Tipos Y Características Del Texto

Inicio » Literatura » Tipos y características del texto

Los textos son composiciones codificadas de signos (letras o dibujos), dentro de un sistema de escritura, (como en el caso de los alfabetos o de los pictogramas y jeroglíficos), son las unidades de sentido y de comunicación escrita. Los textos nacen con la escritura, son conjuntos de palabras que dentro de su estructura encierran un mensaje y tienen una finalidad comunicativa, por lo que su finalidad es comunicar o dar a conocer una información a través de ellos.

Los textos se clasifican tanto por su estructura, la cual puede ser lírica, narrativa, expositiva, informativa, jurídica, o de otra índole, así como por la temática en la que se desarrollen, pudiendo ser filosófica, militar, científica, poética, o literaria propiamente dicha. Existen diversos tipos de textos entre los que se cuentan los siguientes:

Tipos de textos por su temática:

  • Textos científicos
  • Religiosos
  • Histórico
  • Científicos
  • Filosóficos
  • Administrativos
  • Periodísticos
  • Humanísticos
  • Matemáticos
  • Biológicos
  • Químicos

Tipos de textos por su estructura:

  • Lingüísticos
  • Informativos
  • Literarios
  • Publicitarios
  • Digitales
  • Narrativo
  • Descriptivo
  • Argumentativo
  • Expositivo
  • Jurídicos

Características de los Textos

Textos literarios

Son aquellos en los que se encuentran características literarias, entendiéndose por aquellos propios de la literatura, como las novelas, cuentos, poesías, relatos, teatro, ensayos, mitos, etc. Es decir, todos los géneros narrativos, líricos y dramáticos. Aunque en sí todos los textos se encuentran intrínsecamente dentro de la literatura, sin importar si son científicos, jurídicos, religiosos, filosóficos, históricos, militares, dramáticos o de cualquier índole. Se toman como textos literarios a aquellos pertenecientes a géneros propios de la literatura como instrumento que utiliza la palabra escrita, entendiéndose por las producciones literarias de una época, género, o nación, principalmente artísticas, o en donde se expresa el virtuosismo humano a través de la palabra escrita.

Textos argumentativos

Son los textos en los que se presentan argumentos, es decir, en estos textos se exponen razonamientos a favor o en contra de una determinada cuestión, posición, tesis o tema, con el fin del convencimiento del lector o del interlocutor por medio de argumentos favorables o contrarios al tema tratado. En este tipo de texto se busca mediante argumentos razonados exponer un juicio valorativo (favorable o no) con respecto a un tema, aunque se suelen exponer opiniones que no son necesariamente racionales, sino simplemente subjetivas.

Textos descriptivos

Estos textos cuentan o describen las cosas, ya sean objetos, personas, lugares, situaciones, emociones, pensamientos, y todo lo imaginable, pues todo ello es descriptible. Estos textos se caracterizan por poder reseñar pormenorizadamente cualquier realidad concreta, abstracta o humana. Este tipo de texto se utiliza mucho en campos como la ciencia, las ciencias sociales y la medicina, en textos en los que se deben de detallar y especificar diversos procesos, así como describir padecimientos, etc. También en descripciones pormenorizadas de datos sobre individuos o de grupos, refiriendo situaciones específicas.

Textos expositivos

Son aquellos en los que se presentan de forma objetiva, determinados sucesos, hechos y realidades (sociales, filosóficas, humanas etc). Este tipo de texto se diferencia de los textos argumentativos, en que se intenta mostrar algo o explicarlo sin el “animo” de convencer en sí.

Textos administrativos

Son los que se usan como comunicación, así como en trámites, de los individuos con las diversas instituciones, (gubernamentales, educativas, militares, censales, médicas, etc.) ejemplos de este tipo son las instancias, peticiones, recursos, certificados, actas, sentencias, y los que son usados en la administración (gubernamental o empresarial), como memorándums, oficios y otros.

Textos jurídicos

Estos textos son los relacionados al ámbito jurisdiccional, tales como códigos, sentencias, recursos, oficios, memorándums jurídicos y las leyes. Estos presentan una ordenación lógica y progresiva en el contenido, evitándose ambigüedades y malas interpretaciones, mediante una narración objetiva, y un lenguaje explícito. Se usan oraciones enunciativas en tercera persona del singular, de manera impersonal y se procura un lenguaje correcto y se acostumbra el uso de tecnicismos y algunos latinismos propios del ámbito jurídico.

Textos informativos

Son los que tienen por función principal informar y trasmitir una información o comunicación; es el caso de los periódicos, revistas, comunicados, reportes, folletos, algunos libros, así como los mensajes de textos que usan algunos medios de información para dar a conocer noticias, a través de celulares, tabletas y computadoras.

Textos digitales

Los textos digitales o electrónicos, son los que se usan en aparatos tecnológicos como computadoras, tabletas, celulares, e-Books (o libros electrónicos). Este tipo de texto tiene una existencia relativamente reciente, teniendo una introducción al mercado a gran escala, apenas en la primera década del siglo XXI, aunque algunos tipos de formatos electrónicos y de aparatos con capacidad de mensajería ya se comercializaban desde los años 90 del siglo XX. Se cuentan entre los textos digitales aquellos que se realizan en formatos de procesadores de textos, y los que son transmitidos por diversos dispositivos tecnológicos, como los denominados mensajes de texto de los celulares.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Tipos Y Características Del Texto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3500-tipos_y_caracteristicas_del_texto.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-05

Últimos 10 comentarios

  1. Muchas gracias me sirvió para mi tarea universitaria.
    Por Daniel Brito 2019-03-19 a las 15:54:31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.