Inicio » Literatura » Expresión literaria

Ejemplo de Expresión literaria

La expresión literaria es un tipo de comunicación verbal escrita que nos ayuda a comunicarnos y expresarnos a través de un correcto uso del lenguaje y según un conjunto de reglas que le son propias. Este tipo de expresión es considerada por muchos como todo un arte ya que, como lo adelantábamos, requiere de un cuidado uso del lenguaje escrito y de sus reglas. La expresión literaria puede ser de ficción y no ficción, dependiendo del tema y las características de lo que se expresa. A grandes rasgos, la de no ficción aborda temáticas o problemas reales utilizando personajes que existieron o existen en la vida real. Por su parte, la no ficción es una construcción netamente del autor, por lo que la temática y sus personajes son el resultado de la imaginación y la capacidad creativa del autor.

Asimismo, la expresión literaria suele dividirse en géneros épicos, líricos y dramáticos. Sin embargo, la expresión de este tipo se suele asociar a la producción de novelas, cuentos, crónicas, ensayos y poesía. Cada uno de estos géneros tiene características propias. Finalmente, podemos decir que la expresión literaria es uno de los mejores ejemplos de la capacidad discursiva humana y de la puesta en práctica de las reglas del lenguaje y de la comunicación verbal escrita. Sin lugar a dudas, ella nos entretiene pero también nos aporta experiencias, vivencias, conocimientos e implícitamente un correcto uso del lenguaje.

Ejemplo de expresión literaria:

En realidad, cualquier pasaje de una novela, un cuento o un ensayo pueden ser un buen ejemplo de la expresión literaria. Por eso presentamos un extracto de la novela del escritor italiano Umberto Eco La misteriosa llama de la reina Loana:

¿Y usted cómo se llama?

-Espere, lo tengo en la punta de la lengua.

Todo empezó así.

Era como si me hubiera despertado de un largo sueño, pero yo seguía suspendido en un gris lechoso. O a lo mejor no estaba despierto y estaba soñando. Era un sueño extraño, sin imágenes, poblado de sonidos. Como si no viera y tan solo oyera voces que me contaban qué era lo que tenía que ver. Y me contaban que todavía no veía nada, salvo humo a lo largo de los canales donde el paisaje se disolvía…

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet