Trabajos De Hércules

Inicio » Historia Universal » Trabajos de Hércules

Hércules es uno de los héroes más representativos de la mitología Griega. Conocido por su inigualable fuerza, un gran ingenio y valor, y su estatura colosal, es producto de los amores del Dios Zeus con la humana Alcmena, lo que lo hacía mitad Dios, mitad Humano: un Semidios.

El esposo humano de Alcmena, Anfitrión, se encontraba participando en una campaña militar lejos de Tebas, donde tenían su residencia. El Dios Zeus tomó la forma de él para involucrarse en intimidad con ella. La Diosa Hera, representante del matrimonio, esposa oficial de Zeus, estaba celosa de su marido y tomaría acciones para fastidiar la existencia de Hércules.

Nació Hércules, hijo de Zeus, con su hermano gemelo Ificles, hijo de Anfitrión. Anfitrión, orgulloso de Hércules por sus aptitudes extraordinarias, le enseñó a guiar caballos, y lo dirigió con los mejores maestros en las artes: Autélico le enseñó la transformación; Eurito, el tiro con arco; Cástor, la esgrima; Radamantis, la virtud y la justicia; Lino, la música, y el hijo de Hermes, Arpálico, la lucha.

El héroe comenzaría una vida con Megara, hija mayor del rey Creón, otorgada por el mismo como agradecimiento por la victoria de Hércules en una guerra. Al unirse a ella en matrimonio, los Dioses le hicieron varios obsequios: Hermes una espada; Apolo, un arco y flechas; Hefesto, un pectoral de oro; Atenea, un vestido, y Poseidón unos caballos.

La diosa Hera también tuvo la intención de un obsequio; uno maligno. Un día, hizo que Hércules tuviera un acceso de locura, y éste arrojó al fuego a los tres hijos tenidos con Megara, y a los dos de su hermano Ificles. Tras esta pérdida en la que no pudo hacer nada, Hércules se marchó por su voluntad al desierto, para consultar al Oráculo de Delfos; recibió la orden de detener su viaje en la Argólida, y ahí servir durante algún tiempo al rey Euristeo, realizando todos sus mandatos.

Durante doce años llevó a cabo los famosos Doce Trabajos, siendo éste el inicio de su proceso de redención e inmortalidad. Las armas de Hércules para hacer frente a los peligros que le esperaban eran una maza, que había fabricado él mismo, el arco regalado por Apolo, la espada obsequiada por Hermes, la armadura de oro por parte de Hefesto, y los veloces caballos de Poseidón. Pero sus principales armas eran su fuerza, su valor y su ingenio.

Los Trabajos de Hércules

El León de Nemea

Ejemplo de Trabajo de Hércules: León de Nemea

El León de Nemea era un monstruo invulnerable, hijo del gigante Tifón y de Equidna. Había sido criado por Hera y devoraba a los hombres y animales de la región, viviendo en una cueva con dos entradas. Hércules trató de eliminarlo primero con sus flechas, su espada y su maza, pero el león resistió a todos los ataques. Entonces Hércules tapó una de las entradas de la cueva y entabló una lucha cuerpo a cuerpo con el león, ahogándolo entre sus poderosos brazos. Cuando se presentó con su trofeo ante Euristeo, éste, asustado, le pidió que en adelante exhibiera sus trofeos fuera de las puertas de la ciudad.

A partir de aquel momento, el rey adoptó una serie de precauciones: mandó fabricar una enorme vasija de bronce, dentro de la cual pensaba esconderse bajo tierra en caso de que Hércules lo atacara y por prudencia transmitió al héroe las órdenes de los siguientes trabajos por medio de un heraldo o mensajero.

La Hidra de Lerna

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Hidra de Lerna

En los pantanos de Lerna, en las riberas del golfo de Argólida, había un terrible monstruo, un dragón enorme con nueve cabezas de serpiente, de las cuales una era inmortal. La Hidra de Lerna, como era llamada, azotaba la zona y con su aliento emponzoñado sembraba el pánico y la destrucción.

Fue muy difícil la lucha contra aquel monstruo acuático, también hijo de Tifón y Equidna, como el León de Nemea. Tirando flechas en llamas, el héroe obligó a la bestia a salir de su guarida y después se enfrentó a ella con la espada y la maza, pero por cada cabeza que le cortaba, nacían dos nuevas; entonces le ayudó su auriga Iolas, hijo de su hermano Ificles, pegando fuego a un bosque próximo, lo que le permitió a Hércules usar los árboles como tizones y quemar con ellos las cabezas, que de este modo no volvían a reproducirse. Por último sepultó la cabeza inmortal bajo un enorme peñasco.

Una vez abatida la hidra, utilizó su bilis venenosa para infectar las flechas que, desde entonces, causaron heridas mortales. No obstante su victoria, Euristeo le discutió la validez de la misma, porque la había conseguido con ayuda ajena. 

La Cierva de Cerinia

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Cierva de Cerinia

El tercer trabajo de Hércules fue la captura de la cierva de Cerinia. Ella tenía cuernos de oro y pies de bronce, estaba consagrada a Artemisa y vivía en un monte de Arcadia. Como tenía que capturarla viva, Hércules la persiguió durante un año, llegando hasta el país de los hiperbóreos. Cuando la cierva se cansó, buscó refugio en el monte Artemisio y en el río Ladón.

Allí, Hércules la hirió levemente mientras vadeaba el río, apoderándose de ella, pero teniendo cuidado de que no derramase ni una gota de sangre, pues el animal era sagrado y era prohibido matarlo. Según la leyenda, Artemisa y Apolo amenazaron al héroe por haber tocado algo que les pertenecía, pero Hércules los calmó explicándoles que necesitaba hacer aquellos trabajos para lograr la inmortalidad, y arguyendo que, en todo caso, el culpable era Euristeo, por haberle mandado aquella misión.

El Jabalí de Erimanto

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Jabalí de Erimanto

Bajando el monte que señala los confines entre Acaya, Élide y Arcadia, un terrible jabalí devastaba el territorio de Tsofis, por lo que Euristeo ordenó que le fuese traído vivo. El héroe se dirigió a Arcadia, donde fue hospedado por el centauro Folo, pero el rústico banquete degeneró en una pelea con otros centauros, porque después de comer abrieron un ánfora de vino, regalo de Dionisio. En cuanto los centauros de la zona percibieron el olor del vino, acudieron furiosos y atacaron a Hércules, arrojándole rocas y árboles.

Tras una lucha, Hércules los dispersó y los persiguió hasta el promontorio de Malea, donde terminaba Laconia, no sin haber matado a alguno de ellos. Allí se refugiaron alrededor del sabio Quirón, a quien Hércules hirió por error en medio del tumulto. Constreñido por ello, buscó remedios, pero ninguno servía contra el veneno de la Hidra; Quirón, por otra parte, sufriendo atrozmente, invocaba a la muerte, pero ella se le negaba por ser inmortal. Pero él invocó a Prometeo, quien lo sustituyó en la inmortalidad, con lo que pudo poner fin a sus penas.

Además, se produjo otro incidente: Folo pereció al haber sacado una de las flechas de Hércules del cadáver de un compañero. Finalmente, el héroe se dedicó a la caza del jabalí, lo encadenó hasta la nieve en las alturas y lo llevó a Micenas.

Los Establos de Augías

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Establos de Augías

Augías, rey de Élide, que era uno de los argonautas hijo de Helio, poseía rebaños por miles de cabezas, pues su padre protegía a los animales de todas las enfermedades. Sus establos nunca habían sido limpiados y el estiércol desprendía un hedor insoportable. Incluso los campos más cercanos se habían cubierto de una gruesa capa de estiércol, lo que hacía imposible el cultivo de aquellos campos. Euristeo mandó a Hércules a que  limpiase los fétidos establos en un solo día. El héroe incluso transformó la tarea en un negocio, pues propuso a Augías, a cambio de la extraordinaria limpieza, una compensación de una décima parte del valor de los rebaños, a lo que el rey, seguro de la imposibilidad de realizarlo, accedió.

Hércules, entonces, después de tomar como testigo a Fileo, hijo de Augías, abrió dos brechas en los muros de los establos, desvió los cursos de los ríos Alfeo y Peneo, hizo irrumpir en el recinto las aguas y así arrastró todo el estiércol. Realizada la operación, Augías rehusó pagarle la retribución acordada, con el pretexto de que se trataba de un trabajo obligatorio para Hércules. Euristeo, igualmente, no tomó en cuenta esta tarea, por asumir que el héroe la había hecho por lucro.

Las aves del Lago Estimfalo

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Aves del Lago Estimfalo

Tales aves infestaban una laguna de Arcadia, y estaban protegidas por Ares. Eran monstruos antropófagos, tenían garras, alas y picos de bronce y lanzaban sus propias plumas, también de bronce, a modo de flechas. Hércules, dándose cuenta de que no podía acercarse al lago para atacarlas con su arco, contemplaba a las aves desde una colina, cuando apareció ante él Atenea, la cual le dio dos cencerros de bronce que había construido Hefesto. Con el ruido producido por estos cencerros, las aves se asustaron y emprendieron el vuelo. Entonces Hércules las mató con sus flechas. Las que pudieron escapar volaron tan alto que desaparecieron.

El Toro de Creta

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Toro de Creta

El Toro de Creta era una bestia enviada por Poseidón como regalo del rey Minos, que luego, enfurecida por el mismo dios que la había regalado, provocaba el pánico en la región, y ello porque el rey Minos, al ver la belleza del animal, se negó a sacrificarlo. Hércules lo domó después de una lucha feroz, y cargándolo en hombros lo llevó a Euristeo, quien después lo dejó libre de nuevo, permitiéndole de este modo devastar el territorio de Maratón, en el Ática, donde más tarde lo capturó Teseo.

Las Yeguas de Diómedes

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Yeguas de Diómedes

Diómedes, rey de Tracia, era hijo de Ares, y sus yeguas se alimentaban con la carne de los desgraciados forasteros que llegaban a las costas del país.

Hércules se embarcó hacia Tracia con un grupo de voluntarios, se acercó a los establos, mató a los caballerangos y luego condujo a las yeguas a la playa. Allí lo atacaron los habitantes de Tracia, pero Hércules los venció, hiriendo de muerte al mismo Diómedes, y lo entregó a las famélicas yeguas. En la pelea murió su compañero Apdero, en cuyo honor más adelante se fundó la ciudad de Apdera. Finalmente llevó las yeguas a Euristeo, quien, no sabiendo qué hacer con ellas, las dejó en libertad.

El cinturón de Hipólita

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Cinturón de Hipólita

Las amazonas eran un pueblo guerrero de mujeres que vivía de la caza y de la recolección de frutos. Pero su principal ocupación era la guerra, casándose sólo para reproducirse, y encargaban a sus hombres del cuidado de los niños. A las niñas les cortaban un pecho para que no les estorbara en el tiro con arco. La capital de su país era Temiscira, cerca del mar Euxeno, donde rendían culto a Artemisa y a Ares. La soberana de las amazonas era Hipólita, y destacaba en todas las actividades de la guerra, gracias a un cinturón que le había regalado Ares.

Admete, hija de Euristeo, deseaba este cinturón y Hércules fue el encargado de acudir a rescatarlo. Reunió entonces a los guerreros más capaces de Argos y navegó hasta Temiscira. Hipólita lo recibió pacíficamente y le prometió darle el cinturón a Hércules. Sin embargo, Hera intervino y convenció a Hipólita de que Hércules en realidad quería conquistar su país y raptar a la reina. Las amazonas se armaron y, a caballo, se lanzaron contra las huestes de Hércules, y éste, creyéndose traicionado, mató a Hipólita y le quitó el cinturón. Al arribar a la Argólida, entregó el cinturón a Euristeo.

Los Bueyes de Gerión

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Bueyes de Gerión

El gigante Gerión, hijo de Criasor y de la oceánida Caliope, que tenía tres cuerpos, seis brazos y tres cabezas, poseía muchos hatos de bueyes rojos que pastaban en los campos de la isla Eritia y que cuidaban del pastor Euritión y el perro bicéfalo Ortro, hijo de Tifón y Equidna.

Al llegar a la isla de Eritia, con su maza eliminó al perro Ortro y a Euritión y después luchó con el mismo Gerión. Con una flecha atravesó los tres cuerpos del monstruo y lo mató. Luego cargó los bueyes en una copa de oro que Helios le había regalado, y atravesó Europa para llegar a Micenas, donde entregó los bueyes a Euristeo.

Las manzanas de oro del jardín de las Hespérides

Ejemplo de Trabajo de Hércules: Manzanas de Oro

Estas manzanas eran el regalo de bodas que Gea ofreció a Zeus y Hera. Ésta, llena de gozo por su belleza, las sembró y creció un manzano cuyos frutos eran de oro. Las manzanas las guardaban en un jardín las cuatro Hespérides: Egle, Aretusa, Eritia y Hesperia, así como Ladón, una serpiente provista de cien cabezas. Hércules ignoraba la localización exacta del jardín, y partió arbitrariamente, hacia el Norte. Tras pasar Iliria, halló dormido a Nereo, lo atrapó, lo ató y lo obligó a proporcionarle las indicaciones para seguir en su viaje.

Pasando por el Cáucaso, donde estaba atado Prometeo, el héroe mató con una flecha al águila que devoraba el hígado del prisionero. Prometeo, en agradecimiento, le aconsejó que en lugar de ir directamente él mismo al jardín de las Hespérides, enviase a Atlas, quien se dedicaba a sostener la bóveda celeste. Atlas fue por ellas y Hércules las tomó de su parte. Euristeo las recibió al final, y las ofreció a Atenea, quien en última instancia consideró justo devolverlas a su sitio original.

La captura de Cerbero.

Ejemplo de Trabajo de Hércules, Captura de Cerbero

El último de los doce trabajos de Hércules fue el más arriesgado. Era la primera ocasión en que un mortal intentaría entrar al mundo subterráneo y regresar vivo. Euristeo quiso tener en su poder al perro Cerbero, un temible can de tres cabezas, pelo de serpiente y cola con espinas, que era el encargado de guardar las puertas del infierno.

Hércules pidió permiso a Hades, Dios de los Infiernos, de llevarse al perro tricéfalo. Este accedió con la condición de que el héroe no usara sus armas para llevarse al perro. Hércules sólo usó la piel del león de Nemea para protegerse de las mordidas venenosas del perro. Consiguió llevarlo ante Euristeo, pero éste se asustó y decidió que el can fuera devuelto.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Trabajos De Hércules.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4586-trabajos_de_hercules.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.