Ejemplo de Desenlace

Inicio » Literatura » Desenlace

Se entiende como desenlace a la conclusión de una obra o más específicamente la conclusión en una obra de teatro. El desenlace precede al planteamiento y al nudo en la literatura.

Este concepto se utiliza al finalizar actos artísticos con intervención humana, como sería el desenlace de una obra de teatro, de una telenovela, película, novela o representación.

Éste expresa el fin ya sea para bien o catastrófico de la obra y su origen se presentó en la Grecia antigua, donde la tragedia abarcaba los desenlaces no felices y los felices sólo a las comedias aunque hubo obras en donde los finales eran contrarios.

Hoy en día la separación con desenlace se presenta más en los cuentos, los que contienen:

  • Inicio
  • Nudo y
  • Desenlace.

Ejemplo de desenlace:

"Juan José el hijo inconsciente"

Juan José era un hombre que vivía con sus padres, que eran de posición social y económica acomodada; no trabajaba y salía todos los días a divertirse.

Este era un hombre poco precavido, solía dejar todo para después y no hacia lo que le pedían.

Sus padres le exigían que terminara de estudiar y que buscara un trabajo, pero él seguía diciendo que aún era muy joven para encerrarse en una oficina o trabajar en una fábrica.

Se dedicaba a salir, comprar ropa fina y establecerse como snob adinerado ante sus amigos y conocidos.

Sus problemas se complicaron cuando su padre se jubiló, le dejó de dar pensión y sus padres se fueron a vivir a Guadalajara, dejándolo sólo en la Ciudad de México.

Al final se le complicaron las cosas y se vio en la necesidad de terminar sus estudios y trabajar, pues ya no tenía nada para sostenerse, y más cuando conoció a Carmela, la estudiante de Administración que lo convenció de continuar.

(Desenlace) Ahora formaron una familia, están trabajando juntos y hasta compraron un departamento en el centro.

Fin 

 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Desenlace.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3868-ejemplo_de_desenlace.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-07-04

Últimos 10 comentarios

  1. Creo que el ejemplo de desenlace, parece más un epílogo. Me gustaría contrarespuesta.

    gracias.
    Por Leonardo Castro Balmaceda 2017-04-20 a las 13:32:52

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.