Las Titánides

Inicio » Historia Universal » Las Titánides

Se le asigna el nombre de Titánides al grupo de seis hermanas de los Titanes, seres que gobernaron el cosmos tras la castración de su padre Urano, uno de los Dioses Primordiales. Sus nombres eran Phoebe (o Febe), Mnemósine, Rhea, Temis, Tetis y Tea.

Phoebe era la Titánide del intelecto brillante. Esposa del Titán Ceo El Inquiridor. En su descendencia, se encuentran sus nietos Apolo, Artemisa y Hécate. Phoebe fue la tercera deidad femenina en sostener el gran Oráculo de Delfos, que le fue otorgado por parte de Apolo.

Titánide Phoebe o Febe

Mnemósine es la Titánide de la Memoria y la Remembranza, y la inventora del lenguaje y las palabras. Como hija de Urano, el Cielo, Mnemósine fue también deidad del tiempo. Representaba la memoria requerida para preservar los relatos de la historia, antes de la introducción de la escritura. Ella es la madre de las Musas, que eran las guías inspiracionales en cada una de las artes. Presidió el Oráculo subterráneo de Trofonios en Beocia. Previo al nacimiento de las Musas, ella misma era considerada una de tres Musas antiguas de la música.

Titánide Mnemósine

Puedes visitar el artículo de Las Musas.

Rhea era la reina de los Titanes, esposa de Crono, y la representación de la fertilidad femenina, la maternidad y la generación. Su nombre significa “flujo” y “facilidad”. Por tanto, como esposa del tiempo, representaba el eterno flujo del tiempo y las generaciones. Como la gran Madre, el “flujo” era la sangre menstrual, los fluidos de parto y la leche materna. Rescató a Zeus de ser devorado por Crono, y se cumplió la profecía de que alguien lo derrocaría.

Titánide Rhea

Temis era la Titánide de la Ley Divina y el Orden, las reglas conductuales establecidas por los Dioses. Era también una divinidad profética que presidía entre la mayoría de los Antiguos Oráculos, como el de Delfos. En esta posición, ella era la voz divina que instruyó desde el principio a la humanidad en las leyes de la justicia y la moralidad, como las muestras de piedad, las reglas de la hospitalidad,  el buen gobierno, y las ofrendas a los dioses. Fue una de las primeras esposas del dios olímpico Zeus, y su primera consejera.

Titánide Temis

Tetis fue la Titánide de la primitiva fuente de agua fresca que inundaba la Tierra. Era la esposa de Océano, el Titán del cuerpo que agua que cubría la Tierra. Madre de Potamoi, dios de los ríos, también de las Oceánides, que eran ninfas de los pequeños cuerpos de agua, hija de Gea y Urano.

Titánide Tetis

Tea era la Titánide del éter brillante del cielo. Era también la que le otorgaba a los metales oro y plata su característico brillo y valor. Era esposa del Titán Hiperión, dándole tres brillantes hijos: Helios, el Sol; Eos, el amanecer; y Selene, la luna.

Titánide Tea

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Las Titánides.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4593-las_titanides.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.