Resumen Del Libro Estas Ruinas Que Ves

Inicio » Literatura » Resumen del libro Estas Ruinas que Ves

¿De qué se trata el libro Estas Ruinas que Ves?

Esta obra comienza narrándonos con gran detalle la historia y la geografía  de Cuévano , una ciudad chica pero bien arreglada, capital del estado de Plan de Abajo, la cual cuenta con una Universidad de la que emanan prácticamente todos los personajes que aquí aparecen (Gloria, Espinoza, Aldebarán, Malagón, etc.)

La historia es narrada con un lenguaje coloquial por Aldebarán, quien a pesar de ser nativo de esta ciudad, ya no radicaba en ella y regresa al resultar elegido entre diversos aspirantes para sustituir al profesor de Literatura de la Universidad de ese lugar.

Nos cuenta desde el momento en que viaja de México a Cuévano y las vivencias que tiene en el carro pullman General Zaragoza; es ahí donde conoce al Profesor de Filosofía Enrique Espinoza y su esposa Sarita, la cual le resulta bastante interesante desde el primer momento que la ve, pues además son un matrimonio bastante raro, el parece tener un sinfín de enfermedades  y ser bastante comodino, pues es  ella la que hace todas las labores que comúnmente pertenecen a los hombres. Aldebaràn coincide en muchas circunstancias con Espinoza, pero no es hasta que llegan a Cuévano y se suben al mismo taxi a petición del 2do. que descubren que son colegas.

Este viaje también lo comparte con un joven guapo de buen porvenir (Rocafuerte) al que mira con extrañeza y el cual resulta ser un hombre de negocios y el futuro esposo de una de sus alumnas -Gloria- a la cual describe como la más bella de la ciudad.

Al llegar se instala en el hotel Padilla, lugar donde reside toda la historia. En su primer día se organiza un banqueta  en honor a Pascual Requena, el cual no está presente por ciertas inconveniencias que se presentan y que terminan por hacer que éste renuncie de su cargo.

Posteriormente cuenta de la borrachera que comparte con sus amigos y cómo Malagòn se mete en problemas, pero su amigo Sebastián Montaña lo saca de la cárcel, así mismo el buscapleitos le cuenta a Aldebaràn que Gloria sufre de una enfermedad del corazón, la cual en el primer orgasmo que tenga acabará con su vida y en toda la obra éste cree que es verdad, siendo el punto donde prácticamente gira todo.

El narrador nos cuenta con especial emoción de todas las ocasiones en las que ve a Gloria, así mismo de todos los encuentros que tiene con Sarita, la cual al cabo de un día en el que éste va a su casa a entregarle un dinero y a decirle que su esposo se ganó la lotería acaba siendo su amante por bastante tiempo, hasta que creen que Espinoza sospecha, además de que sus hijos y la sirvienta regresan a la ciudad.

En fin, a lo largo de la obra nos narra las diversas experiencias que va teniendo en ésta su ciudad natal y de cómo contempla con “espanto” el próximo matrimonio de Gloria con Rocafuerte debido a su enfermedad la cual no se hace evidente en ningún momento, es hasta casi al final de la obra que Malagòn le dice que todo fue mentira de borracho y Rocafuerte se lo corrobora al describirle las diversas veces que ésta ha resistido un orgasmo.

Al final se nos da a entender que Aldebaràn termina por hacer realidad su amor imposible, pues se describe una situación con Gloria exactamente igual a la que vivió con Sarita el primer día que intimaron.

¿Para qué nos sirve el libro Estas Ruinas que Ves?

Me parece que esta obra como las dos anteriores, aplicada a la administración nos sirve en cierta forma para conocer un poco más al factor humano, el cual, como todos sabemos es prácticamente impredecible.

En ésta se nos describen diversas situaciones que explican al mismo tiempo diferentes psicologías y realidades de los distintos personajes que en ella se desarrollan.
Así mismo trata de una cultura diferente a la actual, pues además de que la historia no se desarrolla en una ciudad grande como es el caso de México, tampoco es el tiempo actual, es el pasado en donde la forma de pensar es conservadora y la forma de vida también es muy diferente, aunque tenemos el caso de diversos personajes que buscan romper las reglas y luchar por lo que quieren, es por gente como la de estos casos que las grandes empresas surgen y evolucionan, es por gente emprendedora, valiente y con espíritu dinámico que el mundo cambia y para bien, es por ellos que surgen nuevas formas de pensar y de vivir y junto con esto nuevas organizaciones, nuevas tecnologías, nuevos productos, cosas creativas, las cuales son muy benéficas, siempre y cuando no nos absorban como sucede en muchos casos, pues ante todo, lo más importante siempre va a ser el ser humano y esto nunca hay que olvidarlo.

Ibargüengoitia Jorge, Estas ruinas que ves, México, 1975, Ed. Joaquín Moritz, 181p.p.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Del Moral, M. (s.f.). Resumen Del Libro Estas Ruinas Que Ves.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1457-resumen_del_libro_estas_ruinas_que_ves.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.