Características Del Fascismo

Inicio » Historia Universal » Características del fascismo

Se entiende como fascismo al movimiento filosófico-político que surgió en Italia en tiempos de la segunda guerra mundial; este consistía en un nacionalismo extremo en el que por vía mediática se excluía a todos aquellos que dieran márgenes contrarios a la nación.

Se le consideró como un ala de derecha aunque nunca se estableció de esta forma oficialmente y en éste se enfocaba la voluntad del habitante hacia el estado sin que pudieran existir movimientos críticos o contrarios y si hubieren existido estos eran destruidos en forma mediática.

Algunas características del fascismo:

Anticapitalismo.- Es una filosofía estatal que se encuentra opuesta al capitalismo y a los movimientos concernientes a este otro régimen.

Apoyo económico.- El apoyo económico es fuerte a los intereses del gobierno o a los aliados del mismo.

Control de medios.- El fascismo se distingue por controlar los medios de comunicación tanto escritos como electrónicos, estableciendo los criterios oficiales y reprimiendo los que se encuentren en su contra.

Discriminación.- Se establecen políticas completamente represivas y discriminatorias ante los considerados como derechos de aborto, homosexualismo y eutanasia.

Miedo.- Se ostentan en un uso o manejo del temor popular o general para controlar psicológica y coercitivamente a la población.

Milicia.- La fuerza militar cuenta con un margen superior de ingresos y de poderío y los servicios militares son forzosos y fomentados mediante los medios de comunicación.

Nacionalismo.- Es fascismo toma a la n como un todo, colocando al ciudadano siempre por debajo de la colectividad y asegurando al estado y sus instituciones en base al pueblo, quien se ve sometido a seguir las circunstancias y actitudes marcadas por el estado.

Poder en un individuo.- El poder se concentra en una sola persona, quien ostenta los a tres poderes en sí mismo y se establece una semi-monarquía.

Racismo.- Se inclina a ideas de pura raza, esto independientemente de que sea negro o blanco, pues si este fenómeno se presenta en países africanos se discrimina a la raza blanca y si es en países de blancos es el contrario.

Represión.- Se establece un cerco de represión ante cualquier idea contraria a la gubernamental, y en caso de que existieren represiones son por alterar el orden establecido.

Partidos.- Se crean partidos que fomentan y establecen los principios conservadores y extremistas del fascismo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Fascismo.Ejemplo de. Recuperado el 18 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/3467-caracteristicas_del_fascismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.