Inicio » Literatura » Características de la Novela

Características de la Novela

La novela es un género literario realizado en prosa que usualmente se hace en forma de narración, en la que se intercalan diálogos y es generalmente extensa; en donde se retratan hechos, pensamientos, pasiones, costumbres, caracteres e historias, que pueden ser ficticias o reales, pero con tendencias irreales para causar mayor interés en el lector.

Se le considera el género literario más complejo, pues dentro de su estructura suelen estar presentes géneros, como la lírica, la épica el drama y la comedia, además de estar presentes varios recursos literarios como la crónica, la narrativa, la biografía, la oratoria, el diálogo, la carta, el diario y otros.

Se le acostumbra diferenciar del cuento, tanto por la extensión de la obra, como por las complicaciones que se suceden en la trama, y la mayor diversidad de personajes y pormenorización de las descripciones de personajes y lugares.

Aspectos y características de la novela:

Se Distingue por ser una descripción guiada por una voz narrativa que va contando los sucesos y por la intercalación de diálogos entre los personajes, así como monólogos en los que un personaje puede hablar consigo mismo, de forma similar a la que se sucede en la vida real. Además de que se puede saber lo que piensa el personaje siendo descritos sus pensamientos por el narrador, con lo que se le da un toque de realismo a la trama de la novela.

La novela sobresale por contar acontecimientos y hechos ficticios, o reales con connotaciones ficticias, en los que se desarrollan la trama y las vidas de los personajes.

En una novela se crea su propio mundo a través de la narración, en la que los personajes, lugares, tiempos y hechos, dan una apariencia creíble de una existencia real, a pesar de ser hechos y sucesos imaginarios.

Se especializa en  la profusión en los detalles, tanto en detallar los rasgos físicos y psicológicos de los personajes, como los detalles de los lugares y eventos que acontecen en la trama, así como en los tiempos en los que se suceden las cosas dentro de la novela. Se describen las facultades o defectos físicos, morales o psicológicos del personaje, así como su forma de pensar, lo que le da una apariencia más real al personaje, haciendo de la trama algo más parecido a la realidad, y por tanto más creíble.

Una novela puede tener  ser varias historias paralelas, aisladas o interrelacionadas, en las que los personajes se van relacionando de una forma u otra.

las novelas se distinguien por su  facultad en que se pueden manejar varios protagonistas y antagonistas, diferenciándose del cuento, en el que por lo común hay sólo un personaje principal.

las novelas son un instrumento con el que se hace crítica de la sociedad en la que se vive, como en las novelas satíricas, picarescas y de otros géneros que en muchas ocasiones han sido utilizadas como crítica política o social.

Las novelas sobresalen poruqe pueden incluir  una gran variedad de temas dentro de este género literario; entre estos se pueden mencionar, la novela de aventuras, de amor, histórica, humorística, satírica, biográfica, autobiográfica, social, caballeresca, fantástica, pastoril, de ciencia ficción, psicológicas, costumbristas, etc. Abarcando temas universales comunes al ser humano.

La novela se ha distinguido por su versatilidad y captación del interés del público, razón por la cual, se ha hecho la adaptación al teatro, al cine, al radio y a la televisión, de un sinnúmero de novelas.

Son ejemplos de novelas:

  • El Satiricón de Petronio (novela de la antigüedad clásica).
  • Amadis de Gaula (novela de la edad media).
  • Utopía de Tomás Moro (novela de la edad moderna).
  • El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas
  • Ana Karenina,
  • Guerra y Paz de León Tolstoi
  • Cumbres Borrascosas de Emily Brontë
  • Ilusiones pérdidas, de Honorato de Balzac
  • El Zarco, de Manuel Altamirano, (novelas de la edad contemporánea).
  • El Código da Vinci, Dan Brown
  • La Fundación,
  • Fundación e imperio, Isaac Asimov,
  • Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, (novelas actuales).

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet