Inicio » Historia Universal » El Imperio Napoleónico

El Imperio Napoleónico

El gobierno de Napoleón Bonaparte abarca de noviembre de 1799 hasta abril de 1814, y durante Cien Días, de marzo a junio de 1815.

Bonaparte promulgó una nueva Constitución en 1800, que establecía la existencia de cuatro órganos legislativos: el Senado, el Consejo de Estado, el Tribunado y el Cuerpo Legisativo. Napoleón se hizo proclamar Cónsul Supremo durante diez años, posteriormente, a emperador de los franceses en 1804, quedando en sus manos el poder pleno de dirigir la administración y disponer del ejército francés.

Las aportaciones de mayor trascendencia de Napoleón Bonaparte en restablecer el orden en Francia fueron:
-    Reorganizar la administración hacendaría y logra restaurar el crédito y la capacidad de pago del Estado.
-    Napoleón firma un concordato con el Papa. El Estado pagará los sueldos al clero y los nombramientos de obispos serán hechos de común acuerdo por el gobierno y el Papa.
-    Elabora famosos códigos: de procedimiento civil, de comercio y penal.
-    La obra legislativa, «El Código Civil», confirma los derechos del hombre, la estructura basada en la propiedad privada y la libre competencia.
-    Impulsa la educación, estructurada en forma militar.

Durante casi todos los 15 años, Napoleón estuvo en guerra. Inglaterra, dirigida por William Pitt fue el enemigo principal. Las tropas napoleónicas invaden Portugal, España, Austria y Prusia; y establece con Rusia, Dinamarca y Suecia una alianza de política de bloqueo continental, prohibiendo el comercio de Inglaterra con el continente.

El bloqueo continental perjudicaba tanto a Inglaterra como a Francia ya sus aliados, paralizando el comercio y creando trastornos sociales. La reacción contra esta política imperialista provocó en el propio país y en toda Europa una creciente oposición.

El zar Alejandro I de Rusia, se decide a desconocer la alianza ya que perjudica al comercio ruso; en 1812 estalla la lucha, trata de invadir Moscú, pero las grandes distancias de las estepas rusas, el hambre y el riguroso invierno, obligan a Napoleón a emprender la retirada. Entre 1814 y 1815 se forma una nueva coalición. Los países que lo integran son: Inglaterra, Rusia, Prusia, Suecia y después Austria. La coalición derrota a Napoleón en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig, Alemania e invaden el territorio francés. En 1814 se firma «la Paz de París» para decidir sobre el futuro gobierno de Francia. Napoleón es obligado a renunciar y a exiliarse en la isla de Elba, en la costa de Italia.

Luis XVIII, es proclamado rey de Francia. Se inicia el tratado de paz en el que Francia se compromete a devolver los territorios conquistados, entrega material de guerra y desconoce a Napoleón y a la Revolución. Napoleón logra burlar la vigilancia de los aliados. Decidido a recuperar el poder vuelve a Francia, instalándose en Tullerías el 1 de marzo de 1815. Napoleón inicia un nuevo gobierno que se conoce como "Los Cien Días". Ofrece la paz a los gobernantes europeos, respeto a los derechos y a las libertades individuales. Los gobernantes europeos lo declaran fuera de la ley y deciden combatirlo con todas sus fuerzas.

Se forma la última coalición integrada por soldados ingleses, prusianos, holandeses y belgas. Napoleón es derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (18 de junio de 1821) y los ingleses lo consideran prisionero de guerra. Napoleón Bonaparte fue desterrado de Francia a Santa Elena, pequeña isla del Atlántico Sur donde muere en 1821.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Me falta poco para irme de vacaciones,me falta poca pa irme de vaca y tengo que hacer la tarea de historia. gracias causa por la info creo que me sirve de algo.
    Por ANONYMUS 09.18.12 a las 22:38:34
    1. Que buena información
      Por efrain 06.22.12 a las 13:03:18
      1. es muy buena informacion, encontre todo
        Por luis 12.11.11 a las 20:26:41
        1. Esta muy buena la informacion!! me parece q no nos tiene q dar asco y tendriamos q saber un poquito mas de cultura general! me sirvio mucho! gracias
          Por evelyn 06.29.11 a las 19:21:01
          1. es una bosta no lo aguanto mas qe lleguen las vacaciones yaa mismo..jaj
            Por anthu 06.24.11 a las 16:22:29
            1. Uiii no agas caso, ke a mi si me sirvio, pero no esta tan preciso, pero de todos modos me ayudo bastante :D
              Por Joyce 05.29.11 a las 12:17:50
              1. me reconnntra sirvio mucho e...(mentiera no me lo aguanto)








                0
                Por lali 05.10.11 a las 17:01:45
                1. me sirviooooo muchoooo:D gracias :D
                  Por paau 05.02.11 a las 21:06:28
                  1. ola q tal son yesica y para esto s un asco
                    Por yesica 03.28.11 a las 7:52:03
                    1. mira como baila juana la cubana pasito x ahi parece como jugo de manzana baila como juana la cubana
                      Por juana la cubana 04.10.09 a las 17:48:23

                    Deja un comentario

Tweet