Dioses Celtas

Inicio » Historia Universal » Dioses Celtas

La mitología celta es el conjunto de creencias de los pueblos de Irlanda y parte del Reino Unido. La mayoría de los relatos que la componen se encuentran recopilados en el Libro de las invasiones, que fue reunido en el siglo XII. La historia comienza después del Diluvio Universal, con la llegada de Partolón y su gente a Irlanda. Más adelante, se relatan cuatro invasiones que fueron sucediendo; se explican a continuación.

La primera invasión comienza cuando aparece Nemed, el griego que la lideró. En ese tiempo, Irlanda era una tierra salvaje, primitiva y peligrosa, poblada por los Fomorianos, seres siniestros y sobrenaturales, cuyo rey era Connan. Los Fomore o Fomorianos estuvieron en constante conflicto con los hijos de Nemed y al final, los griegos tuvieron que abandonar la isla, partiendo de vuelta a Grecia.

En la segunda invasión, estuvieron como protagonistas los descendientes de los hijos de Nemed, llamados los Fir Bolg, otra vez viniendo desde Grecia. Entonces establecieron orden social y político en Irlanda.

La tercera invasión fue la más importante de las cuatro. Los Tuatha de Danan, que significa “Los hijos de Dana o Ana” eran los dioses de Irlanda, los viejos dioses Celtas. Los Tuatha de Danan eran descendientes directos de Nemed, que habían partido de Irlanda y se habían establecido en Grecia. Desde ahí, tomaron la decisión de volver a las antiguas tierras. Allí debieron luchar contra los Fir Bolg, a los que derrotaron, y luego con los Fomore, con otra victoria.

La cuarta invasión de Irlanda provenía desde Galicia. Si la invasión de los Tuatha de Danan es más importante para la mitología Celta, la de los hijos de Mil es la más importante para la Historia Celta, representando la llegada a Irlanda de los Gaélicos, que se han mantenido allí desde entonces. Dioses y hombres entraron en conflicto y al final optaron por repartirse la tierra. Los hombres vivirían en la Tierra y los dioses en el subsuelo.

Dioses del panteón irlandés

Los Tuatha de Danan son la principal categoría de divinidades de los Celtas.

Ana es la Diosa Madre de los antiguos Celtas y de los dioses; además, de algunos dioses heroizados como Amaethon, Gwyddyon y Arianrod. Es una divinidad indoeuropea conocida en la india como Anna Purna, que significa “Ana la proveedora”. Su cualidad es la tutela.

Diosa Celta Ana

Beli, junto con Ana, es el antepasado de los bretones, que son una de las etnias que habitaron los territorios celtas.

Math es una divinidad de origen galés. Tío de Gwyddyon, Amaethon y Arianrod. Se caracteriza por practicar la magia.

Dios Celta Math

Amaethon, dios de la Agricultura, dios labrador. Hermano de Gwyddyon.

Arianrod es la heroína del mabinogi. Hija de Ana. Su nombre significa “Rueda de plata”. Tuvo dos hijos con su hermano, a los que abandonó. Se caracteriza por el rechazo a la maternidad.

Diosa Celta Arianrod

Gwyddyon es uno de los héroes más conocidos de la tradición galesa. Hermano de Arianrod y padre de Lleu Llaw Gyffes. Su nombre significa “Sabio”. Aprende la magia de su Tio Math. Representa el poder mágico y la sabiduría.

Dios Celta Gwyddyon

Aedh Abrat es padre del hada Fand. Su nombre significa “Fuego de la pupila del ojo”.

Branwen diosa cuyo nombre tiene el significado “cuervo blanco”. Es el aspecto literario de una antigua divinidad del amor.

Brangain desempeña el papel de diosa del amor. Sirve a Tristán e Iseo el filtro.

Bran Vendigeit, o “Bran el Bendito”, es el Dios de la bondad y la protección, es enorme, bondadoso y noble. Posee un caldero que le permite resucitar a los muertos.

Brigit, también llamada Eithne o Etaine, es una gran diosa irlandesa cuyo nombre significa altura. Diosa de la inspiración, la poesía, las técnicas (artesanos, pastores y labradores) y la protección. Hija de Dagda.

Diosa Celta Brigit

Dagda es uno de los dioses más importantes de Irlanda. Dios de los druidas. Señor de los elementos, del conocimiento, temible guerrero. Llevó a los Tuatha de Dannan a la victoria frente a los Fomore. Es el dios de la vida y de la muerte, del conocimiento, de la sexualidad. Protector de la comunidad. Tiene un mazo que por un lado mata y resucita por el otro. Tiene un arpa mágica que toca sola y un caldero mágico para alimentar a toda la tropa.

Dios Celta Dagda

Credne es el Dios experto en el trabajo con los metales y en la fundición, es decir, la metalurgia.

Diancecht es el Dios de la Medicina en la tradición irlandesa. Devuelve la vida a los guerreros y preside el festín de inmortalidad en el que los dioses se regeneran comiéndose los cochinillos mágicos de Manannan.

Lug es el Dios más importante de la mitología irlandesa. Tiene todas las funciones. Pertenece a los Tuatha de Danann por su padre, pero a los Fomore por su madre. Su nombre significa blanco, luminoso, y también cuervo.

Dios Celta Lug

Lir es una deidad vinculada al mar. Padre de dioses como Manannan, Bran el Bendito y Branwen.

Morrigan es la diosa que incita a los guerreros a combatir, pero se presenta también como diosa del amor. Su nombre significa “Gran Reina”.

Nuada Airgetlam perdió el brazo en la primera batalla de Mag Tured, y el Dos Médico Diancecht le fabrica una mano de plata, para así pueda reinar de nuevo y conducir a los Tuatha en la segunda batalla de Mag Tured.

Ogma: Dios inventor de la escritura orgánica. Es el dios de la elocuencia y la palabra ritual. Es el símbolo del vínculo sutil que une por la palabra sagrada el mundo divino con el mundo humano.

Andrasta es la diosa de la Victoria.

Arawn es el dios del otro mundo. Es el rey del mundo inferior o mundo de Annwn. Se caracteriza por la afabilidad, el cariño y la generosidad.

Dios Celta Arawn

Baudemagu es la reina en el país del vidrio, lo cual la lleva a la concepción céltica del Otro mundo. Es generosa y cortés, modelo del buen soberano.

Cuchulainn es el personaje más famoso. En algunas versiones es hijo de Lug. Su madre es Dechtire y su padre es Sualtam. Su verdadero nombre es Setanta, y tiene un impresionante ardor guerrero. Es el símbolo de la heroica resistencia frente a las agresiones. Es el civilizador, la paz, la hospitalidad, el valor, la elocuencia, la sabiduría, la fogosidad y el misticismo.

Dios Celta Cuchulainn

No olvides dejar tus comentarios.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Dioses Celtas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4655-dioses_celtas.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-08-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.