Inicio » Historia Universal » Liberalismo

Ejemplo de Liberalismo

Durante el siglo XVIII surge el liberalismo como una respuesta a los regímenes absolutistas de la época.

El liberalismo establece las libertades civiles de los ciudadanos ya que de acuerdo a sus principios la sociedad solo puede progresar y avanzar a través de las libertades individuales y la igualdad antes de la ley de todas las personas.

El liberalismo propone el establecimiento de un Estado de derecho con poderes limitados cuya principal función sea la de administrar los recursos del pueblo y proveer de seguridad a la ciudadanía dando lugar a los regímenes democráticos que se conocen hoy en día.

El liberalismo no se da únicamente en lo político, en el ámbito económico permitió el desarrollo del capitalismo.

Ejemplos de liberalismo:

En el siglo XVIII La revolución Francesa  es una de las primeras manifestaciones claras del liberalismo, con el triunfo de la Revolución Francesa inicia el movimiento Liberal como un sistema político y económico.

Las Guerras de independencia de las colonias americanas tienen su fundamento en las ideas liberales de la época.

El establecimiento del estado laico, es un ejemplo de la libertad de culto que promueve el liberalismo filosófico.

El liberalismo radical establece que la libertad del ser humano sólo puede tener lugar entre iguales y que el progreso social es posible lograrlo a través del ejercicio de la libertad de los individuos.

El social liberalismo permite un poco de la intervención del estado en la economía con la finalidad de evitar los monopolios.

Los países con sistemas políticos democráticos y constitucionales son un ejemplo de liberalismo político.

Existen países que tienen un régimen monárquico parlamentario, a pesar de tener la figura de rey, éste no tiene el poder absoluto ya que es el parlamento quien tiene el control del Estado, estos países como son Inglaterra y España, tienen un sistema liberal pues sus leyes protegen la libertades individuales de sus pobladores.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet