemplares.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-10-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.