Ejemplo de Narración Biográfica

Inicio » Literatura » Narración Biográfica

Una narración biográfica es la descripción de la vida de una persona que vivió con el personaje del cual se está hablando, o ha realizado una investigación para poder describir su vida, realizando una descripción de hechos y eventos que le fueron sucediendo.

La narración biográfica está más enfocada a los eventos cotidianos del personaje, que a los hechos que le han dado notoriedad en la historia. El narrador no necesariamente debe ser contemporáneo, puede basar su texto en investigaciones realizadas acerca del personaje sobre el cual está escribiendo.

Ejemplo de narración biográfica:

Uno de los grandes músicos que ha existido en todos los tiempos es Ludwig van Beethoven; nació en la ciudad de Bonn, Alemania en el año de 1770 en el seno de una familia de músicos, su abuelo era el director de capilla de la corte y su padre cantor y músico de la corte de Bonn. Su madre siempre fue catalogada como una buena mujer y tenía una gran amistad con Ludwig, posiblemente por ser el mayor de sus hijos.

Cuando era muy pequeño Ludwig mostró interés por la música y cuando su padre se dio cuenta de ello empezó a instruirlo haciéndolo practicar noche y día, pues estaba empecinado en mostrarlo como un segundo Mozart. Cuando tenía 7 años hizo su primera presentación en público, aunque cuando lo presentaron declararon que tenía 6 años para hacerlo parecer un niño prodigio.

Conforme pasaba el tiempo Beethoven fue superándose gracias a su gran talento musical y empezó a requerir nuevos maestro, uno de ellos GottlobNeefe, gran maestro musical de su época, se percató del genio musical que poseía por lo que se dedicó a él, logrando que a la edad de 11 años publicara su primera composición.

Durante toda su vida fue considerado un gran músico pero empezó a perder el oído, su sordera era progresiva y para Beethoven algo difícil de aceptar, al grado que llegó a pensar en el suicidio. Durante la época de sordera más avanzada logro escribir su novena sinfonía, la cual no pudo escuchar pues había perdido el oído para el día del estreno.

Muere en 1827 a causa de un gran resfriado que se le complicó con problemas del hígado, en su época fue un músico que gozó del reconocimiento de sus contemporáneos, al grado de que se estima que a su funeral asistieron unas 20,000 personas.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Narración Biográfica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3195-ejemplo_de_narracion_biografica.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.