Ejemplo de Novela Caballeresca

Inicio » Redacción » Novela Caballeresca

Refleja a la sociedad aristocrática medieval, exalta el honor, el coraje y el amor a la mujer.
Amadís de Gaula ofrece un modelo de la novela caballeresca. Transcribo unos párrafos de esta obra:
"Señor, si a vos pluguiese, tiempo sería de ser yo caballero. El rey dijo: ¿Cómo, Doncel del Mar? ¿Ya os esforzáis para mantener caballería? Sabed que es ligero de haber e grave de mantener: e quien este nombre de caballería ganar quisiere e mantenrlo en su honra, tantas e tan graves son las cosas que ha de facer, que muchas veces se le enoja el corazón: e si tal caballero es que por miedo o cobardía deja de hacer lo que conviene, más le valdría la muerte que en vergüenza vivir, e por ende tenía por bien que por algún tiempo os sufráis. El Doncel del Mar le dijo: "Ni por todo eso dejaré yo de ser caballero; que si en mi pensamiento no tuviese de cumplir eso que habéis dicho, no se esforzaría mi corazón para lo ser; e pues a la vuestra merced sov criado, cumplid en esto conmigo lo que debéis: si no, buscaré otro que lo haga." El rey, temiendo que así lo haría, dijo: "Doncel del Mar, yo sé cuándo os será menester que lo seáis, e más a vuestra honra, e prnmetoos que lo haré: y en tanto ataviarse han vuestras armas e aparejos, ¿para quién cuidá-bades vos ir?"
•—Al rey Perión, dijo él; que me dicen que es buen caballero e casado con la hermana de la reina, mi señora, e hacerle he saber cómo era criado de ella; e con esto pensaba yo que de grado me armaría caballero.
—Ahora, dijo el rey, estad: que cuando sazón fuere, honradamente lo seréis." {Cfr. Bibloografía complementaria, N9 2)

¿Cómo citar? Pichardo, A. (s.f.). Ejemplo de Novela Caballeresca.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1130-ejemplo_de_novela_caballeresca.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Última modificación: 2010-05-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.