Nacionalidad para bisnieto de español

Inicio » Ley Memoria Histórica » Nacionalidad para bisnieto de español
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Los bisnietos de españoles nacidos en España pueden acceder a la nacionalidad española, siempre y cuando cumplan con DOS requisitos muy importantes:

1. Ser menor de edad. Si no eres menor de edad NO PUEDES optar por la nacionalidad española.

2. Y que alguno de los padres sea español. El padre del menor de edad debe haber optado por la nacionalidad de origen a través de la ley de memoria histórica. La ley de memoria histórica YA NO ESTÁ VIGENTE, si los nietos de españoles no optaron, ya no pueden hacerlo, por lo tanto los bisnietos no pueden acogerse.

DEBEN CUMPLIR CON AMBOS REQUISITOS.

De ser así un bisnieto puede optar a la "nacionalidad española no de origen" por estar bajo la patria potestad de un español.

No es necesario hacer cita, si el bisnieto es menor de 14 años, sólo deberán presentarse a firmar los padres. El menor no tiene que acudir.

El hijo deberá presentarse a ratificar en un periodo de no más de dos años a partir de la emancipación (mayoría de edad). Esto sería al cumplir los 18 años en la gran mayoría de países de latinoamérica.

Los bisnietos y nietos excluídos tienen esta otra opción LEY DE ARRAIGO FAMILIAR.

CLIC PARA LEER LAS SITUACIONES  ESPECIALES POR LAS CUALES PODRIAS OPTAR

Si no cumples con las dos condiciones anteriormente mencionadas NO HAY FORMA DE OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR SER BISNIETO de español nacido en España.

ACTUALIZADO: ¿NUEVA LEY DE BISNIETOS?

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado el 5 de enero de 2017 una propuesta de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos de españoles.

Esta ley pretende reparar el daño y eliminar las injusticias a:

  1. Los nietos de abuela española de origen discriminadas en la Ley de Memoria Histórica.
  2. Los hermanos mayores (bisnietos) discriminados por la Ley 52/2007.
  3. Los nietos de español que perdió la nacionalidad.

Debemos tener más información al finalizar la primera semana de abril.

Para leer la proposición de ley:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu12&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-12-B-71-1.CODI.%29

Citado APA: (A. 2010,11. Nacionalidad para bisnieto de español. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2010, de http://www.ejemplode.com/43-ley_memoria_historica/736-nacionalidad_para_bisnieto_de_espanol.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Hola mis mamá es ciudadana española hace 7 anos (nieta de un español) y yo soy mayor de edad, quisiera saber si existe alguna posibilidad de que los bisnietos mayores de edad pudieran acceder a la ciudadanía y de ser hacer que se requeriría, gracias.
    Por marice 09.12.17 a las 14:24:54
    1. Mis bisabuelos por parte de padre, tanto del lado paterno como materno nacieron en las islas Canarias, emigraron a Venezuela y mis abuelos son venezolanos, pero no sacaron la nacionalidad, antes no se podía tener doble nacionalidad, yo quisiera saber, si en el registro en España yo consigo las partidas de nacimiento de mis bisabuelos, podría optar aunque fuera por la residencia en España?. O si existe alguna ley que diga que siendo bisnieta de Españoles podría optar por algún beneficio, aunque fuera permiso para trabajar. Gracias.
      Por Adriana del Carmen Diaz Ayala 09.10.17 a las 23:44:40
      1. Hola tengo esta situación, quiero obtener la nacionalidad española por mi abuelo y tengo 23 años, ¿todavía tengo chanse?
        Por Roandy sarduy olivares 09.04.17 a las 22:39:57
        1. Buenos día,mi bisabuela nació en las islas Xanarias. Vinieron a Venezuela a la ciudad de Caracas. Mi padre no obtuvo la nacionalidad española, murió en el año 2015. ¿Puedo obtener la nacionalidad española?
          Por RUDH PEREZ 08.25.17 a las 10:22:20
          1. Hola quisiera saber si mis hijos que son mayores de edad pudieran optar por la ciudadanía española siendo bisnietos de mi abuelo que era español vivía en Cuba y yo obtuve la ciudadanía por origen y vivo en España.
            Por Luisa maria 06.30.17 a las 18:42:56
            1. Hola, quisiera saber si podría optar por la ciudadanía española, vivo en Cuba y el abuelo materno de mi papá era español, pero mi papá ya falleció y no logró hacerse ciudadano español.
              Por Yanelis Barahona Gavilan 06.29.17 a las 14:23:43
              1. Hola, tengo tres hijos mayores de edad. Son bisnietos, qué tienen que hacer para obtener la ciudadanía española. Ellos viven en Cuba y yo en España.
                Por Luisa maria 06.23.17 a las 9:55:04
                1. Yo adquirí la ciudadanía española por mí abuelo español en el 2011 y tengo dos hijos pero uno tiene 29 años y no le puede hacer la ciudadanía, ahora estoy viviendo aquí en España pero separada de mi otro hijo,que pudiera hacer para poderle hacer la ciudadanía, el está en Cuba y yo y su hermano aquí.

                  Por favor quisiera me diera alguna solución.

                  Gracias
                  Por Maria Esther Lopez 06.14.17 a las 16:10:06
                  1. Quisiera que me ayudaran por favor tengo 21 años y soy la tercera generación y no poseo nacionalidad y quisiera tenerla, me dijeron que solo por un arraigo familiar es que la tendría. Quisiera saber si esa es la única solución y en cuánto tiempo me daría el arraigo y pues luego de eso en cuanto tiempo puedo optar por la nacionalidad.
                    Por maria velasquez 06.07.17 a las 9:57:37
                    1. Hola, quisiera saber si puedo hacerme la nacionalidad española, soy argentino y tengo a mi abuelo que es nacido en España. Soy mayor de 18 años y quisiera saber si se puede llegar hacer la nacionalidad española para mi y mis hermanos.
                      Por Santiago 05.28.17 a las 19:03:13
                      1. Después de optar por el arraigo familiar y obtener residencia española, qué tiempo se necesita o se dispone para viajar a España, si es obligatorio.
                        Por Yudiset 05.18.17 a las 17:25:03
                        1. Hola ¿cuándo se tendrá noticias respecto a esta propuesta de modificación en la Ley?
                          Por nes 05.18.17 a las 15:19:15
                          1. Quisiera que alguien me pudiera responder mi inquietud. Mis 4 bisabuelos son españoles, todos por parte de madre 2 de Orense y 2 de Lugo. Tengo todos los papeles menos el acta de nacimiento que le escribí a una prima de mi mamá que vive en España. Quisiera saber si mi mamá se puede hacer ciudadana española y yo por se bisnieta.
                            Por barbara bibiana rodriquez 05.16.17 a las 15:28:05
                            1. Carlos,

                              ¿Tu papá era español cuando tu naciste?

                              Si es así, sólo debes presentarte en el consulado con la documentación y hacer trámite de recuperación.

                              Si no es así, no hay nada que puedas hacer por el momento.
                              Por Morris 05.11.17 a las 15:28:39
                              1. Hola mis bisabuelos eran españoles, mis abuelos nacieron en Cuba y mi papá también quiero saber si yo puedo obtener la ciudadanía española.
                                Por Tamara 05.11.17 a las 2:44:21
                                1. Yo soy hijo de un ciudadano español que vive en Cuba, soy mayor de edad. Cuál sería la vía para acogerme a la ciudadanía de mi padre, osea si por bisnieto solo es si son menor de edad que otra vía hay para acogerme a la ciudadanía de mi papá.
                                  Por carlos 05.11.17 a las 1:16:06
                                  1. Buenas. Me gustaría informarme sobre el tema. Soy bisnieto de españoles por parte de padre y abuelo. Puedo tramitar el pasaporte y la ciudadanía española. Bisabuelo nacido en Sedreira España. Bisabuela Polaca.
                                    Por Pablo Velo 04.27.17 a las 18:10:19
                                    1. hola, tengo una duda:

                                      Mi bisabuelo era español, y mi abuelo igual, así que mi madre, gracias al ley de memoria histórica pudo recuperar la nacionalidad. Lamentablemente para mi fue ya muy tarde pues ya era mayor de edad. Así que me gustaría saber si saben qué se puede hacer en este caso.

                                      Muchas gracias.
                                      Por adrian 04.27.17 a las 8:10:10
                                      1. Soy bisnieto mi madre esta en trámites pero todavía no le han llegado los papeles, tengo que esperar por ella o puedo comenzar yo sin necesidad que ella se ya y que pasos debo seguir en cualquier caso.
                                        Por Carlos Ismael 04.18.17 a las 14:47:57
                                        1. Yo soy bisnieto de Español mi abuela es ciudadana española desde el año 2003 y aun vive. Mi mamá, que es la hija de mi abuela, no es ciudadana española. ¿Podría yo hacerme ciudadano español? Tengo 27 años. Espero respuesta.
                                          Por Adrian Alonso Ramos 04.17.17 a las 1:38:49
                                          1. Buenas tardes, yo soy ciudadana española, me hice en Cuba cuando se autorizó a los nietos. Mi abuelo era español, ya es fallecido, pero mi hija era mayor de edad. Mi pregunta es si ya entró en vigor la ley de los bisnieto y en caso que se aprobara la ley cuales son mis paso a seguir. Gracias espero respuesta, saludos.
                                            Por niurka cano pedroso 04.12.17 a las 20:35:20
                                            1. Nosotros no tramitamos absolutamente nada. Sólo presentamos la información.

                                              De momento NO HAY NINGUNA LEY APROBADA PARA QUE LOS BISNIETOS MAYORES DE EDAD PUEDAN BENEFICIARSE sin usar el arraigo.
                                              Por Morris 04.10.17 a las 16:44:58
                                              1. En diferentes comentarios de muchos cubanos se dice que ustedes están considerando otorgar la nacionalidad española a los bisnietos. Pregunto que hay de cierto en esto y que vías puedo utilizar para tramitar que mis hijos de 30 y 27 años se beneficien con este privilegio que la madre patrio nos regala. De ustedes Rafael.
                                                Por Inocente Rafael Martinez Morales 04.09.17 a las 22:11:56
                                                1. Mi hijo mayor de edad es bisnieto, mi hija menor es ciudadana española y esto ha creado mucho disgusto y celos. Así como trauma porque su hermana si y él no.
                                                  Por Olgalidiamedinag@hotmail.com 04.09.17 a las 16:03:00
                                                  1. Buenos días, tengo dos preguntas que deseo me respondan, la primera es si mi abuela esta esperando que le llegue la ciudadanía porque le falto un requerimiento cuando entregó los documentos, mi padre puede ir adelantando los trámites por ser bisnieto. Aunque a su madre aun no le llegan pero si está en proceso de la ciudadanía, hay que esperar que le llegué a mi abuela los documentos o no tiene nada que ver que mi padre adelante el trámite sabiendo que a mi abuela le llegará porque sus familiares ya sacaron la ciudadanía por el mismo familiar. Segundo, si mi padre se llegase a ser ciudadano, entonces yo que soy su hijo de 20 años y que estudio medicina y desearía ir a trabajar a otro país cuando me gradué o sea España, qué posibilidad tengo yo para ser ciudadano una vez que mi padre la obtenga, responda todas las posibilidades así sea que mi padre vaya a España a vivir y obtener la residencia para poder llevarme.
                                                    Por Rene A 04.09.17 a las 14:29:43
                                                    1. Me hice ciudadana española en junio 2012 por la ley de reparación (abuelo español)

                                                      Quisiera saber si con esta ley puede corresponderle a mis hijos mayores de edad y en caso afirmativo saber que debería tener de documentación y que pasos seguir para dicha obtención.

                                                      Espero su respuesta . Muchas gracias.
                                                      Por Maria Bouchonville 04.07.17 a las 15:35:55
                                                      1. Soy bisnieta de español, pero soy mayor de edad. ¿En la nueva opción para los bisnietos me puedo incluir?
                                                        Por Giglez 04.06.17 a las 19:29:47
                                                        1. Hola mi mama es bisnieta de un español que era Alférez del Cuerpo de Sanidad Militar del Regimiento de Caballería del Rey #1, en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camaguey y que falleció en Cuba en servicio activo en 1888. ¿Tendrá ella posibilidad de aplicar por la ciudadanía o residencia española? Gracias.
                                                          Por Alex 04.06.17 a las 16:20:49
                                                          1. Hola , mediante esta vía me gustaría saber si puedo obtener la ciudadanía española. Yo soy bisnieta de español y mi abuela adquirió la ciudadanía española desde el año 2000, pero mi padre aun no lo es. Tengo 20 años y quisiera saber si hay posibilidade. También si en este año 2017 se pondrá en marcha la nueva ley y cuando se pone vigente en nuestro país Cuba. Espero poder obtener respuestas.
                                                            Por rosangela 04.06.17 a las 2:11:57
                                                            1. Quisiera y me aclararan una duda mi madre tiene nacionalidad Española que la adquirió por mi abuela y mi abuela por su padre que es de origen Español, yo como bisnieto puedo acogerme a la ciudadanía por mi madre y abuela, ya que mi bisabuelo es fallecido saludo.
                                                              Por Marco Antonio 04.06.17 a las 1:20:30

                                                              Deja un comentario



Tweet