Biografía De Ignacio López Rayón

Inicio » Biografías » Biografía de Ignacio López Rayón

Ignacio López Rayón nació en 1773, fue el primogénito de Andrés Mariano López Rayón Piña y María Josefa Rafaela López – Aguado y López – Bolaños. Fue estudiante del Colegio de San Ildefonso donde obtuvo el título de abogado en el año de 1706, pero no duro mucho tiempo ejerciendo su profesión, ya que su padre enfermo por lo que tuvo que volver a Valladolid ahora ciudad de Morelia y tuvo que hacerse cargo de los negocios que dejo su padre al fallecer, dedicandose a la agricultura, la minería y atendió la agencia de correos de Tlalpajahua.

En 1810, conoce a María Ana Martínez de Rulfo y se casa al poco tiempo con ella; en ese mismo año pero en el mes de septiembre, se desata la batalla por la independencia de México, al enterarse, Ignacio López Rayón, simpatiza con la causa, e instintivamente, animo a sus amigos, vecinos y trabajadores a apoyar la independencia.

Pero con quien tuvo el primer contacto insurgente fue con Antonio Fernández, ya que este personaje en su paso por Tlapajahua, ocasiono grandes daños y pérdidas materiales, entonces López Rayón, de manera diplomática, envió una carta a Antonio Fernández donde aconsejaba que era viable la creación de una Junta representativa del Rey Fernando VII de España, así se evitaría tantas perdidas y destrozos, por lo que inmediatamente fue puesto en conocimiento del cura Hidalgo, respondiendo que aceptaba la propuesta y apoyaba a López Rayón a que continuara adelante con su plan.

Como el Virrey Francisco Xavier Venegas se entero que Ignacio López Rayón, participaba activamente con los insurgentes, mando a un grupo de militares a que lo capturaran, pero López Rayón se entera y logra evadirlos, para unirse y acuerparse con Miguel Hidalgo en el poblado de Maravatio, en dicho sitio, el cura Hidalgo lo nombra su secretario oficial.

Cuando Hidalgo e Ignacio logran tomar la ciudad de Guadalajara, López Rayón recibe el nombramiento de Secretario de Estado y de Despacho. Y con ese título, firma a lado de Miguel Hidalgo, el documento de “Bando de Abolición de la Esclavitud” el 6 de diciembre de 1810.

Posterior a este hecho, crea el primer periódico de los insurgentes llamado como “EL Despertador” siendo Francisco Severo Maldonado quien lleva la responsabilidad de la edición.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Biografía De Ignacio López Rayón.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1934-biografia_de_ignacio_lopez_rayon.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-10-31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.