Características De La Leyenda

Inicio » Literatura » Características de la leyenda

La leyenda es un tipo de información que se transmite en forma directa y que es susceptible de cambios alegóricos. La leyenda es un tipo de narración que, originalmente, pasaba de boca en boca y que la leyenda se basaba en circunstancias reales o que se encontraban entre lo real y la imaginación.

Como ejemplo podemos tomar la famosa leyenda de “Billy The Kid”, ésta fue iniciada en forma hablada y pasó con cambios trascendentales hasta nuestros días; efecto que se puede ver en las diferentes versiones de su historia.

Leyenda proviene del latín “leyenda” y es la misma palabra “leyenda” que pasó íntegramente hasta nuestros días.

Pero es más o mejor entendible definirla como una relación de sucesos, generalmente de héroes o personalidades, que van cambiando con el paso del tiempo al ser transmitidos por el hombre y su imaginación.

Pasos y características de la leyenda:

La leyenda es un tipo de relato o narración que pasaba de boca en boca convirtiéndose en un ejemplo para las siguientes generaciones al exaltar las hazañas de sus antecedentes.

Primera.- La leyenda se enfoca en glorificar las hazañas realizadas por hombres, guerreros o por personalidades reconocidas en el lugar donde se generan y que generalmente existieron.

Segunda.- La leyenda tiene el fenómeno o  cualidad de aumentar las virtudes y elevar las hazañas de los personajes.

Tercera.- La leyenda es escrita aunque inicialmente fue sólo hablada, y la escritura es causa que se frenen en parte los cambios alegóricos del personaje o personajes principales.

Cuarta.- La leyenda se distingue  por ubicarse en un periodo en específico y generalmente en un lugar delimitado, aunque ésta última parte puede cambiar según el contexto de la leyenda.

Quinta.- La leyenda puede abarcar diversos géneros pues culturalmente se han separado varios tipos o versiones como:

  • Leyendas escatológicas
  • Leyendas etiológicas
  • Leyendas locales
  • Leyendas reales
  • Leyendas religiosas
  • Leyendas urbanas

Las leyendas gozan de una gran difusión debido a lo fáciles que son de alterar y a que la difusión popular las fomenta, independientemente al hecho de que forman parte de la idiosincrasia básica de los pueblos y de las culturas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Leyenda.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3340-caracteristicas_de_la_leyenda.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-03

Últimos 10 comentarios

  1. Muchas gracias por la información.
    Por Daniel 2018-05-26 a las 19:51:19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.