Características Del Romanticismo Literario

Inicio » Literatura » Características del Romanticismo Literario

El romanticismo literario fue una corriente que surgió a finales del siglo XVIII, teniendo su mayor auge en el siglo XIX; tenía como bases inspirativas las ideas de la ilustración, pero enfocadas más hacia los sentimientos individuales.

Esta corriente literaria surgió en Alemania y fue difundiéndose por Europa y extendiéndose a las colonias americanas. El término fue acuñado por August Schlegel en el año de 1801, término con el que calificó a esta nueva corriente que comenzaba a surgir en la literatura y en otros campos.

La literatura del romanticismo surge como oposición a la literatura barroca y del clasicismo, en clara oposición de las ideas del racionalismo y el progresismo en donde abundaban las ideas estereotipadas, inflexibles y frías, contraponiendo a ello ideas como la expresión de los sentimientos, tales como el amor, el patriotismo, la naturaleza salvaje, así como las fuerzas irracionales del espíritu, defendía la imaginación y la fantasía, habiendo una rebeldía que se veía reflejada en sus obras.

Los autores más importantes e influyentes de este movimiento de la literatura y el pensamiento fueron: Wolfgang Von Goethe, Friedrich Gottlieb Klopstock, Lord Byron, Víctor Hugo, Friedrich Schiller y Edgar Allan Poe.

El romanticismo literario y sus características:

Inicio del romanticismo literario.- La literatura romántica inicia dentro del contexto histórico, consecuente de los cambios realizados socialmente por la ilustración y la revolución industrial, y dentro del movimiento “romántico” que se gestaba también en otros campos del arte, como la pintura, la escultura y la arquitectura, además de la filosofía, siendo los escritos filosóficos de Friedrich Schiller algunas de las obras literarias y filosóficas más notables del movimiento.

Oposición al clasicismo literario.- La literatura romántica se contraponía a valores y normas que se habían establecido en las tendencias literarias anteriores; como la creencia que prevalecía en la ilustración de que solo la razón y la ciencia bastarían para proporcionar al ser humano la felicidad, sin tomar en cuenta los sentimientos, siendo ello motivo por el cual el romanticismo se oponía, anteponiendo los sentimientos a la fantasía y la imaginación a la razón y la ciencia estáticos y fríos de la ilustración. Esto lo hacían mediante obras en las que los personajes dejaban ver sus sentimientos, y exponiendo concepciones, como la de que el ser humano era un ser desgraciado en la vida y que la sociedad y sus normas le impedían la realización de sus deseos y de los impulsos del corazón.

Protesta contra la moral reinante.- En cierta medida la literatura romántica, protesta en contra de la moral de su época; poniendo como protagonistas y héroes de sus historias a personajes que moralmente eran mal vistos, tales como prostitutas, vagabundos, piratas, ladrones y bandidos, haciendo exaltaciones de esos personajes, poniéndolos como adalides de la libertad oponiéndose a los poderes establecidos, como la iglesia y la monarquía, así como la generalización de que los personajes vivían al margen de la ley.

Fuentes de inspiración.- Esta corriente tiende a inspirar sus obras en costumbres y leyendas medievales, así como en el folklore y las tradiciones populares. Además de inspirarse en obras medievales, se comienzan a editar textos de dicha época en especial temas épicos, llegando en ocasiones a inventar textos como si fueran antiguos.

Temática.- Gran parte de la temática que desarrolla esta corriente además de temas filosóficos (Schiller), se ocupa de los sentimientos, tales como el amor, el odio, el rencor, el abandono y la desolación, plasmando los mismos en sus personajes, haciendo que esos mismos personajes padezcan penurias, desamores, rompimientos, envidias, alegrías, regocijos, enojos o la calma espiritual, además de aptitudes como la osadía, la audacia, la temeridad o el valor. También en el romanticismo surge con frecuencia en varias novelas, el suicidio como único escape y alivio a sus penurias y desamores.

Expresión de sentimientos personales.- La literatura romántica tubo la particularidad de que los autores, expresaban sus sentimientos personales implantándolos en sus obras. Esto queda más patente en obras poéticas, en las que se puede observar los diferentes sentimientos del autor, ya sean estos de euforia, alegría, tristeza, melancolía, etc.

Anhelos de libertad.- esta corriente plasmó en sus obras literarias, un ansia por la libertad;

Esto se puede observar en un gran número de las obras novelescas de esta corriente, en donde se exaltan los valores de libertad, ante las monarquías absolutas, así como en contra de la opresión religiosa. Fomentan los sentimientos libertarios de pueblos oprimidos, ensalzando el folklore y las tradiciones de poblaciones que habían vivido en opresión por causa del absolutismo o por pueblos más fuertes, quienes dominaron por largo tiempo a naciones pequeñas, llegando al caso extremo de que algunos escritores realizaron acciones de otra índole además de la literatura, en apoyo de pueblos oprimidos. Ese fue el caso de Lord Byron y su entrada en la guerra por la liberación de la Grecia oprimida por los turcos. Causas políticas como esta fueron fuente de inspiración para varias novelas de autores pertenecientes a esta corriente, y de la misma manera se apoyó a los nacientes nacionalismos alemán, italiano y polaco, en contra de los imperios opresores de esas naciones, o en favor de su unificación política.

Fascinación por lo exótico.- Buena parte de las obras literarias de esta corriente, en especial novelas, crónicas y cuentos, tienen un alto grado de exotismo; esta fascinación por lo exótico tiene su origen en el ansia de conocer el mundo, que es consecuencia de la ilustración, al darse a conocer la existencia y pormenores de lugares hasta ese entonces desconocidos para el gran público, transformándose en la literatura de esta corriente, en un tema recurrente, con el cual llamaban la atención de su público, por ejemplo ubicando las tramas de sus historias en escenarios tales como países orientales, (China, India, Japón, Egipto…), así como en escenarios selváticos, desérticos, montañas, cementerios, mares lejanos o tempestuosos, ruinas antiguas, o ubicando sus historias en tiempos y lugares pasados o en países fantásticos.

Varios de los autores que escribieron durante el auge de este movimiento se cuentan entre los literatos más influyentes en la literatura universal.

Escritores como: Johann Wolfgang Von Goethe, Friedrich Schiller, Víctor Hugo, Edgar Allan Poe, George Gordon Byron, sexto Barón de Byron (Lord Byron) y Gustavo Adolfo Bécquer.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Romanticismo Literario.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3527-caracteristicas_del_romanticismo_literario.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.