Ejemplo de Género épico

Inicio » Literatura » Género épico

El género épico es un tipo de literatura que cuenta las hazañas y aventuras de héroes y heroínas en un ambiente histórico o fantástico. La épica se caracteriza por su tono elevado, su lenguaje formal y poético, y su estructura en versos o estrofas. Revisemos las características y 10 ejemplos de obras.

La poesía épica se caracteriza por contar historias heroicas que involucran a personajes sobrehumanos que luchan contra fuerzas poderosas. Estas historias se presentan en un tono solemne y grandioso, utilizando un lenguaje elevado y recursos literarios como la aliteración, la rima y la metáfora.

El héroe épico es el personaje principal de la historia y se enfrenta a grandes desafíos. Muestra coraje y valentía en su lucha contra las fuerzas del mal. Suelen ser semidioses o personajes con habilidades sobrenaturales que los hacen superiores a las personas normales.

La trama de una obra épica lleva al héroe a enfrentarse a pruebas y batallas descritas con gran detalle y presentadas de forma altamente dramática.

10 características del género épico

  1. El protagonista es un héroe o personaje legendario.
  2. El ambiente es de gran envergadura, que abarca toda una nación o incluso el mundo.
  3. El argumento se basa en eventos de gran importancia histórica o mitológica.
  4. La historia es narrada en un tono elevado y formal.
  5. La narración es en tercera persona.
  6. Se utilizan técnicas literarias como la enumeración y la repetición para enfatizar la grandeza de los eventos.
  7. El héroe enfrenta grandes retos y desafíos que ponen a prueba su coraje y habilidades.
  8. El héroe tiene un código de honor que lo guía en sus acciones.
  9. La historia puede contener elementos sobrenaturales o fantásticos.
  10. El objetivo principal del género épico es ensalzar al héroe y exaltar la grandeza de su pueblo o nación.

10 ejemplos de obras de género épico

  1. La Ilíada, de Homero: Este poema épico griego cuenta la historia de la Guerra de Troya, y la lucha del héroe Aquiles.
  2. La Odisea, de Homero: Este poema épico también de Homero cuenta las aventuras de Odiseo mientras regresa a su hogar en Ítaca después de la Guerra de Troya.
  3. La Eneida, de Virgilio: Este poema épico latino cuenta la historia del héroe troyano Eneas y su viaje a Italia, donde se convertirá en el fundador de Roma.
  4. Beowulf: Este poema épico anglosajón cuenta la historia del héroe Beowulf y su lucha contra el monstruo Grendel.
  5. El Cantar de Mio Cid: Este poema épico español cuenta la historia del héroe Rodrigo Díaz de Vivar, y su lucha contra sus enemigos.
  6. La Divina Comedia, de Dante Alighieri: Este poema épico italiano cuenta la historia de Dante mientras atraviesa el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
  7. El Paraíso Perdido, de John Milton: Este poema épico inglés cuenta la historia de la creación del mundo y la caída de Adán y Eva.
  8. Los poemas épicos de la India: La Mahabharata y el Ramayana son dos poemas épicos de la India que cuentan historias míticas y religiosas.
  9. El Cantar de los Nibelungos: Este poema épico medieval cuenta la historia de la lucha entre el héroe Sigfrido y los nibelungos.
  10. La Canción de Roldán: Este poema épico francés cuenta la historia del héroe Roldán y su lucha contra los sarracenos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Género épico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4273-ejemplo_de_genero_epico.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-03-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.