Ejemplo de Biografía De Francisco Primo De Verdad Y Ramos

Inicio » Biografías » Biografía de Francisco Primo de Verdad y Ramos

Francisco Primo de Verdad y Ramos nació en una hacienda llamada la Purísima Concepción, ubicada en Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco, el nueve de junio de 1760. Para cursar sus estudios, sus padres decidieron que debía cursarlos en la capital de la Nueva España (México). Acogiéndolo el Colegio de San Ildefonso.

En la gran ciudad, Primo de Verdad y Ramos, experimento el desprecio por su condición de criollo, ya que pese ser hijo de españoles, los peninsulares de la Nueva España, a manera de conservar las jerarquías, procuraban únicamente dar los mejores puestos administrativos y políticos a Españoles, siendo los criollos relegados únicamente a tareas menores.

Con ese desprecio vivido, decide estudiar la carrera de leyes, procura también tener amistad con personajes importantes de la ciudad, logrando así el puesto de Sindico, puesto difícilmente alcanzado por criollos.

Siempre informado de lo que ocurría en su entorno, Primo de Verdad y Ramos, también se interesaba por las noticias extranjeras, de las cuales las que más le llamaron la atención, fue la que ocurrió en Norteamérica, con la independencia de las 13 colonias del yugo ingles, asi como la revolución francesa.

Fue tratado como hereje, por sus pronunciamientos de “que la soberanía recae únicamente en el pueblo”.

Para 1808, Francisco Primo de Verdad, a raíz de las noticias que llegaron del viejo mundo, respecto a la guerra emprendida por Napoleón Bonaparte, y luego de la invasión a España y control de la familia real. Francisco, pide al Virrey de la Nueva España, José de Iturrigaray, que se debía formar un gobierno nacido del pueblo, justificando que si faltase el gobierno monarca entonces debía ser el propio pueblo que gobierne.

Significaba que entonces los criollos si podrían aspirar a gobernar y ocupar cargos importantes.

Sin embargo, la familia real española, recupera su trono, y se entera de lo que ocurria en la colonia La Nueva España, por lo que por medio de Gabriel de Yermo, sustituye al Virrey Iturrigaray y en su lugar nombra a Pedro Garibay, siendo este ultimo una persona fácil de manipular a los deseos únicos de España.

Mientras que Francisco Primo de Verdad es apresado por sus ideas, siendo mantenidos en los calabozos del Arzobispado de México. Se tiene documentado que aparentemente se suicido ahorcándose el 4 de octubre de 1808, pero se presume que realmente lo que ocurrió fue que lo envenenaron.

Recientemente en el año 2008, fue reconocido como un héroe de la Independencia también, y su nombre está escrito en letras doradas, y se encuentra en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, puesto que sus ideales también influyeron es los héroes independentistas que oficialmente se levantaron en armas.

¿Cómo citar? & Durán, M. (s.f.). Ejemplo de Biografía De Francisco Primo De Verdad Y Ramos.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/40-biografias/1918-ejemplo_de_biografia_de_francisco_primo_de_verdad_y_ramos.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-10-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.