Ejemplo de Género Didáctico

Inicio » Literatura » Género didáctico

El género didáctico pertenece a la literatura y busca instituir o dar a conocer ideas o formas de pensamiento, ya sea político, religioso, filosófico, moral, literario, etc., y tiene como finalidad el enseñar, aconsejar e invitar a sus lectores a actuar de una manera determinada.

El género didáctico se puede dividir en subgéneros como son:

  • Ensayo (Es una composición literaria, generalmente breve y escrita a modo de prosa, en la que el autor expresa sus opiniones y reflexiones sobre un tema en específico)
  • La Epístola (es una composición literaria escrita a modo de carta, dirigida a una persona ausente, real o ficticia.)
  • El Diálogo (esta trata sobre obras literarias en las que el autor finge una conversación entre los personajes que la integran)
  • Fábula  (es un cuento alegórico, que se explica mediante la personificación de animales o cosas, busca transmitir una enseñanza moral, “moraleja”).
  • Sátira (es un poema o escrito en el que se pone en ridículo a una o varias personas o instituciones de manera humorística).

Ejemplos de géneros didácticos:

1.- Ensayo: Ejemplo de ensayo

La musculación y los complementos alimenticios

En la naturaleza humana se encuentra ampliamente registrada una actividad física intenta, precisamente por ser un ente naturalmente cazador. Esto lleva al ser humano a mantener una condición física suficiente para realizar dicha actividad.

Hoy en día, el sedentarismo ha producido grandes estragos en el ser humano, y como consecuencia, se produce obesidad y enfermedades sistémicas, que en una circunstancia de ejercicio pueden convertirse en un sistema de vida que requerirá adecuaciones para igualar al régimen natural perdido.

Por la diversidad cultural y la no necesidad de cazar el alimento, el hombre ha concentrado su atención en el físico, y tanto ha mejorado las condiciones para colocarse en una buena condición física, como también ha caído en excesos al realizar los ejercicios.

Para conseguir  tonificación muscular, puede llegar a utilizar esteroides, o simples proteínas o químicos permitidos, para elevar la estructura estética.

Si un individuo realiza actividad física y llega a su límite máximo de musculación y fuerza, tiende a ser un ente magro y duro, básicamente seco. (esto varía según la raza o mezcla del individuo). Pero por lo general su cuerpo se mantiene en dicha condición.

Para elevar la musculatura, el hombre ha utilizado medicamentos “Esteroides” “Somatrotopina” y compuestos como la creatina, y la proteína líquida para acelerar su alimentación y tener mejores resultados.

Se ha llegado a pensar que todas aquellas personas que logran una tonificación muscular voluminosa y espectacular, en algún momento han consumido esteroides o algún tipo de anabólico, que acelere ese tipo de crecimiento; a esta circunstancia se le ha llamado “vigorexia”. Y hoy en día afecta a un número muy elevado de deportistas, quedando siempre vigilados los deportistas de alto desempeño que participan en justas deportivas, del nivel de los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Europeos o Asiáticos.

Aquellos deportistas que son detectados con dopaje, son sancionados y suspendidos durante un periodo que puede ser tanto corto como permanente y de ese modo no volver a participar en una justa deportiva.

2.- Epístola Ejemplo de carta

Jesús Fuentes Vargas
Av. Siempre viva número 123
Col Springfield
Springfield EE.UU
C.P. 56324

Ana Cristina Carranza Fernández
Av. San Juan Número 896
Col Evolución
México Distrito Federal
C.P.95842

Con la presente me permito mandarle cordiales saludos, e informarle que se realizará un convivio en próximo martes, como conmemoración del vigésimo aniversario luctuoso del fundador de nuestra asociación de beneficencia, de la cual usted forma parte.

Estaré llegando al aeropuerto de la ciudad de México el próximo Lunes, esperando encontrarme en el hotel Walter Smith, el mismo día, y el martes siguiente, se realizará la reunión anual.

Sin más por el momento me despido.

Atentamente:

Jesús Fuentes Vargas
Firma

3.- Dialogo Ejemplo de dialogo

- Señorita, qué precio tiene esa cámara.
- Dos mil setecientos pesos, Señor.
- Está muy cara.
- Ese es el precio señor. Tenemos otra más económica de mil doscientos.
- Oiga señorita, me llevo la de dos mil setecientos, si me deja tomarme una foto con Usted.
- No señor. No debo.
- ¿No quiere que le compre la cámara?
- Sí, pero no debo.
- ¿Un cafecito?
- ¿A las 9 de la noche?
- Bien, deme la cámara.

4.- Fábula Ejemplo de fábula

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara. Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos. Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos. (Moraleja) Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.

Autor Esopo

5.- Sátira Ejemplo de sátira

Sátira política.

La política, una gran rama de la sociedad, en la que todos estamos metidos pero nadie quiere estar o casi nadie, solo los políticos.

Esa sub-especie, que como paracitos nos chupan la sangre para alimentarse y reproducirse. Hay claro, parásitos de los que podemos tomar beneficios, la excepción de la regla.

De cualquier forma, son los políticos quienes nos dictan la forma de vivir y de estar dentro de la sociedad.

Algo debemos entender, y es que con todo y su demagogia, obtenemos el beneficio de aprender que no debemos hacer. Y es claro, “tal y como lo dijo George Clemenceau, “la gente va a los funerales de los políticos pero no por pésame, sino que va para asegurarse de que sí sea enterrado y se quede ahí a dentro”.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Género Didáctico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1726-ejemplo_de_genero_didactico.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-02

Últimos 10 comentarios

  1. Esto está muy bueno.
    Por Daniel 2018-03-02 a las 3:13:02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.