Inicio » Literatura » Características de un Ensayo

Características de un Ensayo

El ensayo es un género literario escrito en prosa, que se puede escribir sobre diversos temas: filosóficos, históricos, científicos, políticos, sociales, culturales, o de cualquier índole, en donde se exponen los temas tratados en el ensayo desde el punto de vista particular del autor.

El ensayo tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión en la que se acostumbra poner la opinión del autor del ensayo sobre el tema tratado, junto con las conclusiones del mismo.

Al ensayo se le puede clasificar de la siguiente manera:

Crítico, Científico, Filosófico, de Argumentación, Expositivo y Literario.

Características más importantes del ensayo:

Los ensayos se distinguien por ser subjetivos, es decir, en el ensayo se exponen ideas y el punto de vista del autor sobre el tema del cual trata el ensayo. El ensayo puede estar fundamentado en una investigación, como en el caso de ensayos científicos, pero son tendientes a exponer el punto de vista del autor sobre el tema por lo que la opinión del autor en el tema tratado puede no ser objetiva.

El ensayo se especifica en que no tiene una estructura estrictamente definida, pero debe de tener una introducción, un desarrollo del tema y una conclusión, en donde se expongan las ideas, pero no hay un esquema preestablecido.

Puede presentarse en forma de una plática por parte del autor hacia los lectores, en la cual exponga sus ideas sobre un tema. Con frecuencia se hallan citas o experiencias del autor, con las cuales fundamenta sus opiniones sobre el tema tratado en el ensayo.

Se utiliza un lenguaje ameno llegando al uso del lenguaje coloquial para expresar las ideas, aunque en ensayos científicos se prefiere utilizar un tono más formal, además del uso de tecnicismos propios del tema tratado.

Tienen un texto generalmente breve, pero existe una variabilidad en la extensión del ensayo dependiendo del tema, pero por lo común no son obras muy extensas.

Suele ser un documento de divulgación, y por tanto suelen estar dirigidos a un público relativamente amplio dependiendo del tema del que trate el ensayo. El ensayo es utilizado para muchos temas que son expuestos a un amplio público, siendo sólo en los casos de temas muy especializados como temas científicos, cuando los ensayos se dirigen a un público reducido, esencialmente experto en dicho tema.

Son ampliamente utilizados para la divulgación de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, así como para la crítica, siendo el ensayo crítico un instrumento con el cual se hacen cuestionamientos a las ideas o hechos que se tienen como vigentes referentes a un tema, como pueden ser temas éticos, políticos, históricos, literarios o sociales.

El ensayo Filosófico:

El ensayo filosófico se especializa en la exposición de temas éticos, morales, religiosos, o filosóficos propiamente dichos, exponiendo tesis y opiniones del autor sobre el tema.

El ensayo científico:

El ensayo científico se distingue por la exposición desde el punto de vista particular del autor, sobre de un tema científico; es escrito de forma que los lectores que no tengan un conocimiento amplio del tema y no conozcan el lenguaje técnico, puedan entenderlo, siendo explicado por el autor de forma comprensible para un amplio público. En caso de estar dirigido a un público más entendido en el tema, se usa un lenguaje un poco más técnico, y en ambos caso se evidencia la posición u opinión del autor sobre el tema.

El ensayo argumentativo:

El ensayo argumentativo se  desarrolla un razonamiento o argumento, encausado a persuadir a los lectores, en lo concerniente a la validez de un punto de vista u opinión referente a un tema particular. Se distingue por exponer los pros y contras concernientes a un tema, tendiendo al convencimiento del lector sobre que la opinión del ensayista es la más aceptable o correcta.

El ensayo literario:

El ensayo literario se distingue por que en este tipo de ensayo, el autor no se centra en la exposición de ideas tendientes a incidir en la opinión de los lectores, pudiendo ser simplemente la exposición de un tema, mediante una redacción cuidada, manejo de metáforas, retóricas y otros recursos literarios, tendientes a la exposición del tema. 

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet