Inicio » Biografías » Biografía de Francisco I. Madero

Biografía de Francisco I. Madero

Francisco Indalecio Madero, quien fuera el iniciador del movimiento revolucionario que llevaría al derrocamiento del dictador mexicano, Porfirio Díaz, nació en el año de 1873 en la localidad de Parras, en el estado de Coahuila en México.

Nacido en una familia acomodada, Francisco I. Madero estudió en el extranjero, en Francia y Estados Unidos para ser más específicos; sus experiencias fuera de México lo llevaron a darse cuenta de la precaria situación en la que vivía una gran parte de la población mexicana y adopto una ideología democrática.

Motivado por llevar acabo una reforma social, se inscribió como contendiente de Porfirio Díaz en la elección presidencial, la habilidad de Madero como argumentador y encantador de masas, lo llevaron a ser considerado un peligro para el gobierno porfirista, por lo que fue detenido y llevado a prisión en el año de 1910, declarándose Porfirio Díaz como vencedor de la contienda electoral un vez más.

Francisco I. Madero fue puesto en libertad y se instaló en Texas, Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad organizar la Revolución Mexicana redactando el documento conocido como el "Plan de San Luis", en el cual invitaba al pueblo mexicano a pedir la renuncia de Porfirio Díaz para poder comenzar un nuevo periodo de democracia y libertad.

Derrotado, Porfirio Díaz, decide renunciar a su cargo como presidente de México y es exiliado en París, donde moriría años después; tras la salida del dictador, Madero hace celebrar una nuevas elecciones en las que resulta ganador y es nombrado presidente de México.

Tras 15 meses de gobierno, Francisco I. Madero es traicionado por el General Victoriano Huerta, quien representa al grupo de revolucionarios inconformes con la reforma social y política encabezada por Madero, quien estableció un régimen de libertades parlamentarias.

La sublevación de quienes alguna vez habían sido sus aliados, llevó al derrocamiento de Madero como presidente, quedando en su lugar Victoriano Huerta quien mando asesinarlo en 1913.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet