Ejemplo de Memoria

Inicio » Literatura » Memoria

La memoria es un género literario, basado en escritos que se sustentan en los recuerdos y vivencias de un personaje (por lo común famosos), como políticos, líderes sociales, militares, religiosos, escritores, etc.  Forma parte del género literario de las biografías, y al mismo tiempo es una de las fuentes que utiliza la historia  para la obtención de datos. Las principales diferencias con la biografía, es que la memoria se centra en un periodo determinado de la vida del personaje, relatadas casi siempre, desde un punto de vista de narración en primera persona; a diferencia de las autobiografías, que procuran englobar la vida entera del personaje en cuestión.

Las memorias se basan en los recuerdos de vivencias, pensamientos, experiencias y sensaciones que tuvo en su momento la persona de que trate el escrito, caracterizándose por ver los hechos desde el punto de vista de la persona que vio o vivió los hechos. Las memorias pueden ser escritas  por la misma persona que vivió los hechos, relatados por ella misma, o por alguien que haya tenido una convivencia continua con la persona a la que se refiera la memoria, que bien pudiera ser una amistad, un compañero o un familiar, que hubiera  tenido la cercanía  suficiente con el personaje, para conocer las vivencias del personaje de la memoria en cuestión. Sirven para comprender  la situación  personal (psicológica, emocional, ideológica, etc.), del personaje  en cuestión, en el tiempo y circunstancia  a la que se refiere la memoria. También existen memorias de gente común que escriben sus recuerdos y vivencias y en ocasiones llegan a publicarlas.

También hay memorias ficticias realizadas por un autor y publicadas bajo un pseudónimo, o bien, publicadas con el nombre del autor, pero relatadas como las memorias de un personaje ficticio que las cuenta. A las memorias se les suelen agregar  correspondencias, enviadas o recibidas por el personaje, tanto cartas oficiales (como en el caso de políticos o militares) así como correspondencia personal.

Ejemplo de memoria:

Publicaciones:

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez.
Memorias los Años de la Victoria. Mariscal Erwin  Rommel.
Memorias la Segunda Guerra Mundial.  Sir Winston Churchill.
Ejemplo de memorias ficticias:

Por Diabul (seudónimo del autor de esta memoria ficticia).

Memorias de Selinae de Atenas.

Nací en una población en las cercanías de Atenas, en una familia de pescadores; comencé desde niño con los deberes de un hijo de pescador, tejiendo redes y fabricando arpones, para  poder pescar. Recuerdo que una vez fui con mi padre cuando niño, al Ágora, en donde se reunía la gente para comerciar, hablar y pasar el tiempo; escuchaba las conversaciones y discusiones de los filósofos y sofistas que pululaban por la plaza llevando tras ellos un séquito de  discípulos que los seguían como ovejas a sus pastores. En una ocasión en que acompañé a mi padre a vender pescado, vi cómo se burlaban de un mendigo, al que le arrojaban comida como si fuera un perro; me acerqué y vi que no todos se burlaban, había entre la muchedumbre varios que tenían al mendigo por un sabio, pregunté quién era y me dijeron que era Diógenes el sínico. Pasados los años ya siendo mayor,  hubo una ocasión en que vendía pescado en la plaza, volví a ver al mendigo, había mucha gente en torno a él, pues decían que alguien importante estaba hablando con Diógenes, ese alguien era un extranjero. Me entró curiosidad, de saber quién era el extranjero y de qué hablaba con Diógenes; pude abrirme paso entre la gente logré ver a Diógenes recostado en el suelo como siempre, y entonces escuché  lo que decían: El extranjero dijo llamarse Alejandro, dejando entrever que él era importante; a lo que Diógenes contestó, ¡yo soy Diógenes el sínico!, el extranjero preguntó a Diógenes  de qué forma podía servirle, a lo que Diógenes contestó, que podía servirlo apartándose, pues el extranjero le tapaba el sol, y diciéndole que no necesitaba nada más. Pasado un rato, pregunté  a los concurrentes quien era el extranjero, a lo que me contestaron que era Alejandro el Rey de Macedonia.

 

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Memoria.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2885-ejemplo_de_memoria.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-01

Últimos 10 comentarios

  1. Me gusta la información, me va a servir para mi tarea de taller de lectura y redacción.
    Por carmen diaz 2018-12-05 a las 17:48:39

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.