Ejemplo de Cronografía

Inicio » Literatura » Cronografía

La cronografía es una figura retórica que consiste en describir el tiempo en que se encuentra un hecho, objeto, acontecimiento, o tipo de costumbres, esto para poder describirlos de una forma temporal para su mejor entendimiento.

La cronografía consiste en narrar el periodo de los hechos que tienen alguna relación entre sí, para poder comprenderlos con más claridad, favoreciendo el poder introducirse a la época y tiempo descritos en el texto.

Ejemplos de cronografía:

1.- Cuando mis hermanos y yo éramos niños y aún no te conocía, mis papás nos llevaban a pasear de día de campo los fines de semana, en ese entonces había más seguridad y eso era posible, no como hoy que es más peligroso adentrarse en una zona campestre que se encuentre despoblada; los recuerdos de mi niñez son muy bonitos, esa fue una muy buena época.

2.- Es una tarde cualquiera, como muchas otras de las vacaciones de verano, los niños juegan en las banquetas y los parques se encuentran llenos de pequeños que ríen y corren entre los matorrales.

La lluvia está por caer y las madres comienzan a apurar a sus hijos para regresar a casa, muchos de ellos se resisten y piden quedarse un poco más, quieren aprovechar hasta el último momento de juego antes de que caiga la lluvia, o la noche.

3.- Después del huracán el mar volvió a la calma, los vientos cesaron y salió de nuevo el sol, pero todo se veía diferente que antes de que este fenómeno de la naturaleza arrasara con la isla.

A la mañana siguiente, los puertorriqueños  salieron a las calles y comenzaron con los trabajos de reconstrucción, todos estaban conscientes de que si unían sus esfuerzos pronto iban a recuperarse.

En la actualidad los habitantes de Puerto Rico esperan la temporada de huracanes más preparados que antes, para que ningún huracán los vuelva a tomar por sorpresa.

4.- Las elecciones anteriormente eran más fáciles, pues la poca difusión de los medios permitían a mucha gente hacer proselitismo sin medir consecuencias, posteriormente ya en la década de los 80’s, todos los partidos hacían más infamaciones y guerras a base de mentiras o verdades a medias que sólo confundían a las personas o las volvían locas con sus intenciones proselitistas.

Finalmente hoy en día las campañas son más reguladas y hasta se molestan cuando son sancionados por repetir jugadas  políticas que antiguamente realizaban, hoy en día son sancionados si mienten, coaccionan o si agreden.

5.- Los tiempos de los abuelos eran muy distintos, anteriormente los trabajadores eran más campesinos que obreros de fábricas o profesionistas y cuando algún miembro de la familia se volvía profesional se convertía prácticamente en el líder cultural y moral de la familia, además existía una costumbre, sobre todo en las provincias de que alguno de los hijos se volviera sacerdote o monja según el caso.

Hoy en día hay una cantidad de profesionales que claramente se pierde del trabajo para el que estudió y han aumentado grandemente las filas del desempleo, son básicamente profesionales disfuncionales que deben trabajar en especialidades ajenas a su preparación.

6.- Los deportes.- Anteriormente los deportes eran una forma de diversión o desahogo, pues su función era principalmente distraer a las personas como espectadores y a los jugadores que más que jugadores eran empleados que formaban ligas, incluso campesinos como sucedía con las ligas de provincia.

Actualmente los deportes se han convertido en una industria la cual conlleva una industria mercadotécnica y ahora los jugadores y deportistas son profesionales que se dedican completamente a cada deporte, desde lucha libre hasta el futbol.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Cronografía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2219-ejemplo_de_cronografia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2015-05-18

Últimos 10 comentarios

  1. Muchas gracias, me sirvió mucho para las tareas.
    Por ivan 2020-07-31 a las 18:29:39
  2. Arigato. Me ayudó en la tarea de lenguaje.
    Por Jade 2019-10-29 a las 23:50:10
  3. Me gustó, estuvo bonito.
    Por Lucero 2019-04-27 a las 11:33:51
  4. Gracias eso me ayudó en la tarea de lenguaje.
    Por Naomi 2019-04-03 a las 23:22:02
  5. Me gustó mucho y me ayudó en la tarea.
    Por Lepny 2018-10-02 a las 23:09:15
  6. Está bien, me sirvió para hacer mi tarea.
    Por Elias 2018-06-12 a las 12:13:36
  7. Me gustó mucho para mi tarea.
    Por Andrew el Papu 2018-06-11 a las 22:41:33
  8. Me sirvió para la tarea de lenguaje.
    Por Victoria 2018-05-24 a las 1:46:59
  9. muchas gracias me salvaron de la tarea de lenguaje.
    Por dayana 2018-05-21 a las 19:14:01
  10. Está bueno, me sirvió para la tarea, gracias.
    Por Keili morales 2018-05-06 a las 17:40:46

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.